172 2008

Page 41

Hablan de unos seres extraños, gigantes, cuyos miembros presentan formas de exageradas dimensiones. Son enemigos de los zuruahá, capaces de matarlos. No tienen poderes para enfrentarse. Para dominar esos seres extraños cada zuruahá tiene un canto propio (kurumié). Tal vez existe un relación entre los seres mitológicos (zamaté) y la decisión de tomar veneno para suicidarse. Cuando se encuentran con esos seres fantásticos, los zuruahá son forzados a beber el veneno. Por los senderos de la selva van siempre cantando, tal vez para no encontrarse con los seres sobrenaturales. Pocos zuruahá mueren de muerte natural.

O L U C Í T R

Los zuruahá creen en la existencia más allá de la muerte, en un lugar más arriba del cielo, en donde los muertos encuentran la felicidad y donde hay abundancia de caza, pesca y frutos. Los muertos son enterrados dentro de la choza, que es la casa de todos los zuruahá, tanto vivos como muertos. Entre los zuruahá hay muchas viudas y huérfanos. Creen en el cielo de los que beben veneno. Sienten una atracción tan grande por el otro mundo que se suicidan bebiendo un veneno extraído de una planta tóxica.

A

A los trabajos colectivos anteceden "caldos comunitarios" que animan el grupo. Cuando salen de caza, el afortunado que abate un animal da aviso a los otros. La presa es llevada a la choza, se cocina el caldo comunitario y se reparte la carne entre todos. El cazador no tiene privilegios. Todas las personas trabajan, incluso los ancianos. Los niños reciben un cuidado especial; las madres, cuando van al campo, llevan a los hijos en la espalda; los padres dejan momentáneamente el trabajo para coger a los hijos y jugar con ellos.

Nota del Autor Me interesa destacar los siguientes dos puntos. En primer lugar, quisiera agradecer la colaboración de Fray Gerardo Cortés González de la Orden de Agustinos Recoletos, quien me ha facilitado valiosa información sin la cual no hubiese podido realizar el presente artículo. Asimismo, debo apuntar que tanto los datos esenciales como las estadísticas del presente artículo se limitan exclusivamente a la zona de Lábrea, en Brasil en la cuenca del río Purús y se deben a la autoría de Fray Miguel Ángel Peralta de la Orden de Agustinos Recoletos. Por lo que yo simplemente funjo, por llamarle de alguna manera, como recopilador de la información que ahora facilito. En segundo lugar, debo apuntar que las opiniones son totalmente de mi autoría, por lo que no debe buscarse otro culpable de las fallas que pudieran detectar en este pequeño trabajo. Sin más por el momento, espero que el presente haya resultado de su interés.

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.