171 2008

Page 23

R

M

E

S

Seguidamente intervienen el Dr. Víctor Ugarte, jefe del departamento de antropología, arqueología y sociología y decano del colegio de antropólogos de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco y su colega el profesor Raúl Pacheco, acerca del impacto socioeconómico de las actividades hidrocarburíferas.

N

F

O

Intervino Alfredo Ugarte, antropólogo residente en Bajo Urubamba, aludiendo al surgimiento de un nuevo actor político en la región Cuzco que son las CC. Nativas, así como años atrás surgió el movimiento campesino. Aludió al peligro de la carretera, en proyecto actualmente. Cuenta que cuando él era estudiante, acudió a Kiteni y ahí era el punto de encuentro comercial de los nativos.

I

Expone un representante de la DIRESA de Cuzco acerca de salud integral. Reconoce que el ministerio de salud no está haciendo salud intercultural, es una tarea pendiente y es hora ya de comenzar a solucionar los muchos problemas. Intervino después el Vicepresidente de AIDESEP, Robert Guimaraes, del pueblo pango, acerca de la política del estado sobre los territorios amazónicos. Desde el año 2004 a la fecha, el 80% de estos territorios, han sido lotizados y adjudicados a empresas extractivas. Critica a CONAP como entidad que negocia con las empresas como PERUPETRO para facilitar su ingreso en estas tierras. El gobierno compra a algunos nativos representativos y los lleva a grandes eventos para que digan que los pueblos que ellos representan quieren ese ingreso en sus tierras. Los mismos aviones de la fuerza aérea del Perú, transportan la caoba de la selva. Todos los grandes proyectos gubernamentales sobre la selva, como carreteras, están pensados en las empresas extractivas, nunca en los nativos. La próxima matriz energética del mundo es el agua y sobre ella está puesta la mirada de esas empresas. Alude también al saqueo de toda la sabiduría ancestral: medicina, artesanía, imagen, etc. A continuación interviene el Sr. Pizango sobre las propuestas. Hace un repaso de la historia peruana que siempre ha ignorado los derechos de los pueblos amazónicos, lo que dio origen a diversos levantamientos nativos. En la actualidad tampoco hay voluntad alguna de reconocimiento, ni en el gobierno ni en el congreso, donde deciden nuestro futuro sin contar con nosotros y mintiéndonos descaradamente y abandonándonos en manos de las empresas. Cuenta como un árbol de caoba se vende en Purús por un quintal de sal, dos paquetes de cartuchos, una olla y una colchita, equivalentes a 150-200 soles, cuando ese árbol le reporta al regatón en el mercado internacional 40.000 soles. Con la huelga hemos logrado hacer retroceder al gobierno en sus pretensiones. Ahora nos amenazan el agua. Si no nos unimos en defensa de nuestros recursos, desaparecemos. Queremos nuestro desarrollo, pero no así como lo propone el

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.