176 2009

Page 53

S A I C I T O

¿Las comunidades nativas, así como se han movilizado para defender sus derechos a la tierra y sus recursos, lograrán organizarse hasta tener claro qué plan y tipo de desarrollo quieren y estar dispuestos a trabajar para lograrlo, acordes con sus organizaciones representativas y en caso necesario exigirlo a las instituciones oficiales? ¿Lograrán todas las Organizaciones representativas del pueblo amazónico peruano unidad de criterios y acción común? Debemos también ser críticos y reconocer los errores cometidos en una seria evaluación de todos los acontecimientos". En Alto Urubamba comenzó la movilización convocada por AIDESEP y secundada por COMARU, el día 9 de abril en Monte Carmelo. Allá permanecieron cinco días y pasaron a Koribeni donde bloquearon la carretera que discurre de Quillabamba hacia Ibochote, que es la vía de penetración hacia el Bajo Urubamba, donde simultáneamente se movilizaron todas las comunidades machiguengas. En Koribeni se mantuvieron durante dos largas semanas. No faltaron las muestras de solidaridad, haciendo posible la manutención de alrededor de 300 personas que acamparon en carpitas de nylon a lo largo de la carretera. El calor del día, el frío de la noche y las frecuentes lluvias, enfermaron a varias decenas de personas. A destacar la disciplina, ausencia de borracheras. Hubo varias celebraciones y casi todas las noches proyección de películas acordes con el acontecimiento, en la misma carretera.

N

Desarrollo Integral para todos estos pueblos de la amazonía peruana?

La movilización pasa a Quillabamba, donde las Federaciones Campesinas y Organizaciones populares, mostraron su solidaridad con marchas de protesta y que culminó en un paro general de dos días. De Quillabamba marchan a Aguas Calientes, Machu Picchu, donde permanecen varios días de manifestaciones por sus calles y bloqueando el tren, recibiendo la solidaridad del pueblo y de los mismos turistas. Recogemos algunas de las expresiones: "Es una vergüenza que en un país con tanta riqueza, se tenga en este olvido a los nativos". (turista) "Soy humana y regalo este plato de oncucha para mis hermanos nativos". (anciana vendedora). "Señor Policía: estos hermanos nativos tienen derecho a ser oídos y ustedes tienen que estar de su parte. Todos tenemos que apoyarlos". (mujer del pueblo). Admira la capacidad de comprensión y expresión de la huelga en boca de todos los que intervienen en las diversas manifestaciones y mítines por las comunidades. Destaca la capacidad de Plinio Kategari subjefe de COMARU y protagonista de la huelga en Alto y Bajo Urubamba. No todas las Federaciones de nativos ni comunidades apoyaban la huelga. Caso de Camisea. Recogemos algunas de las exclamaciones de hombres y mujeres machiguengas en estas comunidades:

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.