161 2007

Page 4

A partir de sus sugerencias se entabló un largo diálogo, vivo y fecundo. Se destacaron inquietu­ des, desafíos, convicciones acerca de la misión de la Orden en el hoy del mundo. Al culminarse el tiempo, fray José Luis de Miguel dijo lo que todos pensábamos: ¡Qué pena que no tengamos más tiempo para continuar! Agradecimos ­con un fuerte aplauso­ a fray Carlos, el Maestro de la Orden, la oportunidad que nos brindó para profundizar y tomar mayor conciencia sobre nuestra identidad y misión, en el hoy del mundo y de la Iglesia. De tardecita, celebramos la Eucaristía, la Pascua del Señor, haciendo memoria del martirio de fray Carlos Morales, guatemalteco. Presidió la celebración fray Raúl Vera, Obispo de Saltillo, compa­ ñero de fray Carlos Morales. Nos habló con el corazón, con temple de profeta. Su homilía fue rubricada con un fuerte aplauso de la Asamblea. Como el día fue de mucho trabajo, nos retiramos a nuestras habitaciones cansados pero muy contentos. Hay que decir también ­para decir toda la verdad­ que celebramos el final del día saboreando un pisco peruano. Seguro que todos dormimos mucho mejor. Lo sabré mañana.

DOMINGO, 4 Alguien dijo ayer ­no sé con exactitud quién fue ­ que la jornada del domingo fue "un oasis de libertad". La frase puede parecer rara, extraña; a algunos o algunas puede sonarle entre sublime y ridícula. Por eso, es preciso que les explique qué pasó ayer. Luego, ustedes mismos, adjetivan nuestra jornada a su gusto. Cuando en el Equipo de CIDALC preparábamos ­hace tiempo­ el cronograma de esta XV Asam­ blea nos pareció importante dedicar un día a la reflexión sobre algún asunto que importara a nuestra misión de predicación. Es habitual hacerlo en todas las Asambleas. Barajamos muchos temas y, finalmente, optamos por el diálogo. El difícil diálogo. Elegimos cuatro ámbitos del diálogo, y los hermanos y hermanas que pudieran conducir la reflexión. Y quedó así: Diálogo entre culturas: Hna. Antonieta Potente; Diálogo interreligioso: fray Carlos Josaphat P. De Oliverira; Diálogo entre ideologías: fray Jesús Espeja; Diálogo entre teologías: fray Gustavo Gutiérrez. Todos nuestros invitados aceptaron con gusto participar en nuestro taller. Por la mañana, abordamos las tres primeras vertientes del diálogo. Antonieta y Carlos, tuvieron, cada uno, 45 minutos de presentación del tema. Una presentación sugerente, profunda, inteligen­ te. A continuación, la Asamblea, en grupos, rumió los ricos contenidos ofrecidos. Luego ­al final de la mañana­ Jesús, con su agudeza y claridad características, afrontó su tema. Le siguió un dialogo cruzado entre la Asamblea y él. A primeras horas de la tarde, Gustavo expuso su tema. Ya conocen a Gustavo: su aporte fue una catarata de sugerencias, aclaraciones, desafíos, convicciones, interrogantes. La tarde, finalizó con un extenso plenario ­a modo de panel­ de casi dos horas. Consistió en un reposado diálogo entre los participantes y los panelistas. Fue sumamente rico. Cada cual se expresó con libertad, como se habla en familia. Se profundizaron conceptos, aparecieron retos nuevos, se añadieron nuevos horizontes del diálogo del hermano y hermana predicadores. Todos quedamos admirados del aprendizaje de ese día. Hubo fatiga ­por la exigencia del taller­ pero mucha satisfacción por la riqueza del mismo. Sí, realmente fue un oasis de libertad, porque todos y todas hablamos, y nos dijimos a los otros y otras, sin tapujos, con franqueza y lealtad. Con ese mismo talante, hablamos de la Iglesia, de la Orden, del mundo concreto en el que estamos insertos y al que estamos enviados como hermanos y hermas predicadores. Terminamos el día festejando, con unos tragos que algo redimieron nuestro cansancio. Y nos fuimos a dormir con el corazón y la mente llenos de inquietudes, de certezas, desafíos e interro­ gantes.

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.