Canceronline

Page 14

incidencia anual de 72,5 casos por 100.000 hombres; en cambio en India ocupa el octavo lugar, con una incidencia anual de 3,7 casos por 100.000 hombres. Cáncer en el mundo A nivel mundial, el cáncer es una enfermedad más frecuente en hombres, los cuales también tienen un mayor riesgo de morir por cáncer que las mujeres. Exposición a agentes carcinógenos laborales, dietéticos y mayor consumo de tabaco pueden explicar esta diferencia. También se ha propuesto que las diferencias hormonales podrían jugar un rol. Existen diferencias en la incidencia de cáncer entres países desarrollados y países pobres. Éstas pueden ser explicadas por distinta exposición a agentes carcinógenos (países desarrollados con mayor industrialización,

países pobres con mayor incidencia de cáncer secundario a enfermedades infecciosas), así como también las diferencia en el acceso a la salud y la menor esperanza de vida en países pobres. Cáncer en Chile En Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Se atribuye entre un 20-25% de las causas de muerte a este mal. Se estima que el año 2008 fallecieron en Chile 22 mil personas como consecuencia de un cáncer. Estas estadísticas se asemejan más a países industrializados que en vías de desarrollo. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, han dedicado grandes esfuerzos para revertir y prevenir esta situación, revelando que las instituciones de salud tienen un rol clave en este ámbito: organizando sistemas que articulen el acceso y continuidad de la asistencia en salud . Estos sistemas debieran dar herramientas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados paliativos contra estas enfermedades.

5 cánceres más frecuentes en el mundo, según género

5 cánceres más mortales en el mundo, según género

13

5 cánceres más mortales en Chile, según género


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.