185 2011

Page 27

Retornó a España en 1956 y trabajó en el proyecto que la Provincia de España tenía en Córdoba, la Universidad Laboral. En dicha ciudad andaluza fue confesor de las monjas del Monasterio del Corpus Christi. La madre María Paz Pérez, hermana de fr. Juan Manuel Pérez guardaba el grato recuerdo de sus pláticas y ayudas espirituales.

A I R O M E

Los estudios filosóficos y teológicos los cursó en San Esteban de Salamanca, pero antes en Las Caldas de Besaya. Posteriormente fue enviado a Estados Unidos de Norteamérica, donde aprendiendo el inglés norteamericano, a la perfección, culminó sus estudios.

M

Su formación y vida en España El P. Manuel hizo su noviciado en el año 1946 en el Convento de San Esteban de Salamanca, Convento por el cual mostró siempre gran cariño. La piedra dorada de Salamanca, el ambiente de estudio y espiritualidad, la biblioteca del Convento, el Claustro de los Reyes y el de Colón, junto con la devoción a la virgen de la Peña estuvieron siempre presentes en sus conversaciones.

En 1967, el Capítulo Conventual de Santo Domingo de Caleruega lo eligió Prior del Convento edificado en la Casa de Nuestro Padre, sede del Noviciado. Una de las ilusiones del P. Manuel fue ser maestro de Novicios, nunca ocupó dicho oficio, pero tanto en Caleruega como en Cusco, estuvo cerca de los “santos novicios” ayudándoles con clases y confesiones. También durante este tiempo fue nombrado por su Provincia como Promotor Provincial de la Tercera Orden. En 1970, fue asignado al Convento de Santo Domingo “El Real” de Madrid, donde fue profesor del Colegio San Patricio, y posteriormente fue nombrado capellán del Monasterio de Santa María de Belvís en Santiago de Compostela. El P. Cordero tenía mucho cariño por esa comunidad de monjas, creo que incluso tenía comunicación con dicha comunidad hasta hace poco, y puedo dar testimonio que todos los días que concelebraba la Eucaristía Conventual, vestía las estolas que le habían preparado las monjas de dicho Monasterio. El P. Manuel fue enterrado con el hábito completo y sobre la capa negra, los estudiantes dominicos peruanos, le pusieron una de las estolas que las monjas compostelanas le habían regalado. Luego volvió a su querida Salamanca (1981), para servir de Secretario en la Revista Vida Sobrenatural y dirigiendo a la Legión de María. En dicho Convento emblemático de la Provincia de España que siempre miró hacia América, el P. Manuel decide venir a nuestras tierras, como vinieron tantos frailes de esa comunidad en la primera evangelización. Viviendo y compartiendo con los peruanos Fr. Manuel Cordero llegó al Vicariato Regional de Santa Rosa en el año 1993 y fue asignado por el Prior Regional a la Parroquia de San Pedro Apóstol de Lambayeque, donde sirvió como coadjutor parroquial, en medio de una comunidad de hermanos dominicos españoles infatigables.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.