Canceronline

Page 33

TABACO Y CÁNCER ¿Mito o Realidad? El consumo de tabaco es causa de múltiples enfermedades como el cáncer.

Numerosos estudios clínicos han demostrado que el consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad, discapacidad e incluso muerte, y que pueden ser prevenidas a través de dejar de fumar. El consumo de tabaco es causa de múltiples enfermedades como cáncer, problemas cardiovasculares (como accidentes vasculares cerebrales, infartos al miocardio), enfermedades respiratorias, materno-infantiles, incluyendo además asociación con envejecimiento precoz, alteración del metabolismo general, entre otros.

Qué es el tabaquismo? El tabaquismo es un hábito dentro del estilo de vida, que genera una adicción, tiene todas las características de la drogodependencia, aún en niveles bajos de consumo. Presenta tolerancia (se requiere de más dosis de tabaco para sentir el efecto deseado) y dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener un nivel de nicotina corporal, por lo que debe mantener el hábito, perdiendo la libertad de decidir dejar de fumar.

En Chile y el mundo Se estima que el tabaco mata a 5 millones de personas en el mundo cada año, y en América a un millón de personas. En Estados Unidos el tabaco es responsable de 1 de cada 5 muertes. En Chile cada año mueren 15 mil personas debido al tabaco, siendo el 17% del total de las causas de muerte, superando al VIH-SIDA, accidentes y suicidios. El consumo de tabaco en Chile resulta ser uno de los más altos de Latinoamérica, siendo más frecuente en hombres. Un 42.54% de las personas adultas fuman, 44.8% de los hombres y un 40.4% de las mujeres son tabáquicos, lo que se considera una cifra muy alta. El consumo promedio es de 7 a 8 cigarrilos al día. Cómo se genera el daño? El humo que respiran los fumadores, ya sea de forma activa o pasiva, contiene más de 7.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenas, generadores de cáncer, con un efecto acumulativo, llevando progresivamente a enfermedades y deterioro general de la salud, aún con dosis bajas de nicotina. Cientos de estas sustancias químicas son peligrosas, y al menos 69 de ellas son cancerígenas. El humo del cigarrillo se aspira, llega a los pulmones y luego los químicos tóxicos pasan rápidamente a la sangre, afectando a todos los tejidos del cuerpo. Así, los tejidos se mantienen inflamados permanentemente. Por ejemplo, si se derrama algún químico en la piel, ésta se inflama. Si esto ocurre varias veces al

32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.