170 2008

Page 16

O L

de parte de las autoridades y de la sociedad nacional.

R

T

Í

C

U

3. En el gobierno del Sr. Alejandro Toledo se creó INDEPA, organismo por el cual se sublimaron las comunidades nativas pensando que el Perú aceptaba ser un país plurilingüe y pluricultural. Pero el actual gobierno habla de que no se puede permitir que los indígenas amazónicos vivan más de 1000 años de espaldas al progreso del siglo XXI, por lo que habrá que derogar las leyes anteriores que les mantenían en la tradición. ¿Cómo se entiende esto? El indígena nativo se convierte en el conejillo de indias, utilizado para experimentos hasta su extinción.

A

4. Existe en el Perú un concepto peyorativo del indígena de la selva, que no corresponde a la historia ni a la cultura de éste. La sociedad nacional juzga al indígena desde una perspectiva racista y etnocéntrica, como un elemento que hay que hacer desaparecer de la geografía humana. Nadie puede decir que así no es, porque son contundentes las pruebas que lo corroboran. Lo más evidente está en la teoría del Estado sobre "el perro del hortelano", en el cual se inspira el D.L.Nº 1015. El nativo no es nadie y estorba. Acapara tierras y hay que quitárselas, aunque sea con engaño. 5. Cuando en el Gobierno del General Velasco se comenzó a dar tierras en propiedad a las comunidades nativas, bajo los Decretos Leyes 20653 y 22175, las TIERRAS NO VALÍAN NADA, NI EL SUELO VALÍA, NI EL SUBSUELO, NI EL ÁRBOL, NI EL AIRE. Se les daban a los nativos todas las tierras que deseaban, porque se decía que las comunidades conservarían el medio ambiente, las palmeras, las cochas, los ríos, el aire, la biodiversidad. Así era en realidad, el indígena de la selva era el mejor conservador de la naturaleza. Efectivamente, es el mejor conservador de la ecología, pero esto es porque él es uno con la tierra. No hay hombre por un lado, tierra por otro, el subsuelo, el árbol y el aire por otro lado. La tierra no se divide en ser humano, suelo, subsuelo, árbol y aire, sino que es todo uno, todo constituye el ser del hombre. Pero ahora, en el siglo XXI, en que LA TIERRA VALE, EL SUELO VALE, EL SUBSUELO VALE, EL ÁRBOL VALE, EL AIRE VALE, se le quitan a los nativos sus tierras porque tienen muchas y no las cultivan. Es una injusticia, pero, además, la forma de hacerlo mediante el D.L. 1015, es una criollada infame, semejante a otras tantas trampas y falacias que se producen en la selva contra los nativos. 6. Muy bien, en el siglo XXI la tierra vale, el suelo vale, el subsuelo vale, el árbol vale, el aire vale. Esto tiene que decírselo el Estado solemnemente al nativo para que él mismo valorice sus posesiones, pero el Estado no le ha avisado ni ha tenido

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.