205 2014

Page 17

A I

C

ganar una vez en las diarias jugadas nocturnas al parchís. Gloria nos ha mantenido en la misma durante toda si estancia. Ha tenido buen ojo el P. David, que se permite tomar sus vacaciones contando con tamaña misionera en su misión.

C

R

Ó

N

A Belén y Patricia les quedaba todavía una semana de trabajo con los niños y adolescentes que se había incrementado. Siguieron con las actividades incrementando las salidas a las diversas obras que se están realizando en Koribeni, varias salidas al río, entrevistas, exposiciones de fotos y otros talleres. Tanto niños como profesoras estuvieron encantados hasta el día 8, fiesta de Nuestro Padre en que ellas celebraron además el cierre de la escuela de verano con una hermosa fiesta donde no faltaron las representaciones y merienda entre todos. Descanso merecido ya para nuestras voluntarias que se comportaron con profesionalidad incuestionable y ternura manifiesta hacia estas criaturas, algunas de ellas especiales y con gran ausencia de cariño. Descansan sábado y domingo, en que saludan a las muchachas del internado que regresan de sus vacaciones; y el lunes día 11 estamos saliendo los tres para las comunidades del río Yavero. En cuatro horas de carro, luego de parar a saludar maestros y niños en la escuela de Otinganía, antiguamente todos eran matsigenkas; y de parar junto a una hermosa quebrada para abrir un par de latas, cruzamos el Yavero por Estrella y tenemos que dejar el carro en el campamento de los obreros que están abriendo la carretera que llevaba con enormes derrumbes desde el comienzo de lluvias del año pasado. Nos aguarda un joven y un niño y caminamos bajo un sol de justicia alrededor de dos horas hasta penetrar en un hermoso camino de selva y en una hora más estábamos en la comunidad de Kiraateni. Tanto Belén como Patricia caminan muy bien. El maestro se encarga de alimentarnos frugal pero fraternalmente y con el refuerzo de una latilla en cada refrigerio, tenemos suficiente. Sudor y ayuno, es el mejor método adelgazante. No falla. Pasamos todo el día y el siguiente con toda la comunidad que no son más que ocho familias. A la escuela asisten 14 alumnos. Los hemos encontrado a muchos resfriados. La posta médica de Matoriato que es su comunidad madre, tiene dos técnicos de salud, pero en lo que va de año no se han dignado visitarles ni una sola vez. Mientras el padre habla a los adultos, los niños juegan con nuestras amigas aunque la comunicación no sea lo fluida que se quisiera, porque como sigue diciendo el profesor Javier: "todavía se están civilizando". Patricia, micrófono de COPE en mano, aprovecha para entrevistar al maestro. No logra que Angelino, el curaca de la comunidad, abra la boca para cantar algo. Los dos atardeceres se prestaron a la meditación y las noches a la conversación bajo un espléndido manto de estrellas.

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.