203 2014

Page 39

R

M

E

S

Donado natural de Quillabamba, que se ahogó. Allá le tocó hacer la casa y la escuela, trabajando de albañil. Estuvo con el P. Elías Murguizu y el P. José Alvarez "Apaktone", que era quien conseguía la plata. Los tres edificios siguen en pie y utilizados en la actualidad. Yendo con los jóvenes a sus comunidades, le agarró la enfermedad de la "uta".

I

N

F

O

A los tres años es destinado a la misión de El Pilar. También con indígenas de la etnia Masko. Aquí las cosas estaban mas organizadas, con buena vaquería de la que también se hizo cargo. Estuvo en esta misión, con el P. Silverio, otros tres años. Entonces es destinado a Timpía con el P. Silverio que se resistía ir allá si no era con un Hermano. Y lo eligió a él. Allá se encuentran sin nada, sin casa, porque la casa que había dejado el P. Venancio estaba arruinada. Aquí le tocó también de albañil construyendo unos tambitos porque no tenían plata para nada. Estuvo una semana en Sepahua donde el P. Ricardo Lobo quería retenerlo, pero Regino tiró para arriba. Aquí en Timpía, como apenas tenían nativos, salió en diversas expediciones en su busca: a Ticumpinía, a Saringaveni, a los "kogapakoris" de alto Timpía donde nadie había llegado todavía. Fue famosa esa expedición que fue filmada por el P. Adolfo Torralba y cuenta fray Regino con todo detalle los sustos que pasó al quedarse solo frente a ellos sin saber como actuar y qué iban a hacer los "kogapakoris". De Timpía bajó un año a Kirigueti donde se encontró con el P. Daniel López. Dice que aquí lo revolvió todo con el deporte. Organizó todo un campeonato deportivo con todas las comunidades y escuelas que visitaba con frecuencia. Dice que el P. Daniel disfrutó mas que nadie. Se juntaron católicos y evangélicos, todos felices. Al año, regresó ya a Quillabamba donde permaneció hasta su salida definitiva a España el año 2.009? Siempre buscando actividad, se metió con el deporte. También a clases sustituyendo al P. Tomás. Con el deporte se ganó a la juventud. Y a través del deporte ha fomentado la promoción de muchas vocaciones para el sacerdocio. Desde Quillabamba, fue a la zona de Santa María, con el P. Luis Verde y el P. Pedro. Iban y venían desde Quillabamba residiendo del domingo al jueves en Santa María. Desde allí, recorría todas las comunidades cristianas de la zona. Recorría todas las escuelas primero con la moto que aprendió a manejar. Después utilizaría el famoso Land Rover sin llegar a tener nunca el permiso de conducir y pasando todos los días por delante del cuartel de la policía. Aquí en Quillabamba celebró sus bodas de oro como fraile Dominico. Toda la sociedad Convenciana se volcó en este homenaje bien merecido.

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.