174 2009

Page 20

C O M E N T A R I O

Cambio de Paradigma Comentario a la página 372 del libro: “SEPAHUA. Viviendo la esperanza” Fr. Ricardo Álvarez Lobo, OP Misionero Dominico

S

i bien hubo una legislación en años pasados que se preocupó por los indígenas nativos, sin embargo durante más de cuarenta años se tuvo un concepto de indígena amazónico negativo, constituido por grupos aislados, ignorantes, diseminados, que había que integrarlos a la nación. Aún los documentos Barbados 1, 2 y 3, que se presentaron en su tiempo como avanzadilla indigenista, consideraban a los indígenas nativos como incapacitados para salir de su ostracismo primitivo; y los Decretos Leyes de Comunidades Nativas 20653 y 22175, más modernos y que fueron presentados como liberación de los indígenas, nos hablan de integración, es decir, del camino que deben recorrer las comunidades nativas hacia la integración, como si se tratara de una evolución de lo imperfecto a los perfecto. Pero fue la Declaración de Machupicchu, dada por el Presidente Toledo en Machupicchu el día 28 de julio del 2001 ante la delegación internacional que asistió a la toma de posesión del Presidente Toledo, la que zanjó definitivamente la cuestión al considerar a los indígenas amazónicos como ya integrados y ciudadanos con derechos, al igual que el resto de los peruanos. Con esta Declaración el Perú es un País plurilingüe y pluricultural, consa-grado como tal, por lo que los Pueblos Indígenas forman parte del Estado, integrados al Estado de hecho y de derecho, como entidades con idioma y cultura propios, los cuales ya no deben recorrer obligatoriamente un camino a la "civilización", pues ya forman parte del Estado desde siempre. Desde este momento la región del Bajo Urubamba ha cambiado, porque ha cambiado el concepto de indígena y ha cambiado la legislación internacional y peruana. Cada individuo, como cada grupo, tienen derecho a vivir su cultura y nadie puede privarlos de este derecho. Pero también, cada individuo tiene derecho a revisar su cultura, a ser crítico de la misma y a ser creativo, y se le debe respetar este derecho, como se debe respetar el derecho de quienes desean mantenerse en su tradición cultural.

20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.