168 2008

Page 7

"Perdona a tu pueblo, Señor". Cantamos mientras besamos la cruz y nos esforzamos por ver en el rostro de Cristo el de tantos que abandonan su chacra, su familia, su comunidad, para ir a las puertas de la TGP, del Municipio de Echarati, de las mineras y petroleras en busca de sus treinta soles que los aleja cada día más de lo suyo y los suyos. Jóvenes seducidos y abandonados, que van poblando los núcleos urbanos de: Ibochote, Kepashiato, Kiteni, Quillabamba, donde deambulan sin oficio ni beneficio

I O

R

I

B

E

"Libertador de Nazareth, ven junto a mí". Son pocos los que liberan. Son muchos los que esclavizan. El gobierno no invierte en nativos, sino en empresas que reporten plata. La macroeconomía peruana está de vacas gordas, a costillas de la ignorancia, el hambre, la enfermedad y la pérdida de valores y extinción de etnias. La luna llena sigue iluminando Koribeni.

Vigilia pascual.

K

de insultos y salivazos, luchando por mantenerse erguido, descubre la verdad del poder ante Pilato. La irresponsabilidad de muchas personas e instituciones que se lavan las manos ante el dolor insoportable de tantos. La verdad de la globalización, la verdad de la macroeconomía, la verdad de la Amazonía, la verdad de las mineras, auríferas, petroleras y gaseras. La verdad de las instituciones políticas, jurídicas, educativas, sanitarias, religiosas, empresariales… El rostro ultrajado y desfigurado, es un espejo donde se proyecta la realidad. Y desde ese rostro debemos leerla, sentirla y proclamarla.

N

y son carne de cañón de los escribas y fariseos contemporáneos.

"Luz de Cristo". El tronco viejo, todavía da luz y calor, está lleno de energía hasta las cenizas que abonarán vida renacida. Alrededor de este sacramental se reúne la comunidad nativa. Iniciamos un breve éxodo hacia el templo a la luz del cirio y de la luna llena. Escuchamos el fogoso pregón pascual que canta el paso de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida, de la esclavitud a la liberación. No hace falta apagar las luz eléctrica; una vez más, la empresa nos la corta sin contemplaciones. A la luz de las candelas de la multitud hay un especial resplandor de íntimo calor comunitario. "Hoy, Señor, te damos gracias". Por la vida que nace y renace en ti y que tú acompañas, con sus luces y sombras, a lo largo de los siglos hasta nuestros días. Hemos recreado el paraíso alrededor de la pila bautismal que desborda sus aguas de las que tienen sed las litronas de plástico que llenarán las gentes sencillas. Escuchamos los múltiples textos que nos hablan del amor que tienes por la humanidad. “¡Aleluya, aleluya, el Señor resucitó!".

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.