Canarias, abierta al mundo

Page 22

[

Canarias7. Diciembre 2011

Canarias, abierta al mundo 50 años de turismo y servicios

[

22

Suplemento especial

Naturaleza y confort. A la izquierda, una casona en medio de gran vegetación de corte canario. Las casas con amplios espacios son valoradas con espigas. A la derecha, un precioso, confortable y amplio dormitorio de un alojamiento rural grancanario.

El turista selectivo

Una oferta rural con sello canario Señas de identidad. Gran Canaria cuenta con 920 plazas entre casas y hoteles rurales que acogen a un visitante que gasta, quiere conocer el destino, su gente, cultura y gastronomía M.J. PALLARÉS / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

DETALLES

Muy rentable.

A

El turista rural gasta 74 euros persona-día.

98% lo ve bien. El 61% de los visitantes valora muy bien la relación calidad precio; el 37% la ve aceptable y sólo un 1,97 no está conforme. Internet. El 86% de los turistas conocieron la plaza rural por Internet, y sólo un 7%, a través de amigos.

Repite el 99%.

C7

Espigas de calidad. La clasificación de los alojamientos rurales se hacen en base al espacio, equipamiento, los grandes espacios, terrazas grandes salones, hamacas, calefacción, y que el hotel o casa se involucre con el entorno, con actividades como la artesanía, etcétera. La valoración se mide en lugar de estrellas, con espigas, que van de una a cinco. En la imagen se aprecia la fachada de una preciosa casona rural canaria, que guarda la arquitectura típica, es decir, con tejas, puertas de madera, el balcón, la piedra rústica en paredes y suelo.

rrancó en el año 2000, cuando la UE ofrecía ayudas a la rehabilitación de viviendas en el medio rural. Ahí se forjó el 40% de los alojamientos de turismo rural de Gran Canaria, y a partir de ahí, fueron los propios particulares quienes invirtieron para recuperar su patrimonio y ampliar la oferta alojativa, que hoy día alcanza las 920 plazas repartidas entre hoteles rurales y casonas canarias que están valorados en un 8 sobre 10 en cuanto a equipamiento, servicios y calidad y sobre todo, por guardar la canariedad. Chano Perera, secretario general de las patronales Acantur y presidente de Grantural, explica que Gran Canaria ha pasado a ser un «destino favorito para el turista alemán, que cada vez viene más a conocer el destino, su gente y cultura», explica. Y aunque sea el turismo local el más numeroso los fines de semana, puentes y verano, Perera apunta que ha repuntado la demanda del turismo holandés, francés y noruego, que acude sobre todo «para la práctica de la alta montaña, senderismo», etcétera. El turista rural responde al perfil de la persona que ha viajado mucho, y busca las señas de identidad del pueblo a donde va, le gusta conocer su cultura, gastronomía y gasta mucho dinero. De media, 70 euros por persona y día. Perera, que comanda la Cooperativa de propietarios de turismo rural en Gran Canaria (Grantural), no duda en afirmar que la oferta de turismo rural grancanaria está entre las mejores algo que «corroborar el incremento en el número de turistas extranjeros».

Arquitectura canaria. Fachada de una antigua casona canaria perfectamente rehabilitada.

La estadística da un arrollador 98,66% a los turistas que repetirían su estancia. Mayores. El 51% de los visitantes tiene entre 25 y 45 años y el 41%, de 46 a 65. Senderismo. El principal motivo para elegir la casa es su ubicación y la mayoría viene por el senderismo; las compras que hace el 54% son en queso, vino y mojo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.