El álbum de los juegos olímpicos. Río 2016

Page 1

EL ÁLBUM DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS CANARIAS7

La gran cita mundial del deporte. Acaban dos semanas de competición que dejan fotografías que forman parte ya de la historia deportiva >> Río de Janeiro hace aún más grandes a Phelps, Bolt y Uchimura, al tiempo que consagra a Ledecky y Biles

FIRMA FOTO

40 IMÁGENES

REPORTAJE GRÁFICO: EFE

RÍO 2016 EN


2

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Canarias7

El más grande en la piscina... El estadounidense Michael Phelps ratificó en su despedida de los Juegos Olímpicos su condición de rey indiscutible de la natación mundial, tras colgarse seis medallas, cinco de ellas de oro, en Río de Janeiro. Fue la despedida más que triunfal de un deportista que ya se había marchado pero que regresó por todo lo alto. Michael Phelps agigantó todavía más su leyenda, al elevar a un total de veintiocho metales -23 oros, 3 platas y 2 bronces- su medallero particular. En los 100 mariposa, tras encadenar el oro en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, vio cómo el joven nadador singapurés Joseph Schooling tomaba el relevo y Phelps asumía con deportividad el segundo escalón del podio, al que también se subieron el sudafricano Chad Le Clos y el húngaro Laszlo Cesh, que compartieron la plata con idéntico tiempo.


Canarias7

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

...y el más grande en la pista Usain Bolt, el atleta más carismático del mundo desde la retirada del estadounidense Carl Lewis, revalidó su condición de número uno mundial del atletismo. Ganó en las pruebas de velocidad con esa superioridad de quien posee un físico casi sobrehumano. Y lo hizo como quieren los aficionados: repartiendo sonrisas, siendo generoso a la hora de posar, dando la vuelta a la pista para cosechar el aplauso de todos... demostrando, en suma, que también es el primero en eso de la mercadotecnia.

3


4

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Canarias7

Uchimura es infinito Kohei Uchimura no tiene fin: amenazado su reino por el ucraniano Oleg Verniaiev, que le marcó el paso hasta el último ejercicio de la final, el japonés sacó lo mejor de su gimnasia para proclamarse campeón olímpico por segunda vez y dar así continuidad a un ciclo sin antecedentes remotamente parecidos. Solo en dos ocasiones un campeón olímpico individual había repetido título: el soviético Victor Chukarin en 1952 y 1956 y el japonés Sawao Kato en 1964 y 1968. Si alguien tenía que ser el tercero era Uchimura, seis veces consecutivas campeón mundial y desde el lunes, también campeón olímpico por equipos.


Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Canarias7

El nacimiento de un mito: Biles Simone Biles se va de Río con cinco medallas al cuello, cuatro de oro y una de plata. En ese medallero particular están las preseas más valiosas, el individual absoluto y el de equipos, otros dos en sendos aparatos, suelo y salto, y una medalla de bronce en barra, donde se le escapó la victoria por un inoportuno resbalón que casi le cuesta la caída. Y Biles, que está casi en el inicio de lo que puede ser, por su juventud y potencia, una larga carrera, ya puede presumir de haber creado escuela al poner nombre a un movimiento. O sea, que quienes vengan por detrás ya pueden aplicarse para hacer un Biles en sus ejercicios.

5


6

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Canarias7

Ledecky no tiene límites «Solo me gusta nadar... rápido, no pienso en la distancia», una frase que explica mejor que nada la versatilidad de la estadounidense Katie Ledecky, una nadadora capaz tanto de destrozar cualquier récord en las pruebas de fondo como de competir de tú a tú con las velocistas más rápidas del planeta. Una versatilidad que permitió a Ledecky, de tan solo 19 años, emular en Río la gesta protagonizada por una de las grandes leyendas de la natación mundial, su compatriota Debbie Meyer, en los Juegos Olímpicos de 1968, tras colgarse el oro en los 200, 400 y 800 libre. Triunfos a los que sumar el oro conquistado en el 4x200 y la plata cosechada en el 4x100 libre en la ciudad brasileña, que magnifican la figura de una nadadora a la que a día de hoy nadie se atreve a poner limites.


Canarias7

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

112 años después, llegó Justin El británico Justin Rose, actual número 12 del mundo, se colgó el oro olímpico de golf, un título con un sabor especial porque hacía 112 años que ese deporte no competía bajo la bandera de los aros. Rose superó en la jornada final al sueco Henrik Stenson, medalla de plata y con el que protagonizó un intenso duelo por el oro. El inglés completó las cuatro rondas con 268 impactos (16 bajo par), dos menos que el escandinavo, que no pudo cerrar su mejor año tras haber ganado en el Abierto Británico su primer grande. El bronce se lo colgó el estadounidense Matt Kuchar.

7


8

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

El demoledor final de Farah El atleta británico Mo Farah procedió a la enésima ejecución de sus rivales africanos en la última vuelta de la final de 10.000 metros y se colgó con brillantez el oro olímpico. Cuatro años después de su victoria en Londres 2012, Farah repitió la escena. Dejó hacer a sus adversarios y apareció en cabeza a tres vueltas del final para imponer su último mil demoledor. Desde que fue vencido por el etíope Ibrahim Jeilan en los Mundiales de Daegu 2011, Mo Farah ha ganado todos los grandes campeonatos en los que ha participado, ya sean olímpicos, mundiales o europeos. En los últimos años, tan solo el keniano Geoffrey Kamworor, campeón mundial de cross y de medio maratón, se había atrevido a plantarle cara, aunque siempre ha perdido el combate. La última vez, en el mundial de Pekín 2015. Por si fuera poco, Farah ganó con autoridad en el 5.000, convirtiéndose en el primer atleta de la historia que en dos Juegos consecutivos se lleva el oro en ambas pruebas.

Canarias7


Canarias7

El escocés que entra en la historia Los Juegos Olímpicos han terminado por ser una bendición para el británico Andy Murray, obligado a ejercer el papel de segundón en más veces de las deseadas por culpa del absolutismo impuesto por el serbio Novak Djokovic en los tiempos recientes. El escocés se convirtió en el primer tenista de la historia en lograr dos oros olímpicos en el tenis individual. Nunca antes ningún jugador, del cuadro masculino o femenino, había logrado semejante logro. Solo las hermanas Venus y Serena Willams y Rafael Nadal comenzaron la andadura con esa posibilidad junto a Murray, campeón en Londres 2012. Las jugadoras estadounidenses, poseedoras de cuatro oros cada una, pero tres de ellos en dobles, cayeron prematuramente. Nadal, vencedor en Pekín 2008, llegó hasta la semifinal y perdió con el argentino Juan Martín del Potro, víctima también del escocés.

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

9


10

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Maialen, campeona y madre Maialen Chourraut encontró la bajada perfecta que llevaba buscando desde los 15 años para coronarse, a los 33, campeona olímpica en la modalidad de K1 de piragüismo slalom. Fue el de Maialen un triunfo autoritario. Una exhibición que internamente ella y su entrenador y marido, Xabi Etxaniz, sabían que tenía dentro desde antes incluso de colgarse el bronce de Londres 2012. Tanto Etxaniz como ella misma aseguran que no hay una bajada perfecta. Igual no lo fue en el canal brasileño, pero sí los efectos que tuvo. Fue la mejor sin discusión alguna y con dedicación a Anne, su hija; Raquel, la cuidadora de la pequeña, y sus padres, Txelo e Iñaki, en la grada. El oro de Maialen fue celebrado especialmente en la oficina de Mujer y Deporte en el CSD, que subvenciona a aquellas madres deportistas para que puedan contar con una ayuda extra si tienen hijos menores de tres años.

Canarias7


Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Canarias7

En España sí hay sirenas Era una espina clavada de la natación española: nunca una mujer había logrado el oro. Y tuvo que ser Mireia quien lo consiguiera. Con su oro en 200, Belmonte queda a una medalla de igualar a David Cal como el deportista español con más preseas en la historia de los Juegos Olímpicos. Belmonte, que acumula un total de cuatro medallas olímpicas, tras el oro 200 mariposa- y el bronce -400 estilosconquistados en Río. Lo intentó en 800, pero ya no quedaban fuerzas.

11


12

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Bikini o burkini. El debate en torno al vestuario femenino del voley playa se vio acompañado esta vez de otro en torno a la vestimenta de las musulmanas, como el equipo egipcio.

Canarias7

Desconsuelo. Shang Chunsong, que padeció malnutrición de niña, lloró desconsolada al quedarse sin medalla, y es que una presea le garantizaba dinero para atender a su hermano ciego.

Planchazo de oro. La atleta de Bahamas Shaunae Miller consiguió el oro en los 400 metros al tirarse en plancha en la meta y superar así a la estadounidense Allyson Félix.

Salto con un final doloroso. Es una de las imágenes más espectaculares y también más dolorosas. Samir Aït Said, gimnasta francés, ejecutó su salto y cayó mal, fracturándose la pierna izquierda. Los servicios de emergencias en la Arena Olímpica de Río acudieron de inmediato, mientras que el deportista mantenía en el aire la pierna lesionada.

El número 1 también llora. Y tanto. Djokovic cayó a las primeras de cambio en categoría individual del tenis y no pudo contener las lágrimas. Fue además el abanderado de su país.

Abanderado y ‘trending topic’. Tonga pasa a la historia de los Juegos por el éxito de su abanderado, el taekwondista Pita Taukatofua, cuyo torso aceitoso revolucionó Twitter.

Resucitó Del Potro. Se tuvo que consolar con la plata pero lo suyo fue una resurrección en toda regla. El argentino recuperó su mejor nivel y tumbó a Djokovic y a Nadal.

Judo. La brasileña Rafaela Silva lo pasó muy mal hace cuatro años, al ver cómo en las redes sociales era la «mona que debía estar enjaulada» al perder el oro. En Río se llevó el oro.


Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Canarias7

13

Heroína... con una zapatilla. La etíope Etenesh Diro acabó exhausta al acabar su serie de los 3.000 metros obstáculos pues corrió buena parte con una zapatilla tras caerse.

Neymar, de las críticas a la gloria. El futbolista del FC Barcelona recibió muchas críticas en el arranque de la competición, pero se llevó la gloria de marcar el penalti del oro.

El olimpismo hace justicia con Lidia. La leonesa Lidia Valentín vio recompensado su esfuerzo con el bronce en halterofilia en categoría de 75 kilos, pero, sobre todo, vio cómo el deporte hacía justicia, aunque con retraso. Cuatro años antes había quedado cuarta en los Juegos de Londres, para saber hace pocos días que las entonces medallistas eran descalificadas por dopaje.

La boda de Río. Isadora Cerullo, jugadora brasileña de rugby, no ganó medalla, pero sí una boda. Al acabar un partido, su pareja, Marjorie, voluntaria olímpica, le propuso casarse.

El misterio del agua verde. La piscina de saltos de trampolín se convirtió en un lago verde, un misterio que obligó incluso a retrasar los entrenamientos.

Cuenta pendiente. El honor de encender el pebetero le correspondió a Vanderlei Lima, el maratoniano que en 2004 perdió el oro, porque se le abalanzó un espontáneo en plena carrera.


14

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Canarias7

La sonrisa de los que saben sufrir Exultantes y demostrando que, además de pareja deportiva, son grandes amigos, Rafael Nadal y Marc López festejaron con sonrisas de oreja a oreja su oro en la categoría de dobles masculinos del tenis. Costó superar a la pareja rumana, pero es que en todas las categorías del tenis hubo duelos complicados. Quizás quien mejor lo sabe es Nadal, que se batió el cobre para llegar a semifinales en individual, donde Del Potro, el mismo que eliminó a Djokovic a las primeras de cambio, lo dejó sin la lucha por el oro. En la final de consolación, un Nadal extenuado no pudo con Nishikori.


Canarias7

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

El oro español que nació en Oxford El palista Marcus Cooper Walz se colgó el oro en K1 1.000 con una remontada espectacular. Nacido en Oxford, de padre británico y madre alemana, se educó en Mallorca y se formó deportivamente en Portopetro. Fue en el club náutico de esta localidad del sur mallorquín, cercana a la turística Cala D’Or, donde Marcus se matriculó a los 12 años en un cursillo de verano de piragüismo. Su objetivo era acudir con opciones a los Juegos de Tokio 2020, pero en Río dio la mejor de las sorpresas posible.

15


16

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Canarias7

El vallista al que adoptó España Acabó España con su mala racha en el atletismo gracias a Orlando Ortega, plata en 110 vallas, quien, sobre la marcha, agradeció la acogida de España, el país que lo adoptó y le dio la nacionalidad. Nacido en Artemisa, a unos 60 kilómetros al noroeste de La Habana, al subcampeón olímpico le viene de casta: es nieto de la velocista Cristina Hechavarría, campeona de los Juegos Panamericanos de 1967, y de un jugador de fútbol. Su padre Orlando, hijo de la corredora y del futbolista, era un entrenador de 400 metros con vallas y le transmitió la pasión por una especialidad que lo ha encumbrado.


Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Canarias7

El chillido de un oro olímpico Carolina Marín se colgó el oro olímpico con el que soñaba desde que empezó a despuntar en el bádminton. La joven de Huelva ha conseguido con sus hazañas que millones de españoles viesen por primera vez en directo por televisión un deporte de una especialidad que hasta la fecha es minoritario en nuestro país. A su tenacidad y su capacidad de superación se ha unido otro detalle en estos Juegos: unos chillidos continuos sobre la pista que, según los especialistas, ayudaban a que sus rivales se sintiesen incapaces de superarla. En la final, ante una rival india que vendió cara la derrota, el chillido fue de alegría.

17


18

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Canarias7

El maestro de la piragua y el ‘tronista’ El piragüismo es un valor seguro para España a la hora de esperar medalla. Saúl Craviotto y Cristian Toro aunaron la experiencia y la juventud, pero sobre todo el poderío, para convertir el K2 200 metros en el nuevo bote ganador del piragüismo español, con un oro conseguido con total autoridad. La pareja combina la experiencia de Craviotto, que tiene 31 años, con el empuje de Toro, que tiene 24. Policía de profesión, en noviembre del pasado año, diez meses después de nacer su hija, Craviotto comenzó a unir sus fuerzas y a preparar junto a Toro un barco que primero lograra el billete olímpico y luego que fuera ganador. Toro es conocido también por su paso por el programa de Telecinco Mujeres, hombres y viceversa. Ya en el tramo final de los Juegos, Craviotto se colgó el bronce en el K1 200.


Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Canarias7

El taekwondo siempre da alegrías El taekwondo acumula ya seis medallas en la historia española en unos Juegos Olímpicos. La plata y el bronce de Eva Calvo y de Joel González en las categorías de menos de 57 y menos de 68 kilos, respectivamente, confirman la solvencia española en este deporte. La madrileña, de 25 años y debutante en una cita olímpica, se proclamó subcampeona tras perder en la final ante la británica Jade Jones. El gerundense, por su parte, no repitió el oro conseguido en la capital inglesa, pero sí pudo saborear el bronce en una categoría diez kilos superior.

19


20

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Canarias7

La NBA frenó a la ÑBA, pero hubo bronce España fue de menos a más en baloncesto masculino. Iba con la vitola de favorita junto a Estados Unidos y los tropiezos iniciales hicieron temer lo peor. Esos reveses en el inicio de la competición provocaron que en semifinales, fase a la que llegó tras una recuperación espectacular en el juego y una seriedad en la cancha que imponía respeto a los rivales, se encontrasen con Estados Unidos. No fue el mejor día de los americanos, pero el problema es que tampoco lo fue para los españoles y al final se quedaron sin estar en la final. En la lucha por el bronce, España sufrió, pero se llevó la medalla ante Australia.


Canarias7

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

21

Ellas fueron el ‘Dream Team’ español La selección española femenina de baloncesto se ganó con todo merecimiento la plata olímpica en los Juegos de Río, tras perder (101-72) contra el Dream Team estadounidense, en un ejercicio de garra frente a un imposible que culminó con el mejor logro nacional de su historia. Alba Torrens, Anna Cruz, Laura Nicholls, Marta Xargay y las canarias Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Astou Ndour, así como el resto del equipo, tomaron el relevo de la mejor jugadora española de todos los tiempos, Amaya Valdemoro, e inauguraron una nueva época. Todo ello con el mérito añadido del escaso apoyo en patrocinios que tiene el baloncesto femenino.


22

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Con tanto ritmo como gimnasia en el cuerpo La plata ganada en Río por el conjunto es la tercera medalla olímpica de la historia de la rítmica española. La primera medalla en esta disciplina la ganó Carolina Pascual en los Juegos de Barcelona’92, cuando se hizo con la plata en el concurso individual, que estaba en el programa de los Juegos desde Los Ángeles 1984. En la misma edición en que se incluyó la prueba de conjuntos en los Juegos, Atlanta’96, España ganó la medalla de oro. El grupo lo formaban Estela Giménez, Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Tania Lamarca, Estíbaliz Martínez y Lorena Guréndez. Los conjuntos tenían entonces seis gimnastas, por si se quería cambiar a una en el segundo ejercicio. La plata de Río completa el trío de podios de la rítmica española, con el conjunto que forman Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López, Sandra Aguilar y Artemi Gavezou.

Canarias7


Canarias7

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Broche de oro para Ruth Beitia España tenía entre las asignaturas pendientes en el olimpismo que una mujer se coronase campeona en atletismo. Y la asignatura la aprobó una veterana que afrontaba su última cita en unos Juegos. La cántabra Ruth Beitia se llevó el metal más codiciado en salto de altura, donde demostró que la veteranía, el temple y la técnica pueden ser determinantes. Luego reconoció que, a sus 37 años, «cuesta recuperar mucho más», pero «logras un equilibrio cuerpo-mente que es fundamental, sabes lo que tienes que hacer, te entrenas menos, con más calidad que cantidad». Tras ganar, lo celebró a lo grande.

23


24

Suplemento especial Lunes 22 de agosto 2016

Canarias7

Rusia sincroniza mejor que todas Rusia sumó en Río 2016 nada menos que su quinto título olímpico seguido en equipos en natación sincronizada y confirmó su absoluto monopolio en la piscina. Desde que en Atlanta’96 venció el equipo de Estados Unidos, Rusia comenzó en Sydney 2000 una dictadura que nadie ha podido parar. En esta ocasión las protagonistas del nuevo oro ruso fueron Vlada Chigireva, Natalia Ishchenko, Svetlana Kolesnichenko, Aleksandra Patskevich, Elena Prokofyeva, Svetlana Romashina, Alla Shishkina, Mariia Shurochkina y Gelena Topilina. China repitió la plata de Londres 2012 y Japón completó el podio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.