188 2011

Page 9

O Í

C

U

L

supera los 30 millones de metros cúbicos de Gas Natural y 80 mil barriles de LGN (butano, propano y condensados). Eso significa que en los siete años de producción el Cusco ha ingreso por concepto de canon gasífero en torno a los 4.000 millones de soles, de los cuales unos 400 millones los ha ingresado la Municipalidad Distrital de Echarate. Conforme a la ley de distribución de canon, el 30% de dicha inversión debe de ser destinada a las Comunidades donde se explota el recurso, es decir, al Bajo Urubamba, por lo que en estos 7 años se tenía que haber invertido en dichas comunidades 120 millones de soles.

A

R

T

Carezco en estos momentos de la información necesaria para poder sacar números y ver si se han gastado o no. Todo parece apuntar a que no se ha llegado ni a la mitad, por lo que voy a decir a continuación, pero incluso si se demostrara que sí se ha gastado todo o casi todo, la valoración sería todavía peor, pues no podríamos hablar de gasto, sino de derroche. ¿Cómo es posible que con tanta plata a estas alturas en el Bajo Urubamba no haya una mínima infraestructura para atender las necesidades básicas de la población? Me explico: En Timpía, a finales de abril del 2010 se incendia el puesto de salud. A la fecha de hoy la Misión alberga en sus locales las dos camillas, biombos, escalinatas y andamios que se entregaron para salir al paso de la emergencia. No hay ni visos de la construcción de un nuevo puesto de salud. En Camisea, a pesar de haber sido considerado cabecera de microrred no cuenta ni con una digna residencia para el personal, teniendo que dormir en el suelo, en los mismos ambientes del centro de salud, ya de por sí enteramente insuficientes. Cuentan con energía eléctrica 24 horas, pero carecen de lo necesario para una digna atención médica. En Kirigueti el Centro de Salud se queda pequeño y la residencia carece de espacios para todos los trabajadores. Salvo en los meses de lluvias, no hay agua potable ni no potable. No hay energía, teniendo que atender a los pacientes con linternas. No se puede hacer una prueba de laboratorio porque sin energía no funcionan los instrumentos. No hay personal suficiente para atender al poblado más numeroso del Bajo Urubamba y con más población en los alrededores. Y así podríamos seguir comunidad tras comunidad. De todos es sabido que los profesionales de la salud no quieren venir al Bajo Urubamba o no duran mucho por las pésimas condiciones de vida y laborales a las que se les somete. Carecemos de un hospital de referencia, pues la opción provincial de Quillabamba es impensable al no haber vías de comunicación que posibiliten el acceso. La alternativa podría ser construir un buen hospital en cualquiera de las comunidades del Bajo Urubamba, pero dicen que no somos población suficiente y no cumplimos los requisitos del SNIP. Entonces ¿por qué no se crea un buen hospital en Sepahua para justificar la inversión, de modo que se haga una excepción (creo que no sería la única en el país) y la Microred Camisea pueda depender de Sepahua? Si actualmente las transferencias se están haciendo a Lima, ¿por qué no podrían hacerse a ese hospital de Sepahua? Facilitaría muchísimo las transferencias, la entrega de informes, las supervisiones, las coordinaciones de todo tipo… además que ahorraría muchísimos recursos y energías que supone el

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.