167 2008

Page 38

R E P O R TA J E E S P E C I A L

El lema del misionero de hoy debe ser “el misionero que rompe barreras”

puestos a la expansión y cambio. Las reservas indígenas, según están concebidas, antes de favorecer los derechos de los indígenas, atentan directamente contra los derechos humanos. Refiriéndonos a los individuos que se muestran críticos de su comunidad se debe respetar su opción a ser diferentes. Pero hay que aceptar también que esta opción de cambio es producto de la creatividad de su cultura, no producto de presiones incontroladas del exterior, ni por ingratitud ni maldad. Esto es muy interesante porque entra dentro del concepto de cultura y no hay que pasarlo a la ética y a la moral. El cambio no es bueno ni malo, sino es algo propio de la cultura, que es dinámica por esencia. Por lo que dentro de una misma comunidad debe haber un respeto mutuo entre los que optaron por el cambio y los que optaron por la permanencia. El hecho del cambio ha obligado a las personas e instituciones interesadas en el desarrollo del Bajo Urubamba y de las sociedades nativas, entre éstos a los misioneros, a aceptar la nueva realidad y a cambiar sus proyectos.

38

El lema del misionero de hoy debe ser "el misionero que rompe barreras". Cuando celebramos el Centenario del Vicariato, en el año 2002, yo dije que era necesario cambiar de paradigma. Si al inicio del 1902 se hablaba de una misión entre indígenas salvajes, sin conocimiento y sin valores; después de cien años habría que abandonar ese paradigma y dejar de hablar de nativos que no saben ni pueden ni valen y del concepto de una misión civilizadora. En el nuevo paradigma hay que confiar en los indígenas para que ellos asuman la dirección de sus propios destinos como evangelizadores de su pueblo. Mi exposición conduce a eso, pero para ello se requiere ser optimista, con un optimismo realista; hay que pensar en grande y en que es posible avanzar. Necesitamos entre nosotros gente que crea que todo es posible y que no piense en que no ha llegado el tiempo y que hay que dejarlo para después, pues se puede perder la oportunidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.