164 2007

Page 22

CARTA DE MONS. LARRAÑETA AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

VICARIATO APOSTÓLICO PUERTO MALDONADO --------------------------------------------------------------------------------- PERÚ 31 de Agosto 2007-08-31 Excelentísimo Sr. Ministro Asuntos Exteriores José Antonio García Belaúnde LIMA Excelentísimo Señor: Mi saludo personal por la gestión ministerial que viene realizando. La Iglesia del Perú se congratula por el buen recibimiento, trato y acogida que el Gobierno del Perú ha dispensado al Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone. Gracias. En mi calidad de Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y como Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, me veo en la obligación y en el derecho de hacerle llegar el siguiente comentario respecto a la solicitud del “recurso de amparo” presentado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) a la “Organización de Estados Americanos”, en el presente mes de agosto, en relación a la situación de los Pueblos Indígenas Kogapakori, Nahua y Nanti. Estas poblaciones están bajo la responsabilidad pastoral, humana y solidaria de nuestro quehacer eclesial. Llevamos ya cien años en esas regiones y más de cincuenta años de presencia ininterrumpida en el río Urubamba, afluentes y subafluentes. Se indica en dicha solicitud “que terceras personas ajenas a los pueblos indígenas, estarían ingresando a su territorio, ocasionando el contagio de enfermedades para las cuales no son resistentes inmunológicamente, produciéndose la muerte de algunos de sus miembros”. Al hablar de “terceros” incluye a los misioneros católicos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado; es por eso que, como Obispo de este Vicariato, me veo en la obligación de dar mis informes al respecto. 1.

Se dice en la página 9 del documento: “En efecto, el traslado de una parte de la población Nanti del río Timpía al Alto Camisea fue provocado por una etapa de alta mortalidad producida por los contactos forzados en el Timpía”. Digo: Timpía es una Misión católica del Vicariato establecida en el año 1953 entre el grupo étnico matsiguenga, del cual los Nanti y los Kogapakori forman parte. La Misión regenta una escuela entre los Kogapakori del Timpía y atiende a sus necesidades, principalmente la educación y la salud. Por eso la Misión nunca habla de “aislados”, refiriéndose a estos pueblos. Los Kogapakori y los Nanti viajan a la Misión con toda confianza y son atendidos por los misioneros sin ninguna reticencia ni presión. No aceptamos, por lo tanto, que AIDESEP hable de “alta mortalidad producida por los contactos forzados en Timpía”.

2.

En la página 18 del documento se habla en el Nº 7 de una baja demográfica entre los Nanti atribuida al “momento del contacto definitivo con miembros de la sociedad nacional en que se produjo transmisión de epidemias”. Y esto lo explica el documento en la nota 26 de la misma página cuando escribe: “Los Nanti llegaron a las cabeceras del río Camisea, después de un periodo de interacción con los misioneros dominicos en Timpía que ocasionaron brotes múltiples de enfermedades respiratorias y de diarrea que terminaron en la muerte de muchos familiares”. Esto es totalmente falso. Estas falsedades se deben a que los que estudian a estos grupos étnicos no saben explicar muchos de sus comportamientos e inventan razones inescrupulosamente. Hemos comprobado que se está dando credibilidad a situacio-

22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.