175 2009

Page 23

L

O

7. Los asesores, en los cuales AIDESEP confiaba, se han retirado desde el principio del conflicto y han dejado solos a los indígenas. Y muchos juzgan que han tirado la piedra y escondido la mano.

R

T

Í

C

U

Estos puntos son de suma importancia, porque si se sigue marginando al nativo seguirá habiendo huelgas, pues hay motivos justos para los reclamos. Hace tiempo que nosotros, desde el Bajo Urubamba, venimos informando sobre este asunto, que permanece desapercibido porque hay intereses en ocultarlo. Los derechos de los nativos no se cumplen, no porque los nativos sea conformistas, sino porque las autoridades, el Gobierno, las empresas y los inmigrantes enmascaran la justicia dándole otra figura que no es la real. Esta falacia es perniciosa, pues pone en evidencia la corrupción de las autoridades y de los inmigrantes a las tierras nativas.

A

Los sucesos de Bagua han extrañado a muchos, pero no a todos. Para entenderlos hay que preguntarse si esto mismo ha sucedido en otros lugares de la selva y en otros grupos indígenas, es decir, si ha habido y hay reivindicaciones de características similares en otros lugares, en otros tiempos y en otros grupos étnicos. Decimos que sí. Pero aún diremos más: Que estos actos se repetirán si no se pone solución al racismo, al etnocentrismo y a la marginación de que son objeto los nativos por parte de la sociedad regional y nacional. Porque su origen es la marginación, pues el indígena nativo "aguanta, pero no olvida", "espera, pero no perdona". Aunque se hubieran derogado antes los Decretos, si no desaparecía la marginación, nada se hubiera conseguido. Después de estos hechos podrá venir el cambio. Los nativos han dado a conocer a la sociedad nacional y al mundo el abandono en que están desde siglos. Ahora hay cierta esperanza, aunque muy opaca, de que los nativos puedan conseguir respeto a su identidad, pues el Estado así lo ha comprendido y las Mesas de negociación intentan hacerse respetar. Sin ser profetas, los maestros nativos de Sepahua en su Boletín AMIS de julioagosto del 2008 ya advertían de que algo trágico iba a suceder en cualquier lugar de la selva, pues la marginación del nativo estaba llegando a su límite. Creemos conveniente reproducir este artículo de AMI, que viene a aclarar lo sucedido en Bagua, al mismo tiempo que dará una pauta a los que intentan solucionar el problema de los indígenas nativos para que lo ocurrido en Bagua nunca más deba pasar.

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.