201 202

Page 5

O U

L

Ciertamente se merecen el aplauso si lo hacen bien y sin mancharse las manos ni contaminarse el corazón, ya que muchas veces sucede en la galopante y generalizada corrupción que impera en el País y de la que no escapa ninguna institución.

T

Í

C

Por contraposición y desgraciadamente, cada vez valoramos menos y hasta ignoramos los proyectos de Tasorintsi: tierra, árboles, viento, agua, biodiversidad, sol, fuego, estrellas… energía viva y permanentemente renovada. Y no hablemos de los recursos que encierra el corazón de nuestra madre tierra: metales preciosos: oro y GAS.

A

R

Ningún proyecto Municipal podría realizarse sin los proyectos de Tasorintsi. Valga como único ejemplo el de saneamiento básico que consiste en: cemento, madera, adobe o bloqueta, calaminas, tubos pvc, alambre, tubería… todos esos materiales son proporcionados por la madre tierra; la materia prima es semilla de Tasorintsi. Y nos dejamos para el final lo principal: el AGUA. De no tener agua, todo lo construido en forma de letrina, olería a m… muy mal. Y a Tasorintsi no sabemos agradecerle nada. Lo ignoramos y cada día está más relegado en nuestras familias y comunidades. Dice un refrán: "de bien nacidos es ser agradecidos"; pero estamos en un tiempo de vacas gordas donde nos estamos habituando a extender las manos para pedir y manifestar nuestras exigencias, pero rara vez para dar, compartir, y manifestar nuestro agradecimiento. En cada comunidad tenemos una comisión para cada proyecto: salud, escuela, saneamiento, electrificación, carretera, café, cacao, etc. pero apenas en ninguna tenemos un comité que tenga en cuenta y celebre los proyectos de Tasorintsi sin los cuales siquiera habitaríamos la faz de la tierra. Todos quieren trabajar con Cocho Ríos, apenas unito para Dios. Ahora adoramos el Gas de Kamisea. Todo en La Convención huele a Gas. Solemos repetir en nuestras reuniones con matsigenkas que el famoso GAS de Kamisea y el de otros yacimientos tan abundantes en nuestra Amazonía está formado por hidrocarburos; sustancias orgánicas que forman la vida, la mantienen y aún cuando mueren, se transforman y generan nueva vida. Insistimos también que este gas que se ha formado en el corazón de nuestra tierra, es la energía, el espíritu, el Tasunk de nuestros antepasados y de todos los organismos vivos que han pululado en grandiosa y maravillosa diversidad en nuestra hoy seriamente amenazada amazonía. Vender el gas, de alguna manera es como vender a nuestros antepasados. Es olvidar que somos los herederos de tanta vida y que es su memoria, la memoria del mismo Tasorintsi, la garantía de nuestra propiedad. El gas es nuestro, porque lo es la tierra sobre la que nos puso nuestro Dios y la colmó de tanta riqueza vital que hoy arruinamos por idolatrar tan solo la plata.

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.