204 2014

Page 18

A Z M

B

L

A

N

razón la misión debió trasladarse varias veces de asentamiento. En los cambios se buscó siempre mayor cercanía a los machiguengas, pero tratando a la vez de encontrar apoyo en otras personas e instituciones que en definitiva, resultaron ser perjudiciales para los fines de la misión y para la vida de los nativos. Los cambios habían sido necesarios no solo por las molestias ya señaladas, sino también porque los poderosos en la región hacían falsas e interesadas acusaciones de los misioneros ante los mismos machiguengas y ante las autoridades. Los nativos eran brazos baratos tanto para extraer caucho como para trabajar en las haciendas, ya que se les podía someter y no pagarles por su trabajo; y la misión era un obstáculo serio para ese negocio injusto. Las haciendas tenían entonces escaso número de trabajadores foráneos. El valle de Chirumbia comenzaba a ser invadido, pero aún era en realidad un lugar despoblado.

S

E

1.2. El P. Nemesio en Koribeni ( 1981-1988): Desde Quellouno, el P. Nemesio pasó a la comunidad matsigenka de Koribeni. Era el año 1981. El año 1983 escribía lo siguiente: "Esta comunidad es la más fronteriza con la colonización de todas las comunidades nativas del Alto Urubamba; o mejor dicho, es la primera de las siete "islas", reducciones de nativos entre los colonos. Porque hoy las comunidades nativas del Alto Urubamba son eso, unas islas, grupos de nativos con pequeñas reservas de tierras entre los colonos con propiedades individuales, a veces más extensas que las mismas de las comunidades. La comunidad de Koribeni, además, ha tenido siempre algunos mejoreros, colonos dentro de la tierra que se le concedió en propiedad a la Comunidad". "La comunidad nativa matsiguenga San José de Koribeni, se constituyó en 1976 cuando se la inscribió en el Registro de Comunidades Nativas y se le otorgó el título de Propiedad de sus tierras. Estas son una miseria en relación al crecimiento demográfico previsto en la Comunidad: 3.675 hectáreas, de las que apenas son laborables el 50%. La comunidad necesita, con necesidad vital y urgencia constante, conservar íntegras sus tierras, defenderlas de intrusos. Las leyes de hecho, no son suficiente garantía de posesión. Si las pierden, si permiten que extraños se vayan posesionando de ellas, ya no les concederán a los nativos otras tierras en ninguna parte, al menos como tierras comunitarias; y la comunidad se desintegrará. Algunos nativos quedarían como colonos entre colonos; otros pasarían a ser los peones peor retribuidos de patronos, comerciantes, transportistas, etc. Algunos también, quizás los más y esto sería en definitiva lo mejor para ellos, solicitarían ingreso en otras comunidades mamtsiguengas". "Eso es lo que está sucediendo a la Comunidad Nativa de Chirumbia; se encuentra en plena desintegración cuando recién se le ha concedido el título de propiedad de las tierras. Unos nativos comuneros se han dispersado, ubicándose fuera de la

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.