165 2007

Page 13

colonización, se siente deslumbrada por su oferta de escaparate y abandona su familia y comunidad con el deseo de integrarse en esta nueva sociedad. 5.

La ORGANIZACIÓN: en las comunidades nativas es muy deficiente y el abandono de responsabilidades más que notable. Se advierte mucho más en aquellas que han recibido plata por compensación de las empresas alrededor del Gas. El dinero no se ha empleado en proyectos productivos. El trago se incrementa de forma escandalosa. Las familias no cuidan ni controlan suficientemente a los hijos y muchos sufren por ello y otros abandonan la comunidad. Ante esta situación cada uno se salva como puede, pero no en comunidad. La juventud debe recibir estímulo de los mayores, pero también debe hacer compromiso por su gente. Es difícil exigir nada cuando la capacidad de respuesta responsable es tan débil. Urge capacitar para la transición de líderes comunitarios. Hay comunidades que están sufriendo situaciones de injusticia, abusos, nepotismo, abandono de responsabilidades de los responsables de instituciones y empresas, y no se quejan o lo hacen de forma inútil. Hay debilidad también manifiesta en las propias organizaciones de segundo nivel. La OFICINA DE ASUNTOS INDÍGENAS Y AMAZÓNICOS sita en la Municipalidad de Echarati, a la fecha ni siquiera ha visitado una de estas CC.NN. ni sabemos de su plan y operatividad; al menos para Alto Urubamba.

6.

En SALUD: no se llega a muchas de las comunidades nativas y a otras un par de veces al año. Los responsables de las postas lo saben, pero aducen no tener personal ni tiempo suficiente para su atención. Los doctores no duran un año, con lo que evitan así responsabilidad por establecer un plan justo y eficiente. Se logró el compromiso de dos instituciones que potenciarían este trabajo en las comunidades más alejadas: un proyecto de Médicos del Mundo y un equipo elite. Ambos proyectos fueron desviados. El primero hasta el día de hoy no llega; el segundo lo hizo, luego de sucesivas denuncias, a finales del mes de junio, pero de forma desorganizada e ineficiente. Se está perdiendo la cultura de la medicina tradicional machiguenga y se confía más en las pastillas que se adquieren sin receta. La pérdida absoluta de confianza en la salud institucional, deja el terreno abonado para la entrada de brujos que se aprovechan del estado de debilidad e ignorancia de sus paisanos y lucran con ello vergonzosamente.

7.

En EDUCACIÓN: hay muchas comunidades machiguengas que no tiene reconocidas sus escuelas. La UGE no las ha visitado nunca y sigue sin hacerlo a pesar de los muchos reclamos. En la actualidad el convenio COMARU, MISIÓN KORIBENI y MUNICIPIO, ha logrado que todas tengan sus docentes. Pero muchos de ellos no son titulados. Hasta la fecha se optó por esta medida porque los niños solo hablan machiguenga. Pero varios de estos docentes machiguengas se han manifestado como absolutamente irresponsables y han mantenido a los niños en el más puro analfabetismo, abandonando sus escuelas y responsabilidades, cuando estas comunidades y sus niños necesitan de una persona que coordine mucho más que la escuela. Es por eso que los padres no confían en la escuela y la deserción escolar de los alumnos es alarmante. Los muchachos que terminan su secundaria no tienen otra opción que alejarse de sus comunidades y terminan por negar su personalidad y cultura machiguenga. Los que acceden a estudios superiores, fracasan también escandalosamente y a la primera dificultad se abandonan a la vida fácil e irresponsable. Hay alguna excepción, pero el hecho es que no tenemos apenas profesionales. La misión ha optado por presentar alumnos responsables a la Universidad a Distancia. Está también en marcha un proyecto de adultos que solicitan Educación.

8.

En CULTURA: muchos niños ya no hablan la lengua machiguenga y no saben nada de su cultura. No hay ancianos que transmitan si sabiduría. No hay artistas que manifiesten el folklore y los niños y jóvenes puedan aprenderlo, expresarlo y transmitirlo. Los centros educativos no tienen en cuenta en absoluto la cultura ma-

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.