Canarias, abierta al mundo

Page 36

[

Canarias7. Diciembre 2011

Canarias, abierta al mundo 50 años de turismo y servicios

[

36

Suplemento especial

Consorcio de Maspalomas

«Trabajamos en cosas palpables» Coordinación. El gerente del ente consorciado para el desarrollo de la zona turística por excelencia de Gran Canaria manifiesta que «hay una gran conexión con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como municipio destinatario de las intervenciones a llevar a cabo» ANTONIO SÁNCHEZ / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

E

IMAGEN. La percepción en la calle respecto al trabajo del Consorcio de Maspalomas es de poco movimiento en una zona Sur aparentemente obsoleta. César Muñoz defiende que se está «en una estrategia de actuaciones a corto y medio plazo, fundamentalmente. Un cambio total de imagen es difícil por cuanto se necesitan consignaciones presupuestarias de alto nivel, que en este momento no son factibles. No obstante, con esas actuaciones a corto plazo, en un periodo de seis meses a dos años se pueden llevar a cabo intervenciones palpables». Por otro lado, el gerente del Consorcio Maspalomas entiende que para las actuaciones a medio y largo plazo «hay un instrumento muy importante del Gobierno de Canarias, a través de Gesplan, que es el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Maspalomas; entendemos que es un documento muy potente para intervenir desde

GERARDO MONTESDEOCA

Un mercado difícil. El gerente del Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur no cree que «la obsolecencia de la planta de alojamiento tenga una especial importancia» en el hecho de que los turoperadores puedan fijar precios. «Siempre influye la calidad de un establecimiento, pero es un tema de dinámica de la industria; a mayor nivel de oferta, la demanda va a la baja. Es verdad que parte de nuestra planta no está muy obsoleta, aunque hay determinados establecimientos extrahoteleros que sí lo están , y quizá la obsolecencia se perciba más en el ámbito comercial y en infraestructuras urbanas o de playas. De ahí el interés del Ayuntamiento y el Consorcio en impulsar todos los planes».

l Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur grancanario (Consorcio Maspalomas Gran Canaria) tiene un papel fundamental que desarrollar en la mejora de la zona. El arquitecto Juan César Muñoz, redactor del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO) en su etapa de consejero del Cabildo de Gran Canaria, ha aterrizado en la asociación sureña con ganas de impulsar, más si cabe, un ente que aparentaba caminar al ralentí. Muñoz se ha encontrado «una serie de actuaciones iniciadas (proyectos, las guías...) en distintos momentos de tramitación, e incluso muchos en su trámite final, a punto de salir, pendientes de asuntos administrativos y presupuestarios». Al respecto dice que el Consorcio «tiene un dinero comprometido para estas actuaciones». Como destinatario final de las intervenciones, la primera acción «es la de coordinar con el Ayuntamiento las prioridades dentro del conjunto de actuaciones a llevar a cabo».

Impulso. César Muñoz confía en que los planes elaborados salgan adelante y se mejore la imagen del Sur.

«En el Sur hay en marcha un buen paquete de acciones a corto y medio plazo»

«Trabajar con el Plan de Modernización de Gesplan ayuda, es un gran documento»

«El Ayuntamiento de San Bartolomé quiere que Maspalomas sea un destino de nivel»

una planificación preexistente». No debe ocultarse un relativo deterioro en la planta de la zona turística, relativamente comprensible si se considera que «lo que al principio era una inversión de promoción inmobiliaria acabó convirtiéndose en industria turística; por lo tanto, aquellas realizaciones de los años 70 y 80 ha ido transformándose en una planta obsoleta», infiere Muñoz. Con todo, entiende que «no todo está mal y que hay una concienciación de la propia marcha de la industria.

También es verdad otra cosa: ahora mismo somos conscientes de que se han multiplicado los destinos y las ofertas, y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como órgano más implicado directamente está sensibilizado para que Maspalomas sea un destino con el máximo nivel de prestaciones. Esa es la línea de trabajo del Consorcio y ahí remamos todos en la misma dirección». Para el funcionamiento consorciado es importante la participación de todas las administraciones impli-

cadas y que no exista imagen de competencia entre ellas. César Muñoz afirma que «en los últimos meses se ha comprobado, en positivo, la necesidad de que exista colaboración entre administraciones porque esa interacción es la que puede crear sinergias de gran importancia. La necesidad de ir de la mano se pone de manifiesto». El Plan de Modernización de Gesplan será ese instrumento potenciador que va a favorecer la tramitación de actuaciones y el Consorcio está en esa dinámica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.