Madera, oro y gas en la Amazonía Sur del Perú: Impactos y controversias

Page 44

Madera, Oro y Gas en la Amazonía Sur del Perú: Impactos y Controversias

dera debe registrarse en dos documentos, una guía de transporte (GTF) y una hoja de cubicación (HC), los que son entregados a los madereros o concesionarios forestales. Si un maderero ilegal no dispone de permiso para extraer madera en una zona específica, opta por comprar el GTF y el HC de otros madereros, o de un mercado informal, y los altera de tal forma que pareciera que tiene el permiso apropiado para realizar sus actividades económicas. Pero el fenómeno de la ilegalidad también ocurre a la inversa; es decir, cuando un maderero tiene el permiso forestal adecuado en una zona, pero decide extraer madera fuera de los límites del espacio autorizado, envía a sus equipos de trabajo a esas zonas, extrae la madera, y registra información falsa o distorsionada en sus propias GTF y HC (Bedoya y otros, 2007: 8). Otra modalidad es cuando un concesionario forestal o una comunidad nativa, en vez de explotar sus recursos forestales, prefiere vender sus GTF a otros madereros, recabando así mayores ingresos sin incurrir en gastos de producción.3 Este proceso de “legitimar” la madera extraída por medio de la obtención de permisos o documentos en zonas prohibidas, o de la utilización de permisos de una zona para extraer en otra, se denomina “blanqueo de madera”, y sería el equivalente del lavado de dinero en la industria maderera (Bedoya y otros, 2007: 7). Sin embargo, el carácter ilegal de la extracción de madera no debe conducirnos a una descripción errada del perfil del maderero, ya que el financiamiento de tales actividades proviene de las grandes corporaciones internacionales o de poderosos grupos industriales madereros, quienes entregan dinero a los habilitadores o intermediarios, y éstos envuelven la cadena hasta llegar a los peones extractores. Este sistema ha permitido que los industriales madereros hayan extraído por lo menos unos 25 millones de pies tablares de madera caoba y cedro de forma ilegal en territorios de más de 200,000 ha (Bedoya y otros, 2007: 8). En Sepahua, un punto crítico en la larga cadena de la tala ilegal es la participación de las concesiones forestales con fines maderables. ¿Has3

Entrevista con el señor Helmut Scheuch, de la Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre, 18 de junio de 2014, ciudad de Lima.

44 42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.