165 2007

Page 22

partimos con nuestros vecinos y hermanos frailes, ellos son tres y comparten su vida también con otro laico. Tres religiosas, tres frailes, dos laicas y un laico, somos la presencia de la Orden de Predicadores en esta parte de la selva Peruana. Este sentido de comunidad me dio el espacio para que en mis primeras semanas fuera participando y colaborando en algunas actividades que si bien no estaban definidas dentro de las acciones que llevaré a cabo en mi experiencia como voluntaria, sí me han brindado espacios para acercarme a las personas e ir conociendo algunos aspectos de mi nuevo espacio de misión. En estas semanas les enseñé cumbia colombiana a los niños y niñas del colegio de secundaria (ya ni recordaba cómo se bailaba jajaja), he reemplazado a un docente en la escuela de primaria,( aún confundo alguna S con C jajaja) , organizamos un cine foro para los docentes de las instituciones educativas, he jugado voleibol y futbolito con las niñas del internado y del colegio de secundaria (recordando tiempos de colegio y universidad...), he colaborado en el aniversario del Colegio de secundaria (desconocía qué era una Tómbola...) y otras actividades que disfruté y me permitían descubrir cualidades ignoradas y/u olvidadas y hasta limitaciones personales desconocidas, esto me dio elementos para seguir mi pausado caminar. Tengo que reconocer que si bien el acercarme a las personas y compartir con ellas lo disfrutaba, también dejaba mi corazón constantemente inquieto, producto de lo que observaba, las dificultades y las situaciones deshumanizantes que se perciben constantemente originaban una reiterada pregunta, ¿Qué puedo hacer? ; y era una pregunta a la cual respondía con mil y una ideas; muchos proyectos se me ocurrían; pero aún no era el momento, había que esperar, era prematuro para actuar; vuelvo a serenarme, guardar silencio, nuevamente no pensar en nada ni en nadie y sólo observar. Luego de compartir en comunidad estas inquietudes, durante una visita provincial a la casa, encontré en ellas el respaldo y la fortaleza para divisar claramente el horizonte. En una reunión comunitaria posterior, analizando mi experiencia pastoral, mi competencia profesional, las necesidades de la misión y mis deseos; hemos decidido que como Voluntaria Dominica aportaré en: POBLACIÓN PROYECTO 5 OBJETIVO Niñas del internado Refuerzo académico de la misión “El Rosario” Desarrollo de habilidades sociales Desarrollo emocional Conocimiento de la realidad social

TAREA DE LA VOLUNTARIA Asesoría y orientación de tareas

Diseño y ejecución del proyecto Diseño y ejecución del proyecto Formulación, diseño y ejecución del proyecto Colegio P. Francis- Conocimiento de la realidad juvenil Formulación, diseño y ejecución del co Álvarez, OP proyecto Orientación del Bienestar del Coordinación del Bienestar del Edueducando (OBE) cando Pastoral educativa Coordinación de las diferentes pastorales. Población de Diseño de Hoja Dominical Coordinación de la publicación Sepahua y alrededores. Emisión radial de “Con las huellas Diseño y apoyo en la coordinación de Domingo”

5

.- Todos los proyectos tiene como población objetivo, a los miembros de las comunidades nativas de la zona, mestizos y colonos, vinculados y vinculadas a los proyectos de la misión.

22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.