177 2009

Page 5

C

U

L

O

El llamado "suceso de Bagua" de los días 9 de abril al 5 de junio del 2009 ha sido una continuación del movimiento indigenista, general, que abarcó la Amazonía de norte a sur, pues además de los aguaruna y huambisa del norte, se movilizaron en Madre de Dios los amarakaeris; en el Cuzco las comunidades matsiguengas de Koribeni, Timpía y Kirigueti; en Ucayali las comunidades yine del Bajo Urubamba, Alto Ucayali y Atalaya; en la Selva Central las comunidades ashaninga de Junín y Pasco. Bagua ha sido el símbolo de este movimiento indigenista y no de un movimiento político.

A

R

T

Í

El movimiento de Bagua era algo ya esperado, que se veía venir y que era anunciado en las comunidades como ya inminente. La marginación y exclusión que padecían los indígenas era de tal virulencia que presagiaba un movimiento indigenista de reivindicación, como otros muchos que hubo en la selva. Es como un globo que se fue hinchando poco a poco hasta alcanzar su límite. Solo faltaba el detonante que hiciera explosionar el conflicto. Y éste llegó por el anuncio de que los nativos iban a perder sus tierras y sus ríos. Esto fue suficiente. Los nativos manifestaron su oposición a los decretos emitidos por el Poder Legislativo y reivindicaron el Derecho a la Consulta del Convenio 169 de la OIT, mediante una huelga general indigenista, que dio inicio el 9 de abril y terminó el 5 de junio, con los sucesos luctuosos de Bagua, en donde murieron indígenas nativos y policías nacionales; en donde hubo heridos y desaparecidos; en donde hubo indígenas apresados, denunciados y perseguidos. A raíz de estos hechos se ha creado una Comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua, de Bagua como un símbolo de la reivindicación indígena, y cuyo objeto es determinar las causas y consecuencias de orden sociocultural, económico, político y religioso, y añadir unas recomendaciones para que esto no suceda más. Para comprender bien el movimiento de reivindicación indigenista de Bagua hay que partir del hecho histórico de la marginación y exclusión de las sociedades indígenas por parte de las sociedades nacional y regional y de lo que son capaces de hacer estas sociedades peruanas contra los indígenas nativos, que también se consideran peruanos y reclaman sus derechos. II. LOCALIZACIÓN DEL CONFLICTO. Se ha focalizado este conflicto en Bagua, por la violencia que se ha originado en esta localidad, que ha conmovido al mundo, pero no perdamos de vista que debemos catalogar este hecho como un movimiento indigenista general de reivindicación, en donde Bagua es el símbolo y el lugar en donde se inició y terminó esta reivindicación, con muertes y con la derogación de los Decretos considerados lesivos y origen de la reivindicación. Pero no podremos analizar los sucesos de Bagua si no tenemos también en cuenta el movimiento simultáneo realizado en la

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.