167 2008

Page 27

Año 1948. Nos situamos en el año 1948, cuando se crea la Misión de Nuestra Señora del Rosario en Sepahua. Los indígenas piro, matsiguenga y ashaninga se encontraban dependientes en esclavitud dentro de las haciendas y fundos del Alto Ucayali y Bajo Urubamba. Los amahuacas y los yaminahuas vivían aislados del contacto con los grupos del exterior, recluidos en los lugares más recónditos de la selva. Todos se defendían del tráfico de niños y de mujeres que dominaba la zona con el fin de surtir de peones a las haciendas y fundos. La misión del Sepahua no podía evangelizar a los indígenas porque éstos dependían de las haciendas y de los fundos. Año 1953. El cambio llegaría el año 1953 cuando Monseñor Javier Ariz hizo su primera visita canónica a la Misión del Sepahua. Se creó entonces la RESSOP (Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano). Monseñor Ariz definió la ideología de esta institución como netamente al servicio de la educación de los grupos étnicos. Su lema era: "Los indígenas son iguales al resto de los peruanos, luego el sistema educativo debe ser

R E P O R TA J E E S P E C I A L

-IEl cambio de paradigma indígena, es decir, el cambio del concepto de indígena incivilizado y sin derechos, a indígena civilizado y con derechos el común". A gente igual, sistema educativo igual. Pero al mismo tiempo, 1953, el Instituto Lingüístico de Verano (I.L.V.) entraba en el Bajo Urubamba con un grupo de maestros indígenas piro-yine y matsiguengas, recién capacitados en Yarinacocha, para crear y regentar las escuelas bilingües. Su lema era: "Los indígenas son diferentes al resto de los peruanos, luego el sistema educativo debe ser diferente". A gente diferente, sistema educativo diferente. Después de estas dos creaciones educativas, los misioneros que quedábamos en el Bajo Urubamba, dedicados a la evangelización de las sociedades nativas, estábamos en presencia de dos concepciones totalmente diferentes y opuestas de lo que es el indígena nativo. La RESSOP decía que los indígenas eran iguales al resto de los peruanos y el ILV decía que eran diferentes. La RESSOP decía que el indígena estaba hecho para cambiar y el ILV decía que el indígena estaba hecho para permanecer. La misión católica evangeliza con agentes venidos del exterior; mestizos, limeños, españoles, religiosos y religiosas, pero el ILV y la Misión Suiza evangelizan con pastores propios de las misma etnias indígenas.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.