170 2008

Page 51

O

R

I

A

L

práctica espiritual fuerte, y no es relacionada fácilmente con la vida de los laicos, laicas. Los laicos y laicas, por siglos también nos hemos negado a la posibilidad de vincular el silencio en nuestra cotidianidad, corriendo el riesgo de perdernos en el hacer de nuestro mundo.

E

D

I

T

El estar lejos de tus afectos, en una tierra que no es la tuya, en busca de un espacio en el ahora y con la claridad de que tu opción es Dios, se crea un ambiente propicio para otro tipo de encuentros. Es en ese momento en donde puedes encontrar en el silencio, una fuente de sabiduría. Ahí puedes hallar lecturas interesantes de tu propia existencia y de lo que vas viviendo. No es sencillo hacer silencios en el vaivén de una misión o en nuestra vida cotidiana, pero una vez que te dejas inquietar por ésta, te entrenas y perseveras en el "sin pensar", hallarás el placer de encontrar en ti a Dios, es hacerte más consiente de que eres del linaje de Dios, y que él esta contigo: "Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin de la historia" (Mt. 28, 20). Amigos y amigas, que un laico o laica asuma un espacio de misión en particular, no es requisito necesario para nuestro ser vocacional, ni no hacerlo nos hará menos laicos o menos hijos de Dios. Pero si en uso de nuestra libertad decidimos asumirlo, debemos tratar de ser conscientes de que la única vocación es la entrega a Dios, que nuestra presencia en la misión debe ser una presencia confiada en Dios y en nuestro ser como vocación en el mundo, en donde el por qué y el cómo, deben estar en constante diálogo con el silencio del "sin pensar". Hay momentos muy difíciles para un laico o laica en una misión. ¿Para quién no? Pero aún con ello no me arrepiento de haber dado un sí a esta opción, dentro de las múltiples opciones que tenemos para vivir a plenitud nuestra vocación laical. Un abrazo a mis hermanos y hermanas misioneras, ánimo que la tarea es ardua. (1) María Isabel Serrano Guarguatí, O.P. Colombiana, laica de la fraternidad de laicos de Santo Domingo de Guzmán, Orden de Predicadores y profesional en Trabajo Social, en misión dentro de la selva baja del Perú. (2)Definición consultada en: http://www.corazones.org/diccionario/laicos.htm (3)Se utilizará a partir de ahora el término laico, para hacer referencia a esos hombres y mujeres que luego de discernir su existencia, optan por su consagración a Dios y a la iglesia Católica como laico, bajo las orientaciones y vivencia de una comunidad determinada.

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.