172 2008

Page 7

N Ó

“Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”

X

I

(Juan 1, 14)

E

Mons. Francisco González, OP Obispo de Puerto Maldonado

E

F

L

El Papa Benedicto XVI declaraba en Aparecida, "Los pueblos latinoamericanos y caribeños tienen derecho a una vida plena, propia de los hijos de Dios, con unas condiciones más humanas: libres de las amenazas del hambre y de toda forma de violencia".

R

Esta declaración y deseo del Papa es lo que la Iglesia en Perú y en América ha de tener como tarea de su vida y misión. Es decir, llevar, proclamar el evangelio y a Jesucristo a nuestros pueblos es posibilitar que por Él y en Él todos tengan una vida plena. Este es el Espíritu del Señor Jesús que vino a dar alegría a los pobres, a liberar de las esclavitudes, a sanar toda dolencia y realizar toda justicia. Es Aquel que, en palabras de su madre María, abaja del trono a los poderosos y eleva de la basura al pobre. El Papa Benedicto, la Conferencia de Aparecida, el último Sínodo de obispos, todos han insistido en la urgente necesidad de que en la Iglesia volvamos a releer la Palabra, haciéndola letra viva, alimento cotidiano, imprescindible. Se nos impele a vivir en la Palabra, según ella, vivir desde ella y vivir proclamándola. Y pienso que sólo así la Iglesia será capaz de llevar adelante las retadoras y urgentes propuestas del hermoso documento de Aparecida. A ti Iglesia. La amorosa Palabra de Jesús nos hará recordar que el fin de la Iglesia no es ella misma sino el Reino de Dios, es decir, los hombres y mujeres, la humanidad entera que es el Pueblo de Dios amado por Él. Y ese pueblo está sufriente, adolorido, con hambre, sembrado de muerte, miseria, violencia, injusticia y desesperanza. Quizás la Palabra libere a la Iglesia de la tentación de ser sólo depositaria y guardiana de valiosos edificios, ingentes museos, privilegios concordados, poderes e influencias que son de este mundo, y la ponga en el sencillo camino de Aquel que no tenía dónde reposar su cabeza, del que hizo cola en el Jordán para

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.