4 minute read

¿Qué es la paz?

9ª EDICIÓN JUL. 2018

CAFÉ&CO

Reto de la edición

Todos los días, al caminar, contempla tu alrededor buscando cosas nuevas

“Pre-game”, Lauren Marek ,VSCO. 2017

Claves paraencontrar lapaz interior

NIZA QUINTEROCAFÉ&CO

“Banff National Park”, Stevin Tuchiwsky, Tumblr. 2016

Estamos conscientes de que el mundo no es estático, todos formamos parte de un ciclo que está en constante movimiento y últimamente se siente que este se encuentra a una velocidad frenética. Suena la alarma, te bañas, te alimentas, te trasladas, ya sea escuela o trabajo nos la pasamos tecleando, moviendo los dedos hábilmente sobre los teclados, armando ideas, buscando alcanzar nuestro máximo potencial, con suerte te alimentas de nuevo, atardece, regresas, te alimentas por tercera vez o tal vez por segunda, duermes. Al día siguiente, misma rutina, despertar, esforzarse, dormir; despertar, cumplir, dormir, despertar, desempeñarse, dormir.

-06

“Atomic bomb explosion”, Hubpages, 2015

Paz vs Guerra

LUZ DEL CARMEN CASTAÑEADACAFÉ AND CO

La palabra “paz” puede ser definida de la siguiente manera: “en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes

de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.” (es.wikkipedia.org)

-018

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra “paz”? ¿qué te imaginas? ¿hasta dónde te traslada?

PAZ -019

Peace canbe achievedthrough actions

ANA JIMENA CASILLASCAFÉ AND CO

-022

“S N U N Y C”, Jonathan Micheal, VSCO, 2015

Los números yla paz

REBECA ASCENCIOIMPULSOMATEMATICO.COM

Cuando Jimena me propuso escribir un artículo para el siguiente número de la revista de CAFÉ&co, centrado en el tema de la paz, pensé que era algo que sería interesante intentar hacer, sin estar segura de poder lograrlo. Cuando me enteré de que sería para el número nueve de la revista, supe que lo haría, dado que el nueve es mi número favorito. No tenía sentido esperar al siguiente número. Resultó un reto muy enriquecedor. Porque a mí sobre lo que me gusta escribir es sobre matemáticas. Aprenderlas, enseñarlas y disfrutarlas me apasiona. ¿Cómo redactar algo que las relacione con la paz, que sea interesante y útil a los lectores? Mis reflexiones me llevaron a pensar que hay al menos dos formas de abordarlo. Presentaré ambas brevemente. Educación para la paz a través de las matemáticas

Se pueden diseñar proyectos escolares transversales (que abarcan más de una materia) en pro de la paz. En ellos se pueden plantear a los alumnos problemas matemáticos que están relacionados con situaciones que buscan fomentar la cooperación, la equidad, la tolerancia e incluso una toma de decisiones que combina los resultados numéricos con otro tipo de factores. Por ejemplo, aquellas en las que conviene elegir algo un poco más caro por los beneficios no económicos que conlleva para uno mismo o para los demás. A la vez es necesario evitar plantear problemas que fomenten lo contrario, como la discriminación y los estereotipos. Cuando profesores y papás proponemos situaciones matemáticas que fomenten la paz a sus alumnos e hijos, el beneficio de la actividad se duplica, al educar para la

“Numbers 0-1-9”, Calligraphy Everyday, VSCO, 2016

-024

esquemas e inténtalo una y otra vez. ¿No es lo que esperabas? Se feliz. Será esto en última instancia el fin al que estamos dirigidos. Menciona Jean-Paul Margot (2007) con respecto a la felicidad que “es el resultado de una conquista primero sobre él mismo y luego sobre un mundo en el que debe tener en cuenta no solamente las fuerzas naturales, sino también a los demás”. Ya lo decía Aristóteles, es el fin de fines. No surge de bienes externos o materiales, sino de algo más profundo: el alma.

“(…) Señor, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia”.

Savater, Fernando (1988). “Ética como amor propio”. Grupo Planeta Margot, Jean-Paul (2007). “La Felicidad”. Universidad del Valle.

-030PAZ

JUL. 2018

This article is from: