204 2014

Page 25

A N

Z

Y una acción social constante en prestaciones de servicios humanitarios, destacándose, junto al apoyo a la educación, servicios sanitarios, multiplicados en los años del paludismo cuando se consiguió que en las misiones de Chirumbia y Koribeni fuesen poquísimos los fallecidos.

B

L

A

Posteriormente, al establecerse las religiosas dominicas en Koribeni, se potenciaron los servicios sociales prestados en la misión. Ellas tomaron a su cargo la escuela establecida y el botiquín, así como otros servicios a las mujeres y las familias y los cuidados necesarios a las muchas niñas machiguengas internas para que pudiesen seguir los estudios primarios.

M

Estos servicios se han prestado igualmente a los colonos vecinos que los han solicitado, aunque en el internado, como es lógico, se dio preferencia a las hijas de los nativos.

S

E

Creo se puede afirmar que en general la acción social de la misión ha sido prioritaria y más potenciada que la actividad propiamente religiosa, aunque todo tendiese a facilitar una vida integral cristiana. Por eso mismo en realidad hemos optado también en nuestros días. Así en las últimas Asambleas del Vicariato Regional de los misioneros dominicos, para la misión del Alto Urubamba, se han considerado prioritarias las acciones tendentes a la defensa de la tierra de los nativos y la consecución de documentos personales para ellos. Estos últimos años hemos empleado mucho tiempo, energías y dinero en asesorar a la comunidad nativa de Koribeni y en potenciar su capacidad de respuesta a los retos constantes de extraños que los desprecian, los insultan e invaden sus tierras". "La mayor parte de ellos no han sido evangelizados. Han recibido algunas visitas de misioneros. A veces más bien de paso por la comunidad, como visitas de amistad, pero no en plan de evangelización. Otras, muy cortas en tiempo, uno o varios días nada más, para ofrecer servicios sociales solicitados, especialmente sanitarios, o para conocer la realidad de esas comunidades. En el mismo Koribeni nos cuestionamos hoy si no debemos cambiar, en algo o en mucho, el modo de nuestra presencia y nos preguntamos sobre lo que conviene hacer para sostener la fe y avivar la vida cristiana de los machiguengas. Ciertamente se necesita, al menos, una persona dedicada, exclusivamente, a la evangelización de los grupos nativos del Alto Urubamba. Ellos están lejos y es preciso llegar hasta donde viven, porque ellos no van a venir hasta nosotros. La mayoría no saben otra lengua que la suya y los que entienden algo el castellano (sin considerar a Koribeni) apenas pueden expresarse en esa lengua.

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.