Canarias, abierta al mundo

Page 47

1960

los comienzos En el año 1960 el número de turistas que visitaron Canarias fue de 73.140.

2.367

plazas hoteleras. en 1960 el archipiélago disponía de 2.367 plazas hoteleras. Se popularizan las llamadas «residencias», que eran pisos adaptados.

10

años después Sólo diez años después, en 1970, el número de turistas se multiplica por 10: son 792.548. Las plazas hoteleras llegan ya a 94 .671.

2010

cifras millonarias El año pasado se cerró en Canarias con más de ocho millones de turistas. En la actualidad hay cerca de 400.000 camas turísticas.

el periodista Diego Talavera, muy joven cuando empezaron a llegar los primeros turistas a Telde, su ciudad natal. «Cuando empezaron a llegar en los años 63 y 64, nos parecían extraterrestres, seres de otro planeta. Con aquellas cámaras fotográficas, más altos que la media nuestra ... Venían a ver San Juan y nos daban dinero por enseñarles la iglesia. Se metían la mano en el bolsillo y sacaban todo lo suelto, para nosotros era ...». Como Talavera, Cristóbal Suárez acude al símil espacial al relatar la escena de la presentación de su novia holandesa a su familia canaria a principios de los 70. A Ina la sentaron en el recibidor, en un sofá, a esperar. «Después toda mi familia entró a conocer a la extranjera, era como conocer a un astronauta». El hielo no se rompió hasta que el padre de Cristóbal se llevó a su futura nuera, que aún no hablaba castellano, a probar unos tunos a la cocina. El estupor que produjo la llegada de los primeros turistas en la sociedad canaria lo retrata muy bien Cristóbal Suárez con la historia del sargento Medina, un policía local que estaba encargado de espantar a los curiosos que se agolpaban en el paseo de Las Canteras para ver a las primeras turistas en bikini, (de tamaño extragrande por entonces, por cierto). Diego Talavera lo resume de otra manera: «Fue el paso del blanco y negro de las procesiones al color, a la modernidad. Cambiaron nuestra visión de las relaciones humanas y del mundo».

Canarias7. Diciembre 2011

47

Facilidad para el vínculo humano ■ Pionera. En Canarias la integración europea se produjo mucho antes que en España, gracias al incipiente desarrollo turístico de los sesenta. Ese turismo que tuvo su primera etapa en Las Canteras, afectó en primer lugar al sedimento cultural.

FRANCISCO SOCORRO

DATOS DE VISITANTES

Canarias, abierta al mundo 50 años de turismo y servicios

[

[

Suplemento especial

Experto. Aniano Hernández, sociólogo.

La opinión del sociólogo. ¿Quién es? El profesor Aniano Hernández Guerra pertenece al grupo de investigación de Geografía Económica y Social del departamento de Psicología y Sociología de la ULPGC. Compatibiliza el ejercicio de la sociología con la docencia y la investigación en campos como los cambios sociodemográficos, la inmigración o las condiciones sociales de vida. Él hablaba de burbuja inmobiliaria mucho antes del pinchazo. La pregunta. El profesor Hernández expone de manera sucinta cuáles son, a su juicio, algunas de las claves sociológicas del fenómeno turístico en Canarias.

■ Masas. El turismo de masas comenzó a expandirse una vez recuperada Europa de la segunda guerra mundial. Y afectó a nuestra visión cultural del mundo: de repente, la estrechez de miras motivada por el aislamiento, tornó en un estilo de vida tolerante y abierto. ■ Sincretismo. Nunca dejaron de sorprendernos las conductas estrafalarias de los turistas, pero la distancia cultural cada vez ha ido a menos. Ahora vivimos un auténtico sincretismo. Tenemos un plus sobre otros destinos, porque la integración cultural ha acompañado todo el proceso. ■ Competencia. Otros destinos turísticos, en competencia con nuestra indus-

tria, no se han visto favorecidos por esta amalgama cultural. Ni el Caribe ni las zonas turísticas musulmanas disponen de esa facilidad de vínculo humano que tenemos los canarios ■ Sí, pero.... En los últimos cincuenta años hemos transformado la economía gracias a la actividad turística, pero por desgracia no hemos construido una sociedad desarrollada estable. ■ Especulación. Hemos vivido una auténtica atomización de la economía, como consecuencia de los procesos de especulación privada del suelo y de la cultura de la subvención pública, añadiendo esa mentalidad conformista que nos caracteriza. ■ Idiomas. La educación ha sido la inversión más eficaz y acertada pero hay todavía muchas acciones pendientes. La enseñanza obligatoria de idiomas en todos los niveles educativos es el déficit más inexplicable que surge en un territorio destinado al turismo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.