Page 1

JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

2018

Ve n

+ de 60

CÓMO HACER

ESPECIAL

as.

sa rtíst ic

et

n t u ra s

ta exclusiva en

re

ría

pi

ac ión d

ern a

lic

e

Una pu b

ARTISTA DE TAPA: GABRIELA ORIO

Nº 19

#InspiraciónEterna

lib

IDEAS y TIPS para CREAR

IDEAS PARA TUS CREACIONES

VITROESMALTE HORNEABLE

Tendencias · Flotados Preguntas técnicas · Mano alzada Texturas · Reciclados · Imitaciones

Termo de metal decorado · Imitación chapa oxidada Portarretrato efecto cuero · Esmalte Acrílico sobre yute Set de baño con Base para Adherencia Imitación mármol emperador

Proyectos para entender cómo usar este producto en distintas superficies.

Y MUCHO MÁS


STAFF DIRECCIÓN: Pinturas Eterna

COORDINACIÓN: Marcela Cánepa Departamento Artístico Eterna blancomagazin@pinturaseterna.com.ar

REDACCIÓN: y dijo la oruga... Estudio de Comunicación Inés Álvarez ialvarez@ydijolaoruga.com.ar

Gabriela Campos gcampos@ydijolaoruga.com.ar

Samanta Leccese sleccese@ydijolaoruga.com.ar

CORRECCIÓN: María Paula Chazarreta

FOTOGRAFÍA: Analía Gajo

DISEÑO: DGGP | Comunicación Visual DG Paula Rusconi DG Gustavo Pelissier contacto@dggp.com.ar

BLANCO magazin es propiedad de Eterna Color S.R.L.

DIRECTOR RESPONSABLE: Rubén Civeira Agustín de Vedia 2979 · CP 1437 Registro DNDA No 5066145 Edición No 19. Año 7. 2018.

CHOCOLATE T

anto en el color como en el enérgico comestible una pizca de… puede hacer la diferencia. En la pasta de cacao, esa variación se le atribuye a la leche y al azúcar; cuanto más de estos productos se agregue, “menos chocolate se lo considera”. En nuestra pintura, esa pizca es de pigmentos blancos porque ese color es la base necesaria para mejorar la capacidad cubritiva de la pintura. [Nota de la redacción: cada vez encontramos más motivos para amar el nombre de nuestra revista]. ¿Y qué sería del arte decorativo si las buenas bases no estuvieran? Para Lidia González Varela, por ejemplo, esa es la clave para lograr la excelencia en un falso acabado. Prueba de ello es el proyecto al que nos invita en la sección CÓMO HACER (Pág. 15) : imitación Mármol Emperador sobre bizcocho cerámico, un combinado de recursos para animarse a más. Pero este proyecto no es el único que hace alarde de lo esencial de una buena base: - Betty Bruna trabajó con servilletas de tissue arrugadas para lograr una textura de base antes de pintar. - Carolina Giavedoni utilizó el poder de la Base para Adherencia para intervenir superficies difíciles: vidrio, metal y jabón. - Gabriela Orio logró con una buena base transformar la liviandad de unas formas de cartón en una simulación de chapas oxidadas.

También Silvana Mendoza y Betina Ferrara optaron por adentrarse en el trabajo con objetos de superficies curiosas: yute y aluminio. La mayoría de estos proyectos adoptaron el CHOCOLATE de la edición para expresarse. Así que te invitamos a ampliar tu inspiración en la sección COLOR (Pág. 44) que detalla algo de su historia. Hablando de historia… en esta edición tenemos varias secciones interesantes en este aspecto. Por un lado, en la sección homónima (Pág. 60), encaramos un recuento de cómo surgió la técnica del bordado, sus características y su actualidad: plenamente integrada al arte, incluso en técnicas como el collage que nos resultan familiares. Por el otro, en Entre Talleres (Pág. 46), desde distintos puntos del país tres talleres comparten la historia sobre cómo fueron familiarizándose con la técnica de Pouring hasta asentarse en sus producciones. Cada proyecto tiene su base, cada historia, su comienzo... Y aunque esta edición tiene una última página... Cada proyecto tiene su historia. Cada historia, su comienzo... y aunque esta edición tiene una última página, cada número es un nuevo ciclo. Como dice la canción: “el círculo da la vuelta, y al terminar, la vuelve a dar...”

Los que hacemos Eterna

EDITORIAL · 3

Nº19


SUMARIO · 4

#InspiraciónEterna

N º 19 | 2018

16

6 15

42

52

20

APUNTES Novedades, noticias cortas, eventos, trucos y consejos de utilidad más otros recursos que Eterna te invita a explorar. CÓMO HACER… Guías prácticas para poner en marcha la creatividad y realizar: OBJETO DECO. Portarretrato imitación cuero con Acrílico - Betty Bruna. OBJETO. Set de baño con Base para Adherencia y Esmalte - Carolina Giavedoni. ACCESORIO. Bolso tipo yute intervenido con Esmalte Acrílico - Silvana Mendoza. TÉCNICA. Efecto chapa oxidada con Chalk Paint - Gabriela Orio. UTILITARIO. Termo decorado con Vitroesmalte Horneable - Betina Ferrara. TÉCNICA. Imitación mármol emperador con Acrílico - Lidia González Varela.

42 44 47 52 55 58 60

37

55

COLOR, CHOCOLATE Tradición americana. ENTRE TALLERES Pouring, experiencias para crecer. HERRAMIENTAS & MATERIALES Letras que nos calaron. COLORES NATURALES La Ruta de la Yerba Mate. CREADORES Fabiana García Lago. HISTORIAS Bordado desde la puntada hasta la pincelada. ANTES Y DESPUÉS Silla intervenida.


APUNTES · 6

ESPACIOS DE INSPIRACIÓN

ENIARTE

El tradicional evento de Arte Decorativo que se realizó en mayo nos encontró una vez más con un espacio para compartir la creatividad: muestra de objetos intervenidos con toda la línea de productos de Eterna y en el corazón del stand el escenario para las demostraciones que realizaron las profes del staff.

I ngr e s á e n l a a g en d a o n lin e a ge n da .p in tur aseter na.c om.ar y buscá por z ona las pr óx imas ac t ivid a d e s.


Ya somos de la familia de estos encuentros de arte que se realizan en Zona Sur. Aquí algunas postales de la 8° edición que se realizó en Bernal y a la que asistimos junto a Macetas Longo.

URUGUAY PAPER FEST

Abril nos propuso fiesta del Scrap en Punta del Este y allí fuimos a acompañar a Mariela Conci (Córdoba) que trabaja la técnica con nuestros productos.

APUNTES · 7

ESARTE SUR


APUNTES · 8

UNA COMUNIDAD CREATIVA CONECTADA NUEVOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN ONLINE.

AGENDA TV MANOS A LA OBRA LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES 8 H Canal Magazine Cablevisión canal 20 Direct TV canal 236 Telecentro Digital canal 506 Telered Analógico canal 71 / Digital canal 414 Uruguay Cablevisión canal 406 Youtube ManosalaObraTV

EN NUESTRA PÁGINA | www.pinturaseterna.com Encontrá todas las novedades de cursos y Clases demostrativas. 1. Entrá a la sección AGENDA. 2. Elegí la provincia que querés consultar. 3. O filtrá por tu actividad de interés.

TELEDIARIO MAR DEL PLATA GRUPO DE FACEBOOK Interactuá con otros usuarios Eterna, compartí experiencias, consultas y proyectos en esta comunidad exclusiva de creadores. BUSCALA EN FACEBOOK: Pinturas Eterna - Comunidad Filtrá con las etiquetas los temas de tu interés.

SEGUNDO Y CUARTO LUNES DE CADA MES, ENTRE LAS 13 Y LAS 14 HORAS. Youtube canaldiezdemardelplata Online www.canal10mardelplata.tv

ETERNA EN TV AGENDÁ NUESTRO WHATSAPP Para recibir novedades. | Consultar sobre los productos. Simple y muy ágil.

Recordá que podés conocer con anticipación los proyectos de cada programa en nuestra web: pinturaseterna.com.ar/novedades/eterna-tv


APUNTES · 10

VIDRIERA

VARIETÉ PARA DESPERTAR LOS SENTIDOS

Colores, soportes, técnicas y objetos para sentir

[1]

[2]

[3]

1. DECAPÉ

2. DE FAMILIA

Decapé a dos colores (África y Arena) sobre una mesita de pino. “Con una lija fina repasé las partes donde más se desgasta con el uso y protegí el trabajo con Cera Incolora CKP”.

Una antigua mesa de luz heredada que cambia su impronta con Chalk Paint. “Elegimos dos colores muy jugados (Pasión y Aqua) que le dieron mucha vida al cuarto de un adolescente. Ahora arranco con la cómoda en el mismo estilo haciendo juego”.

VANESA ARELLANO. SALTA.

ANTONELLA COLOMBO. CORRIENTES.

3. CAJA INTERVENIDA CON ACRÍLICO Y DECOUPAGE. ANA MARÍA PEREYRA. BUENOS AIRES. 4. ACRÍLICO SOBRE TELA. RENATA WÜRSCHMIDT. MENDOZA.

LUCITE E N

B L A N C O

[4]

Si querés participar de esta sección, ingresá a:


ENIARTE

2018

Eterna auspició el concurso de intervención artística de carteras en el marco de ENIARTE 2018. Aquí, el podio y algo más…

1° PREMIO. MARÍA LAURA ALÉ

Un diseño de inspiración Jacobino. “La cartera es una pieza de cuero ecológico que tiene cierta textura, el diseño lo realicé sobre una hoja: copié la forma y dimensiones de la cartera. Para pasar el motivo a la cartera hice un dibujo a mano alzada con una aguada de Acrílico Blanco. Utilicé Esmalte Acrílico Carmín, Magenta, Blanco, Azul Talo, Gris de Payne, Verde Inglés, Verde Musgo, Tierra Siena Natural, Oro Ducado y, para ciertos efectos, el Dimensional Oro Ducado y Oro Rico. Es un estilo de pintura que no se caracteriza por mucho sombreado, es más bien plana, pero sí lleva cantidad de detalles que fui añadiendo en distintos pasos: esperando que seque la pintura entre mano y mano. Por último los detalles: toques de dorado en las flores y hojas, principalmente. También apliqué algunos ornamentos como comas y puntitos para completar el diseño”.

MENCIÓN. CAROLINA PAEZ

MENCIÓN. ANA GAER

2° PREMIO. ARACELI SCOPONI

3° PREMIO. GLORIA SPIES

MENCIÓN. RAQUEL ALMIRÓN

www.publicaenblanco.pinturaseterna.com.ar

APUNTES · 11

ARTE PARA LLEVAR


TRUCOS & CONSEJOS · 12

CONSULTORIO

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

ACRÍLICO DECORATIVO PREMIUM

ACRÍLICO PROFESIONAL - Línea Estudio

Es una pintura especialmente pensada para el Arte Decorativo y la multiplicidad de expresiones que se vuelcan en distintos soportes: piezas de yeso, cerámica, madera, papel, cartón, etcétera. Tiene una carta amplia de 95 colores y en su fabricación atendemos muy cuidadosamente que los pigmentos que se usan para formarlos sean muy luminosos e inalterables con el tiempo. Es una pintura al agua, idealmente recomendamos diluir con barniz y diluyente Eterna para no alterar los niveles de calidad. Es de viscosidad media lo que permite pintar sin dejar marcas de pincel. Muy cubritiva.

Es una pintura desarrollada para trabajar sobre bastidor entelado y papeles especiales. Tiene una alta viscosidad que permite crear texturas ya sea con pincel, espátulas u otros objetos. Tiene un alto porcentaje de resina acrílica pura y pigmentos muy luminosos, que permiten formular excelentes mezclas de color y éstos permanecen inalterables en el tiempo. Su paleta está integrada por 28 colores, justamente porque al estar formulada para bellas artes, las mezclas de color prefieren realizarlas los usuarios. Es una pintura al agua, pero para diluir recomendamos hacerlo con Barniz y Diluyente Eterna, con el fin de alterar lo menos posible su calidad.

BUEN RECURSO CREATIVO Todo vaso de descarte va a parar a la próxima creación. La técnica de Pouring utiliza mucho material de descarte dado que se requiere un recipiente para cada color y luego para preparar las mezclas entre sí. Estos elementos quedan impregnados de colores. Maravillosas mezclas que Cecilia Aguayo tuvo la iniciativa de guardar y utilizar para armar composiciones. Aquí una muestra, pero la creatividad es INFINITA.

ETERNA

RESPONDE

¿Dudas sobre la mejor forma de utilizar nuestros productos? TE INVITAMOS A PREGUNTAR:

blancomagazin@pinturaseterna.com.ar


Macetas | Vasijas | Tinajas y cuencos de barro | AcrĂ­licos e insumos | Venecitas | Azulejos ArtĂ­culos de Zinc | Pinceles | Servilletas Decoupage | Piedras en colores

Molina Arrotea 899 (esq. Olazabal) - Lomas de Zamora - Buenos Aires distribuidoralongo@gmail.com

1115 5349 1697

/macetaslongo

macetas.longo


TRUCOS & CONSEJOS · 14

TENDENCIAS

HOY... AVANZA EL STEAMPUNK A PURO VAPOR

Por Herminia Devoto www.manosalaobra.tv Herminia Devoto (Me gusta) /ManosalaObraTV

H

ace algunas semanas, la profesora del staff de Pinturas Eterna Mónica Godfroit nos sorprendió en Manos a la Obra con este trabajo de estilo industrial, con imitación óxido como protagonista. Una propuesta muy interesante inspirada en la estética Steampunk cada vez más presente en el arte decorativo. Si bien surgió como un subgénero literario dentro de la ciencia ficción especulativa durante la década de 1980, las posibilidades visuales del Steampunk hicieron que transcendiera hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural con presencia en el cine, el cómic, la moda, la arquitectura y el arte. Considerada una corriente retrofuturista, se desenvuelve en una ambientación donde predomina la tecnología a vapor (steam en inglés), situada en plena época victoriana cuando la Revolución Industrial comienza a dar paso a la Edad Contemporánea (mitad del siglo XIX). La mecánica, la industrialización, el vapor y la tecnología basada en el carbón son protagonistas

tanto estética como argumentalmente (cuando se trata de una novela, un relato, etcétera), y se destaca la presencia de elementos fuera de época. He aquí uno de sus principales atractivos para quienes amamos el arte decorativo: las posibilidades que ofrece para crear o modificar objetos y rediseñarlos con los materiales que se utilizaban en esa época, tales como el cobre, hierro, madera, cuero y fotografías antiguas, entre otros. Una estética que invita a jugar con la paleta de colores Eterna para lograr los tonos neutros, oscuros, desaturados que la definen y generan un hermoso contraste con el metal y los diversos materiales utilizados. Animate a investigar sobre el Steampunk y aprovechá sus posibilidades visuales para poner en funcionamiento tu creatividad y dar vuelo a tu imaginación al mejor estilo Julio Verne, su precursor.

COLORES COLORES PARA SIMULAR EL ÓXIDO 17. Anaranjado + 85. Tierra Siena Tostada + 86. Tierra Sombra Tostada

EL COLOR DE CONTRASTE 47. Celeste Bahía


Cร“MO HACER 16

con BETTY BRUNA

24 20

39

con LIDIA G. VARELA

con SILVANA MENDOZA

con CAROLINA GIAVEDONI

IDEAS PARA TUS CREACIONES

36

con BETINA FERRARA

PRINCIPIANTE

Para familiarizarse con los materiales y herramientas.

CREATIVO

32

con GABRIELA ORIO

Para obtener destreza y transformar los recursos en producciones propias.

ARRIESGADO

Para los que se animan a fallar y hacerse expertos con las prรกcticas.


OBJETO DECO

EL

BA

GE

MIRÁ

C K S TA

RECURSO SIMPLE Para adentrarse en las imitaciones del arte decorativo.

VERSÁTIL Para poner en práctica en distintos objetos de fibrofácil.

PASOS

ADHESIVO Y BARNIZ PARA DECOUPAGE FLEXIBLE ACRÍLICO DECORATIVO PREMIUM 05. Hueso 78. Ocre 88. Chocolate

BARNIZ Y DILUYENTE SATINADO

HERRAMIENTAS & MATERIALES

MATERIALES ETERNA

1 | Realizar la textura. 2 | Pintar la pieza. 3 | Realizar las terminaciones.

TOMÁ NOTA

CÓMO HACER · 16

PORTARRETRATO IMITACIÓN CUERO

PINCEL CASÁN Chato Nº18 y Liner corto 00 Portarretrato de fibrofácil, pañuelitos descartables,


Betty utilizó los pañuelos descartables de papel tissue para realizar la textura directamente sobre la superficie de fibrofácil, que no requiere base.

ARRUGÁ VARIOS PAPELES CON LA MANO Arrugá mucho si querés lograr una textura compacta. Arrugá poco si querés que la textura quede más dispersa.

a. Pincelá en forma libre Adhesivo y Barniz para Decoupage sobre la superficie, usá bastante producto. b. Comenzá a pegar el papel arrugado, sin buscar prolijidad y respetando las superposiciones que se generan.

a

b c. Pincelá nuevamente Adhesivo sobre el papel. Esto terminará de pegar las arrugas y dobleces.

TIP Betty recomienda trabajar zonas chicas para manejar mejor los tiempos de adherencia del papel. d. Recortá el excedente con la mano o también podés pasar una lija suave sobre el perfil.

TIP c

d

Podés secar todo con un secador de pelo.

CÓMO HACER · 17

REALIZAR LA TEXTURA


CÓMO HACER · 18

PINTAR LA PIEZA

Realizá una pincelada liviana e irregular en forma de cruces en una zona y pasá al color siguiente.

Sin lavar el pincel, y con la pintura aún fresca, cargar una pizca de Ocre y aplicar unas pinceladas aleatorias.

Alterná los dos pasos anteriores hasta cubrir toda la pieza para que ambos colores queden integrados.

La mayor parte del trabajo tiene como protagonista al color Chocolate, aunque para realizar un efecto irregular, Betty realizó unos toques con Ocre.


A diferencia de otros trabajos, el acabado con Barniz y Diluyente satinado es el anteúltimo paso. Esta película marca una diferencia de terminación entre la imitación cuero y la imitación costuras. 1. Aplicá una mano bien cargada con el pincel y apurá un poco el secado con secador de pelo. 2. Antes de pintar sobre el marco, realizá una descarga en la paleta y comenzá con las líneas: pintá suave y parejo como si las hicieras con birome. 3. Para las falsas costuras, Betty pintó una secuencia de líneas paralelas a los bordes con color Hueso aligerado apenas con agua: punto tinta.

1

2

Sobre la autora

BETTY BRUNA Profesora de Arte Decorativo en su propio espacio: Taller de Arte Caricias del Alma (Chile), en donde brinda clases libres para niños y las carreras del Conservatorio Grassi.

3

Taller de Arte Caricias del Alma

CÓMO HACER · 19

REALIZAR LAS TERMINACIONES


BASE PARA ADHERENCIA Y ESMALTE

OBJETO

EL

BA

GE

MIRÁ

C K S TA

PASOS DESAFÍO SUPERADO Vidrio, metal y… ¡jabón! Tres superficies puestas a prueba con éxito gracias a la Base para Adherencia.

BASE PARA ADHERENCIA ESMALTE ACRÍLICO 01. Blanco de Titanio 84. Tierra Siena Natural 88. Chocolate

GOMA LACA INCOLORA

EN SERIE Un proyecto simple para aprender a organizarse en una secuencia de pintado por colores en los distintos objetos.

HERRAMIENTAS & MATERIALES

MATERIALES ETERNA

1 | Preparar los soportes. 2 | Pintar con mezcla cálida. 3 | Pintar con Chocolate. TOMÁ NOTA

CÓMO HACER · 20

SET DE BAÑO

PINCELES CASAN chato N° 12, redondo N° 0 Jabón de tocador clarito, jabonera de vidrio, baldecito de zinc.


El éxito de la intervención de estas superficies depende de aplicar la Base para Adherencia Incolora, un producto que no modifica el aspecto de la pieza, pero genera una película apta para recibir la pintura que vayas a usar.

METAL Y VIDRIO Las superficies más difíciles para generar mordiente ya no lo son. Recordá siempre, siempre, desengrasar y limpiar con un algodón embebido en alcohol la superficie.

JABONERA DE VIDRIO Pincelá una buena carga de Base sobre el dorso, que es la cara a pintar en este caso. Podés hacerlo con pincel o poncear con una esponjita.

BALDECITO DE ZINC Aplicá la Base a toda la pieza: exterior e interior.

JABÓN Pincelá una película sólo en una de las caras.

CURADO. Planificá tus creaciones con este producto ya que requiere 12 horas de curado. Carolina te recuerda: “en apariencia puede parecer completamente seca la superficie que pintaste con la base, pero -si no cumplís con este tiempo- luego la pintura se levanta como una película de plasticola seca”.

CÓMO HACER · 21

PREPARAR LOS SOPORTES


CÓMO HACER · 22

PINTAR CON MEZCLA CÁLIDA

Carolina realizó una mezcla de los esmaltes para dar algo de calidez al uso de color Blanco.

90% de Blanco de Titanio y una pizca de Tierra Siena Natural basta para lograr el color cálido.

A. Con este color pintá todo el interior del baldecito de zinc. Reservá la pieza. B. Al trabajar sobre una superficie transparente y pintar sobre el dorso, tenés que pintar primero los detalles y luego el fondo.

A

Carolina realizó con un pincel liner líneas onduladas a mano alzada, secuencia de líneas y arabescos.

B


Sumá a la paleta de trabajo Esmalte Acrílico color Chocolate para empezar la siguiente serie de pintado.

1. Cubrí toda la superficie externa del baldecito. Usá un Pincel chato ancho para abarcar más en cada pincelada.

1

2

2. Pincelá el dorso de la jabonera, tapando los arabescos realizados en el paso anterior. 3. Con el pincel liner, intervení la cara del jabón que tiene la Base de Adherencia con un motivo similar al de la jabonera. Al terminar, podés impermeabilizar esta zona con una mano de Goma Laca Incolora para poder utilizar el jabón y no perder el diseño. Esa película quedará intacta a medida que se gaste el jabón. 4. Por último realizá un motivo en la zona media del baldecito, con un pincel liner y la mezcla color manteca. A este objeto también podés protegerlo con Goma Laca Incolora.

Sobre la autora

CAROLINA GIAVEDONI Docente y especialista en pintura decorativa y objetos de arte. Córdoba.

3

4

anacarolina.giavedoni

CÓMO HACER · 23

PINTAR CON CHOCOLATE


GE

EL

BA

CON ESMALTE ACRÍLICO

ACCESORIOS

PASOS

MIRÁ

C K S TA

1 | Pintar el fondo. 2 | Pintar los mandalas. 3 | Pintar las franjas y detalles.

MUY PERSONAL Silvana le dio una estética personal al típico bolso liso (simil yute) que se adquiere en casas de regionales o de marroquinería.

ESMALTE ACRÍLICO AL AGUA 01. Blanco de Titanio 14. Amarillo Dorado 17. Anaranjado 40. Lavanda

46. Celeste Bahía 65. Verde Manzana 87. Tierra Sombra Tostada

HERRAMIENTAS & MATERIALES

MATERIALES ETERNA

BRILLO Los colores vivos y el acabado brilloso del Esmalte Acrílico generan un buen contraste con los tonos neutros de la tela sintética.

TOMÁ NOTA

CÓMO HACER · 24

BOLSO INTERVENIDO

PINCELES CASAN: Chato y Liner Bolso de tela sintética imitación arpillera, cinta de enmascarar, muñeca de goma espuma, dibujo de mandalas, tijera y marcador indeleble.


Colocá una bolsa de nylon tipo consorcio en el interior del bolso para evitar cualquier traspaso de pinturas entre ambas caras. Delimitá con cinta el área de trabajo.

PINTAR EL FONDO

Silvana decidió oscurecer una franja horizontal con un tono bastante más oscuro, pero que a su vez hace juego con el color arena que predomina en el bolso.

Con un recorte de esponja (muñequita de gomaespuma) ponceá toda la franja con el color Tierra Sombra Tostada. Con una sola mano es suficiente, pero cerciorate de que el Esmalte penetre bien en la trama de la tela.

El esmalte es una pintura de secado rápido, así que en pocos minutos podés pasar al siguiente paso. Si es un día de mucha humedad podés acelerar el secado con secador de pelo.

Recortá un círculo de papel de aproximadamente 10/12 cm y contorneá la silueta con una fina línea de Esmalte Blanco: situá un círculo al lado del otro.

Con un pincel chato realizá un fondeo de Blanco a todos los círculos. Una sola mano es suficiente: el fondo claro otorgará mayor realce a los colores de cada mandala.

CÓMO HACER · 25

ANTES DE EMPEZAR


CÓMO HACER · 26

PINTAR LOS MANDALAS

Silvana dibujó dos motivos de mandala en una hoja de papel resma, si no te animás al dibujo propio podés buscar diseños en Internet e imprimirlos.

Intercalá los motivos en los círculos: si tenés buen pulso podés copiarlos a mano alzada como hizo Silvana, sino podés hacer una transferencia con papel carbónico.

ZONAS DE COLOR Para optimizar el uso de la pintura y el tiempo, es mejor trabajar en serie de colores.

Utilizá un pincel acorde al tamaño de la zona a pintar.

Alterná el color de fondo de cada círculo: uno Anaranjado, uno Celeste.

Decorá los centros con los colores restantes.


Una vez seco el trabajo de la zona central del bolso, Silvana delimitó con cinta de papel franjas paralelas de aproximadamente 1 centímetro.

Delimitá una franja, pintá con un pincel del ancho acorde, levantá la cinta antes de que seque y pasá a delimitar la franja siguiente. Podés alternar el trabajo entre las franjas de abajo y las de arriba para darle tiempo de secado a la pintura.

1. Lavanda 2. Anaranjado. 3. Celeste Bahía 4. Verde Manzana

1 2

Contorneá todo el diseño con un marcador indeleble negro. Esto realza los colores y permite corregir errores entre zonas.

3 4

Completá el diseño con un filete de puntos alrededor de los círculos. Podés hacerlo con un pincel liner apoyando apenas la punta o con el canto del pincel.

Sobre la autora

SILVANA MENDOZA Es profesora de artes plásticas y vive en Salta, donde ofrece cursos y seminarios de técnicas de arte decorativo. Silvana.mendoza.92

CÓMO HACER · 27

PINTAR LAS FRANJAS Y DETALLES


PROVEEDURÍA INTEGRAL ETERNA · 28

2

1

2 3

3

7

1

1

1 1

14

2

1 2 1

1

1 1 1 1

1

1 1

1

1

2 3

1

4

1

6

¿QUÉ ES PIE? Es un nuevo concepto donde

2

Eterna y la Librería Artística

3

trabajan juntas. Cada Artística

1

2 1 1

1 2 1

PIE cuenta con toda la variedad de los productos Eterna para que

1

2 1

1

esten a tu disposición y así brindar

1

2 2 3 1 1

3 23 3

un servicio integral de calidad.

4

2 1

1 1

2

1


+

+

CADA VEZ SOMOS MÁS

+

+

+

+

+

SUMATE

a la Comunidad Eterna PINTURAS ETERNA - COMUNIDAD Grupo de Intercambio

+ +

+


CON CHALK PAINT

OBJETO DECO

EL

BA

GE

MIRÁ

C K S TA

PASOS 1 | FRENTE: Pintar y diseñar. 2 | DORSO: Efecto chapa oxidada.

Un proyecto que surge de la exploración y combinación de elementos con usos bien disímiles: gesso, arena, especias.

CHALK PAINT 01. Nieve 07. Piedra 56. Índigo 62. Aqua 68. Esmeralda 89. África

BARNIZ CKP EXTRA MATE GOMA LACA INCOLORA GESSO ACRÍLICO

HERRAMIENTAS & MATERIALES

MATERIALES ETERNA

La terminación mate de la pintura Chalk Paint Eterna es ideal para la simulación del metal opacado por el paso del tiempo.

TOMÁ NOTA

CÓMO HACER · 30

EFECTO CHAPA OXIDADA

Plancha de cartón gris de 2 mm, canela y pimentón, arena, pinceles varios.


Marcá y recortá la silueta de un pez sobre un cartón. Aplicá dos manos de Chalk Paint Nieve sobre una de las caras.

FRENTE: PINTAR & DISEÑAR

Gabriela eligió un cartón que permite cortar la figura sin problema y a su vez mantiene la rigidez necesaria para soportar bien la carga de materiales que requiere la técnica.

COLOR EN LOS EXTREMOS

2

3

1. Cargá el pincel con Chalk Paint Índigo y cubrí la parte de la silueta que define la cabeza del pez. Dejá secar y pintá la 2° mano. Hacé lo mismo con la cola, usando el color Piedra.

1

Recursos de diseño 2. CÍRCULOS. Cargá el borde de un capuchón en una zona bien estirada de pintura y úsalo como sello. 3. PUNTOS. Utilizá el canto de un pincel para hacer puntos alrededor de cada círculo con el color Piedra. 4. LÍNEAS. Mojá en agua un pincel liner, luego cargá pintura y trazá varias líneas paralelas en la cola del pez. 5. Una vez que secó la pintura, Gabriela le dio una mano de Goma Laca incolora para reforzar la terminación de chapa esmaltada.

4 5

CÓMO HACER · 31

ANTES DE EMPEZAR


CÓMO HACER · 32

DORSO: EFECTO CHAPA OXIDADA

Además de la apariencia, esta imitación tiene una textura especial que reproduce la rugosidad del óxido. Un proceso que se logra trabajando capa sobre capa en la otra cara del pez.

1. BASE TEXTURADA Mezclá Gesso + arena en partes iguales. Aplicá con espátula realizando pequeños toques en distintos lugares aleatorios de la silueta. Dejá que se seque bien, es decir, que la mezcla quede dura y ya no se desprenda.

1

2. Con un pincel chato pintá una mano de color África, cuidando que no queden blancos. Dejá secar. 3. Aplicá Barniz CKP para proteger toda la pieza y acentuar la terminación mate.

2

3

4

5

4. Con el Barniz aún húmedo, espolvoreá canela sobre las áreas texturadas y fijalo con pequeños golpecitos con las yemas de los dedos (ponceo). Retirá el sobrante. 5. Repetí la aplicación de Barniz, sólo en las áreas texturadas, y espolvoreá con pimentón. Ponceá con el dedo para que se integre y retirá el sobrante. Gabriela eligió puntualmente estas especias porque el color de la canela y el pimentón aportan los tonos ocres y naranjas ideales para imitar el óxido.

6. Para integrar ambas caras, simulá en el frente zonas de pintura saltada, aplicando algunas detalles de “óxido”.

6


CÓMO HACER · 33 CUADRO NAVIERO Gabriela colgó los peces sobre una tabla de fibrofácil pintada con dos manos de Chalk Paint Nieve y Barniz Mate CKP.

Sumó una flecha también de cartón pintado con la misma paleta de colores que usó en los peces y formó una palabra con “piedritas de la playa” que pegó con Adhesivo Multipropósito Eterna.

SOBRE LA AUTORA

GABRIELA ORIO Es Diseñadora Gráfica (UBA), dicta clases de pintura decorativa aplicada a la decoración y para niños en su taller Pintando Sueños, en San Antonio de Areco. Pintando sueños


CON VITROESMALTE HORNEABLE

OBJETO DECO

EL

BA

GE

MIRÁ

C K S TA

PASOS 1 | Dibujar o transferir el diseño. 2 | Pintar el diseño. 3 | Realizar esgrafiado.

RESISTENTE Aprovechá este nuevo producto que cobra una especial dureza en el proceso de horneado para decorar superficies de difícil adherencia como es el metal.

VITROESMALTE HORNEABLE 11. Amarillo Medio 29. Magenta 51. Azul Cobalto

60. Violeta 65. Verde Manzana.

HERRAMIENTAS & MATERIALES

MATERIALES ETERNA

ESGRAFIADO Betina sumó detalles con esta técnica para completar el diseño y resaltar la terminación vibrante de esta pintura.

TOMÁ NOTA

CÓMO HACER · 34

TERMO DECORADO

Termo de aluminio, papel carbónico, lapicera, pinceles varios, punzón. Horno casero: eléctrico o a gas.


Betina sugiere elegir un diseño simple ya que la forma curva del soporte dificulta el trazado y pintado de los detalles.

TRANSFERIR EL DISEÑO A. Limpiá bien el termo para quitarle el polvo y la grasitud. B. Colocá el papel carbónico sobre la superficie y el papel con el diseño encima. C. Repasá el dibujo con birome y retirá.

TIP Elegí carbónico rojo, azul o verde ya usado para evitar que se manche el termo.

PINTAR EL DISEÑO

Revolvé los Vitroesmaltes con un palillo en forma pareja y constante durante unos minutos para integrar bien los componentes que le dan alta resistencia. NO AGITES, mezclá.

1. PRIMERA MANO: MORDIENTE Sujetá el termo por la zona media/baja y comenzá a pintar las franjas de color con pequeñas pinceladas como toques (sin arrastrar). Esta pintura al agua es de secado rápido. Si notás que se espesa, podés humedecer el pincel, retirar el exceso de agua en el borde de un recipiente y luego cargar la pintura. También se puede aplicar con esponja para darle textura.

1

2

2. AMARILLO MEDIO + MAGENTA Los colores son miscibles entre sí en algunas zonas podés fusionarlos: en la paleta o pintando húmedo sobre húmedo directamente en el soporte.

CÓMO HACER · 35

ANTES DE EMPEZAR


CÓMO HACER · 36

1. SEGUNDA MANO: CUBRIR Con la primera mano bien seca, pintá nuevamente cada una de las franjas de color. TENÉ EN CUENTA los colores del Vitroesmalte oscurecen con el horneado y que cuantas más manos apliques, más oscuros lucirán. 2. DELINEADO Don un pincel liner y pintura Violeta contorneá el dibujo y los límites de las bandas de color, esto realza el diseño y permite corregir errores. Si la pintura no tiene consistencia fluida, agregar una gota de agua para que corra mejor.

1

ESGRAFIAR

2

Betina utilizó la técnica de esgrafiado -habitual entre los ceramistas- que consiste en retirar material para completar el diseño. Dibujá a mano alzada con un punzón o similar sobre una zona pintada del termo como raspando la pintura. Quitá el excedente que levantés con un trapo seco (MUY IMPORTANTE, con uno húmedo se correrá el Vitroesmalte porque aún no está curado). Este recurso sirve también para corregir errores de pintura, escribir alguna frase o darle textura a una zona.

Sobre la autora

BETINA FERRARA HORNEAR:

EL CURADO DE LA PINTURA

Horneá el termo a temperatura media (150 º) durante 30 minutos en horno casero (gas o eléctrico). Dejá enfriar y ¡listo, a disfrutarlo! Con este proceso la pintura se convierte en una película vitrificada de alta resistencia a los lavados frecuentes -incluso con esponja- y a la intemperie.

Es diseñadora de interiores, profesora de pintura decorativa y de arte terapia en Mar del Plata. ferrarabetina


CON ACRÍLICOS DECORATIVOS PREMIUM

EMPERADOR

TÉCNICA

EL

PASOS

MÁRMOL Un falso acabado de moda realizado sobre bizcocho cerámico.

ACRÍLICO DECORATIVO PREMIUM 01. Blanco de Titanio, 02. Blanco Cálido, 84. Tierra Siena Natural, 85. Tierra Siena Tostada, 87.Tierra Sombra Tostada, 88. Chocolate, 99. Negro.

C K S TA

FALSO ACABADO En la naturaleza el mármol se genera por la superposición de sedimentos, rocas y grietas acumuladas en el tiempo. La técnica reproduce esa secuencia trabajando por capas.

BASE ACRÍLICA 08. Maíz GLACEADOR ACRÍLICO BARNIZ POLIURETÁNICO

HERRAMIENTAS & MATERIALES

MATERIALES ETERNA

TOMÁ NOTA

1 | Realizar la base y primeras figuras. 2 | Realzar las piedras. 3 | Enfatizar las grietas y detalles. 4 | Integrar y terminar.

BA

GE

MIRÁ

Esferas de bizcocho cerámico, lijas medianas, pinceleta sintética mediana, pincel angular, redondo, liner. Esponja Marina (natural o sintética).

CÓMO HACER · 37

IMITACIÓN MÁRMOL


CÓMO HACER · 38

ANTES DE EMPEZAR

Lijá en forma suave toda la pieza de bizcocho cerámico para eliminar impurezas de la superficie.

REALIZAR LA BASE Y PRIMERAS FIGURAS

1. Utilizá un pincel chato para cubrir más y no diluyas la pintura. El bizcocho absorbe mucha pintura, por eso es ideal sellarlo con Base Acrílica que es el producto ideal para sellar y dar color de un solo paso.

1

2. MEZCLA ESPECIAL El Glaceador es un gran compañero en esta técnica con gran cantidad de detalles: retarda bastante el secado para poder trabajar húmedo sobre húmedo. Además otorga transparencia y permite integrar las capas de pintura. 1 parte de ACRÍLICO TIERRA SOMBRA TOSTADA + ½ parte de GLACEADOR + pizca de AGUA

2

TIP ¿La textura adecuada? Ni tinta, ni crema: Yogur Bebible.

3. Con el pincel angular realizá figuras irregulares grandes y entre medio otras pequeñas. No hace falta cuidar la prolijidad en esta etapa, basta con dar pinceladas livianas, que conserven cierta transparencia.

3

En los falsos acabados, la prolijidad de la base es esencial para obtener resultados súper realistas. Por eso, Lidia aplicó dos manos de Base Acrílica Maíz y lijó suavemente entre cada una.


En sucesivas capas de color, veladuras y esponjeados, Lidia logró transformar las manchas en piedras más reales. Recordá que los acrílicos siempre van mezclados con glaceador.

1. Pincelá algunas zonas de las manchas con Acrílico Negro (+ glaceador) para dar un primer efecto de relieve. 2. Humectá la esponja marina escurrila bien y realizá pequeños toques en cada zona pincelada con Negro.

1

2

Te conviene alternar pincelada + esponjeado en cada mancha para evitar que seque.

CARGA Embebé una zona de la esponja con Negro.

DESCARGA Realizá varios toques sobre una servilleta de papel.

ESPONJEADO Ponceá muy livianito: sin aplastar, sin sellar, toda la esfera.

Realizá el mismo procedimiento, pero embebiendo Tierra Siena Tostada en otra zona de la esponja.

CÓMO HACER · 39

REALZAR LAS PIEDRAS


CÓMO HACER · 40

ENFATIZAR LAS GRIETAS Y DETALLES.

Para completar un efecto de imitación realista Lidia realizó vetas claras tanto en las piedras como sobre éstas. El objetivo es reproducir las roturas y grietas naturales del mármol.

1

1. Con Acrílico Blanco Cálido (sin diluir) y pincel liner contorneá las juntas de las piedras y realizá un pequeño entramado. 2. Cruzá algunas líneas irregulares sobre algunas de las figuras.

REPETÍ EL ESPONJEADO SOBRE TODO EL TRABAJO Primero, con Tierra Siena Natural. Segundo, con Tierra Siena Tostada. Tercero, con Tierra Sombra Tostada.

TIP

Recordá cambiar la zona de la esponja al usar cada color y realizar una descarga previa sobre la servilleta de papel.

2


En este paso las distintas partes del mármol dejan de lucir como manchones aislados y se aúnan en su aspecto.

1

1. VELADURA Sirve para bajar el contraste de todos los colores. • Aligerá bastante el Acrílico Chocolate con Glaceador. • Pintá con pincel chato toda la pieza, en algunas zonas podés apoyar y dejar chorrear la pintura. • Realizá pinceladas en distintas direcciones.

2

2. Sobre la veladura aún fresca, realizá pequeños toques con la esponja seca. 3. ÚLTIMAS VETAS Con Acrílico Blanco de Titanio realizá algunas grietas. 4. EL BRILLO FINAL Aplicá una mano de Barniz Poliuretánico para que el acabado brillante de la pieza simule el pulido extremo del mármol real.

3

4

Sobre la autora

LIDIA GONZÁLEZ VARELA Es arquitecta, especialista en pátinas, falsos acabados y efectos especiales. Lidia González Varela

CÓMO HACER · 41

INTEGRAR Y TERMINAR


CHOCOLATE

COLOR · 42


CHOCOLATE NO HAY UNO SOLO…

COLOR · 43

A. GABRIELA MERCANTE

“El color chocolate, así como el terracota, algunos sienas y otros similares son variantes de lo que genéricamente llamamos marrones. No hay muchos pigmentos (naturales o sintéticos) que originalmente sean marrones.  La gran variedad de marrones que vemos en la vida diaria surgen de mezclas de rojo y/o naranja con azul y/o negro, algunas veces con pequeños agregados de amarillo o verde. En el caso de nuestra pintura color 88. Chocolate es una mezcla de un naranja con un azul y un toquecito de blanco para mejorarle el poder cubriente”. Rubén Civeira, gerente de Eterna.

MODAS En los años ’90, el must era el labial color Chocolate, algo que los expertos denominaron como una tendencia difícil de sostener. Este 2018, la moda vuelve al ataque con Chocolate para las tinturas de pelo.

B. GRACIELA MAGLIOCO

LA MÍSTICA DE UN ORIGEN

C. MELINA TOSI

FOTO: congerdesign

D. SONIA NUÑEZ

Cuenta la leyenda mexicana que el dios Quetzalcoatl regaló a los seres humanos el árbol de cacao. El fruto no sólo fue popularizado entre los aztecas como un alimento esencial y energizante, también fue utilizado como moneda de cambio: sí, lo que hoy llamamos dinero. Con el fruto realizaban una bebida espumante y espesa que adquirió el nombre tchocolatl y, a diferencia de cómo lo conoce nuestro paladar actual, era 100% amargo. Los primeros conquistadores recibieron esta bebida como ofrenda, la endulzaron y muy pronto fue un éxito entre las realezas del mundo.


ENTRE TALLERES · 44

EXPERIENCIAS con POURING ¿Cómo lograron el punto justo? ¿De qué manera se adentraron al arte de crear con una cuota de azar? Talleres de distintos puntos del país comparten ese camino de probar, ajustar y producir.

TALLER DE ARTE de Karina Aguirre (Gral. Deheza, Córdoba)

TALLER DE ARTE de Adriana Chacon (Temperley, Buenos Aires)

KARINA KARENINA ATELIER de Karina Casco (Neuquén, Neuquén)


ENTRE TALLERES · 45

CÓMO LLEGAMOS A LA TÉCNICA DE POURING

Comencé a experimentar con la técnica de Pouring (o Acrílicos Fluidos, como me gusta llamarla) cuando vi las primeras producciones en las distintas redes sociales. La investigación y la experimentación fueron de la mano y siempre confiando en la calidad de Pinturas Eterna. Cuando en el taller comenzaron a ver mis experimentaciones, enseguida quisieron aprender la técnica, así que muchas cosas las fuimos aprendiendo juntas. Luego de trabajarla con cola vinílica y otros adhesivos, conocimos (y nos encantó) el médium y la silicona de Eterna. Ahí les dije a mis alumnas: Usamos estos materiales que sabemos que funcionan sí o sí, no fallan.

Hemos probado la técnica sobre un montón de superficies: mdf, pino, plástico, cartón, papel, bastidor, tela, azulejo, zinc y todo lo que se nos cruzó. Desde el primer momento los resultados nos parecieron asombrosos. Aunque con el correr de las pruebas, pasamos del asombro inicial a intentar perfeccionarnos en lo que queríamos lograr. Los diferentes materiales de trabajo nos llevaron a cambiar cantidades. No siempre la fórmula proporcional inicial que recomendamos resultó exacta. Hubo que hacer modificaciones teniendo en cuenta la viscosidad y característica de la pintura: acrílico, para tela, esmalte, etc. Al principio nos costó encontrar el punto justo para que se formen las tan ansiadas celdas. Cuando lo logramos, los resultados fueron increíbles.

Mi experiencia en la técnica es relativamente nueva, al descubrirla me pareció fascinante: sólo podemos elegir los colores y resulta incierto saber qué tono o forma cobrará protagonismo (aún pretendiendo elegir el dominio de un color en relación al volumen de pintura). Todo resulta variable según el orden en el que se los deposite antes de volcarlos sobre la superficie; o cómo inclinemos el soporte una vez volcada la preparación. En el taller este azar primero generó temor. Sin embargo, no ha sido motivo para no incluir la técnica en mis cursos. Por el contrario, se trata justamente de llevar a la práctica algo diferente, que depende de nosotras hasta cierto punto. Es una creación involuntaria, abstracción pura, muy allegada al arte. De ese modo las incentivo a experimentar, y a disfrutar.

Karina Aguirre

Adriana Chacón

Karina Casco


ENTRE TALLERES · 46

APRENDIZAJE, PRUEBAS Y ALGO MÁS

LUZ, CÁMARA… ¡ERROR! Todos los videos que encontraba en YouTube sobre la técnica eran en inglés, así que mi intención era registrar los procesos y compartir la técnica en español. Mis primeros ensayos en el taller fueron con cola vinílica, que fue rápidamente reemplazada por el Adhesivo y Barniz para Decoupage Flexible, agregando un poquito de agua y usándolo como médium. De ese modo grabé el primer video: “Magenta”. Había realizado todo el paso a paso, pero no se grabó: menos mal, porque incliné tanto el soporte que se me deformaron todas las células. Así que sin limpiar la mesa, y con los mismos colores, hice el definitivo ¡que quedó espectacular! Tiempo después, tuve la noticia del Médium para Pouring y la silicona de Eterna... qué alegría contar en el país con estos productos, me dejaron asombrada: la consistencia y elasticidad que brindan son insuperables. Ni hablar de la silicona, que no tiene olor, no genera vapores peligrosos y, lo más importante para esta técnica, genera unas CÉLULAS ¡¡¡impresionantes!!! Karina Aguirre

DE CASUALIDAD Al principio, con el afán de poner mucho color y que quede un trabajo llamativo, obteníamos resultados de tendencia agrisada. La excesiva cantidad de colores mezclados, hacía que no se luciera el trabajo. La práctica nos llevó a poner tres colores como máximo (siempre incluyendo el blanco) y eso nos dio terminaciones mucho más limpias y agradables. Utilizamos todos los soportes, y cada uno de ellos nos dio óptimos resultados. Siempre trato de buscarle la vuelta a las cosas, por eso empecé a buscar diversas alternativas en donde volcar el pouring. Un día, haciendo pruebas, se me volcó un poco de mezcla sobre un vidrio: al secarse, vi esa película que se había armado y se despegaba perfectamente. Entonces empecé a usar la película de pintura obtenida para hacer un montón de cosas decorativas, por ejemplo, decorar la bijouterie: eso fue lo que más entusiasmó en el taller.

AMIGARSE CON LO IMPREDECIBLE Exagerar en cantidad de producto (Medium o la Silicona), no hace que obtengamos resultados más dramáticos o definidos. Por el contrario, rompemos los fluidos, generando una porosidad general a modo de cráter. Tampoco me sirvió aportar calor para lograr un resultado superador: se corre el riesgo de remover la célula, con el ímpetu de pretender asomar a la superficie algún color sumergido o de abrir aún más las formas. Es más, en varias ocasiones el resultado ha sido el resecamiento de los fluidos y el acabado no es el más óptimo. La mejor opción es respetar las proporciones recomendadas. Las reacciones en el taller son variadas: algunas aman su trabajo, otras quedan sorprendidas porque quizá esperaban un resultado determinado con respecto de los tonos, tal vez pensando que ese toque de rojo, por ejemplo, aparecería en matices, no siempre resulta como lo imaginamos. El Pouring es impredecible, en eso hago hincapié, y es lo que más me gusta de esa técnica.

Adriana Chacón

Karina Casco

TALLER DE ARTE KARINA AGUIRRE

TALLER DE ADRIANA CHACÓN

KARINA KARENINA ATELIER

Pintura decorativa, técnicas mixtas y Arte contemporáneo.

Arte decorativo, Pintura y Dibujo.

Taller de arte decorativo, Restauración y reciclado de muebles antiguos.

General Deheza, Córdoba /Taller de Arte Karina Aguirre /channel/UC5ue2uDcgBtowXJ1M6vRA5

Temperley, Buenos Aires. /adrianachacontallerdearte adrianitachacon@yahoo.com.ar

Neuquén, Neuquén /karina karenina karinacascoartaza@gmail.com

DÓNDE APRENDER En esta sección de nuestra página web www.aprender.pinturaseterna.com.ar podés obtener la guía de TALLERES de las diferentes regiones del país.


HERRAMIENTAS & MATERIALES · 47

LETRAS que calan

EL

GE

MIRÁ

BA Los que hacemos BLANCO MAG elegimos nuestros comienzos preferidos: C K S TA de libros o canciones, esos que nos calaron hondo. Una sección colectiva para estimular las sensaciones que surgen del acto de crear.

En el comienzo,

pintar de un modo espontáneo sobre el papel grueso y texturado. Luego calar el diseño, en este caso, el principio del abecedario.

PARA TENER A MANO Acrílico Decorativo Premium: 14. Amarillo Dorado, 17. Anaranjado, 29. Magenta, 59. Púrpura. Cutter impecable (cómodo para manipular y con buen filo) y plancha de goma para corte. Gotero.


HERRAMIENTAS & MATERIALES · 48

Norberto, gerente comercial de Eterna: el comienzo de “Jardín de gente” de Luis Alberto Spinetta.

“Alguien debió conservar y cuidar con amor este jardín de gente eso es lo que nunca será. Cómo harás para ver y aliviar el dolor en el jardín de gente algún acuerdo en tu alma tendrás. Y ya no sé si es que amanece o veo el cielo como un gran collage...”

Lorena, asistente de ventas de Eterna: el comienzo de “Escaramujo” de Silvio Rodriguez

“¿Por qué la tierra es mi casa? ¿Por qué la noche es oscura? ¿Por qué la luna es blancura que engorda como adelgaza? ¿Por qué una estrella se enlaza con otra, como un dibujo? Y ¿por qué el escaramujo es de la rosa y el mar? Yo vivo de preguntar: saber no puede ser lujo”.

JUGÁ A HACER GARABATOS CON AGUADAS EN DISTINTAS PROPORCIONES DESDE UN GOTERO APENAS INCLINADO.


“Tu tiempo es un vidrio tu amor un fakir, mi cuerpo una aguja tu mente un tapiz. Si las sanguijuelas no pueden herirte no existe una escuela que enseñe a vivir. El ángel vigía descubre al ladrón le corta las manos, le quita la voz, la gente se esconde o apenas existe, se olvida del hombre, se olvida de Dios”.

Paula, diseñadora de BLANCO MAG: el comienzo de “El Castillo Ambulante” de Diana Wynne Jones.

“En el Reino de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es una desgracia. Todo el mundo sabe que el mayor es el que fracasa primero, sobre todo si los tres salen a buscar fortuna”.

USÁ AGUADAS DE DISTINTAS PROPORCIONES Y EL GOTERO EN POSICIÓN VERTICAL PARA MARCAR UN PEQUEÑO ARRASTRE SOBRE EL PAPEL.

HERRAMIENTAS & MATERIALES · 49

Gustavo, diseñador de BLANCO MAG: el comienzo de “Desarma y sangra” de Charly García / Serú Giran.


HERRAMIENTAS & MATERIALES · 50

Gabriela, redactora de BLANCO MAG: el comienzo de “Las intermitencias de la muerte” de José Saramago.

“Y al día siguiente no murió nadie”.

Paula, correctora de BLANCO MAG: el comienzo de “Los días del fuego” de Liliana Bodoc.

“Estas palabras fueron antes memoria, antes fueron sucesos. Palabras que nadie podría pronunciar, desmemoria, sucesos perdidos para siempre si una mujer Nakín no se hubiese ofrendado”.

REALIZÁ MOVIMIENTOS ALEATORIOS CON UN GOTERO EN POSICIÓN HORIZONTAL CARGADO CON DISTINTAS AGUADAS.


“Nací a las cuatro de la mañana el 9 de enero de 1908, en un cuarto con muebles pintados de blanco que daba sobre el Bulevar Raspail. En las fotos de familia tomadas el verano siguiente veo a unas jóvenes señoras con vestidos largos, con sombreros empenachados de plumas de avestruz, señores con ranchos de paja y panamás que le sonríen a un bebé: son mis padres, mi abuelo, tíos, tías y soy yo. Mi padre tenía treinta años, mi madre veintiuno, y yo era la primogénita. Doy vuelta una página del álbum; mamá tiene entre sus brazos un bebé que no soy yo; llevo una falda tableada, una boina, tengo dos años y medio y mi hermana acaba de nacer. Sentí celos, según parece, pero durante poco tiempo. Por lejos que me remonte en el tiempo encuentro el orgullo de ser la mayor: la primera. Disfrazada de Caperucita Roja, llevando en mi cesta una torta y un tarro de manteca, me sentía más interesante que un lactante clavado en su cuna. Tenía una hermanita: ese bebito no me tenía”.

APOYÁ LA PUNTA DEL GOTERO CARGADO CON ACRÍLICO APENAS DILUIDO. USALO COMO UN SELLO QUE DESCARGA PUNTOS.

HERRAMIENTAS & MATERIALES · 51

Marcela, responsable del Dto. Artístico de Eterna: el comienzo de “Memorias de una joven formal” de Simone de Beauvoir.


FOTO: Leandro Kibisz

COLORES NATURALES · 52

UN CAMINO

que energiza el alma La Ruta de la Yerba Mate se extiende desde el norte de Corrientes y atraviesa Misiones. Nuestras raíces más profundas, representadas en un hábito que se extiende por el mundo.


Rosana Ovejero pintó unos mates de algarrobo que vale la pena intentar en casa. “Primero los lijé y quité el polvillo. Son diseños a mano alzada, pero quien quiera puede calcar algún motivo y pintarlo. Utilicé el Esmalte Acrílico al Agua, un pincel redondo, un angular y un liner. Algunos los pinté en su totalidad, el del motivo de cactus, sólo una parte. Una vez pintado dejar curar la pintura 72 horas”.

L

a sola idea de organizar un viaje por el interior del país trae a la cabeza la imagen de un mate humeante que pasa de mano en mano. Esta costumbre tan simple tiene detrás una historia fascinante que comienza en el litoral argentino, entre Corrientes y Misiones, por donde se extiende la tierra colorada. La Ruta de la Yerba Mate rescata esta producción, y la enseña a sus visitantes a través de un recorrido por campos de un verde intenso, circuito comprendido a su vez por paradas en establecimientos yerbateros, sitios culturales y restaurantes. Fue creada hace 10 años por el área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA. Al mismo tiempo, nació la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate que establece las normas de calidad del camino y se ocupa de la difusión de los beneficios del producto.

legados jesuíticos, gauchos criollos y colonos inmigrantes europeos”. El consumo de la yerba mate, tal como lo conocemos, con bombilla y compartido, comenzó entre los guaraníes, quienes lo transmitieron a los Padres de la Compañía de Jesús. En lengua originaria se la conocía como Caá-Mati y se la consideraba una infusión con muchas propiedades energizantes y revitalizadoras del organismo. Según cuenta el propio Gruber, los primeros cultivos de este árbol silvestre datan del siglo XVII y eran una fuente importante de recursos para las reducciones jesuítico-guaraníes, al punto que en su época fueron el principal recurso exportable al Alto Perú. Fueron los Padres jesuitas y los Guaraníes quienes desarrollaron los primeros yerbales de cultivo ubicados en sus propias Misiones. Antes se la cosechaba en los montes, lo que implicaba la pérdida de vidas humanas por los riesgos que significaba penetrar la frondosa selva virgen. “Los jesuitas desentrañaron numerosos secretos y generaron una versátil aplicación de la yerba mate a tal punto que en la actualidad genera admiración y sorpresas: como la aplicación para tintas y productos para la salud y la higiene”, explica el referente.

Un itinerario cultural, productivo y gastronómico único en el mundo, que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y Patrimonios de la Humanidad.

Alejandro Gruber es el orgulloso presidente de esta entidad que trabaja, entre otras cosas, para alcanzar el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Gruber explica los motivos que justificarían esta distinción: “Se trata de un itinerario cultural, productivo y gastronómico único en el mundo, que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y Patrimonios de la Humanidad como las Misiones JesuíticoGuaraníes y las famosas Cataratas del Iguazú; mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas pre-hispánicas,

Mucho tiempo después, los inmigrantes europeos -la mayoría del Estecontinuaron con el legado productivo, una forma de vida que puede rastrearse en los museos y sitios históricos del camino. La Ruta de la

COLORES NATURALES · 53

UN MATE COLORIDO HECHO A MANO PARA RECORRER LA RUTA


FOTO: Leandro Kibisz

COLORES NATURALES · 54

Yerba Mate está comprendida por establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha (tarefa), el secado, la molienda y el envasado del producto final, todo inmerso en un paisaje único: el campo correntino y la selva misionera. Inicia en el pueblo Gobernador Virasoro, con acceso desde la ruta 14, y pasa por los esteros del Iberá, Oberá, Monte Carlo, Andresito y Eldorado, entre otros puntos ubicados al Este y Oeste misioneros. Cualquiera sea el circuito que se elija, el visitante podrá degustar distintas variedades de mates -tradicional, orgánico, sólo de hoja- para descubrir sus propiedades y las diferentes formas de tomarlo: amargo y caliente, dulce, saborizado con cascaritas de naranja, hierbas o frío, como en el Litoral, donde el calor en verano es tan intenso que se lo prefiere en la versión conocida como “tereré”.

La Ruta de la Yerba Mate: establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción. Rosana Ovejero, profesora de Eterna, recorrió una porción de su traza: “La conozco en una gran parte, no me atrevo a decir en su totalidad. Es maravillosa, encantadora como el sabor del mismo mate”. Agrega que esta bebida “es mi compañía... está en todo momento, no hay horario para tomarlo o compartirlo. Es testigo fiel de mis trabajos”. Pero no sólo para la tradicional infusión se utiliza la yerba. En la Ruta hay numerosos emprendimientos gastronómicos en donde se puede probar toda la diversidad de platos, postres y bebidas que, en esta zona, se preparan y aderezan con yerba mate: panes, quesos, helados, alfajores, bombones, licores y cervezas son tan sólo algunos de los 200 alimentos y bebidas que combinan yerba mate con otros productos típicos de la zona. Para los más aventureros, la Ruta ofrece toda clase de experiencias como la posibilidad de realizar cabalgatas, paseos en bicicleta y caminatas por las plantaciones. En tanto, para pasar la noche se puede optar por antiguos cascos de estancias yerbateras o casas de colonos, en las que se puede compartir la vida típica de las familias rurales, desde el Gaucho Correntino, con sus atuendos y costumbres adaptados a los esteros del Iberá, al Colono de la Selva Misionera, con su acento gringo, sus hábitos y comidas de sus orígenes europeos.

COMPAÑERO EN EL TALLER

El suelo colorado, el verde vivaz de la planta, la tradición guaraní y jesuítica y el esfuerzo de los tareferos se pueden percibir en la ruta de este producto que, desde una porción del suelo argentino, llega cada vez más a mercados muy lejanos, como Medio Oriente.

SITIOS DE INTERÉS Ruta de la Yerba Mate: http://www.rutadelayerbamate.org.ar/ Instituto nacional de la yerba mate: http://www.inym.org.ar/ Turismo Misiones: http://www.misiones.tur.ar Fans del mate: http://www.fansdelmate.com/

En 2018, Eterna puso su sello en este compañero auténticamente argentino para utilizarlo como soporte en las demostraciones de sus productos. Avelina Sedano y Gabriela Mercante, profesoras de Eterna en Entre Ríos y Corrientes, respectivamente, comparten algunas de las creaciones sobre este noble objeto.


UNA MUJER con ganas de jugar

La reconocida actriz gestiona sus propios proyectos artísticos, pero también se anima a participar en los de otros, acto que la llevó a explorar más allá de la actuación.

CREADORES · 55

FABIANA GARCÍA LAGO


CREADORES · 56

E

ntra al bar, menudita y escudada en un abrigo y una bufanda que la cubren casi por completo. El día está soleado, pero muy frío. Pide un cortado

“clarito”, como preparándose para la charla. La actriz que interpreta a Frida Kahlo en teatro habla bajo, pero su tono es firme, una muestra del carácter aguerrido con el que lleva adelante su profesión.

BM: COMO HIJA Y SOBRINA DE ACTORES (N DE LA R. SU PAPÁ ES JUAN CARLOS GALVÁN Y SU TÍA, VIRGINIA LAGO) CONOCÉS LOS SINSABORES DE ESTA PROFESIÓN. ¿POR QUÉ ELEGISTE SER ACTRIZ? FGL: Porque me di cuenta de que me gustaban muchas cosas. Un día quería ser una cosa y otro día, otra. Todo el tiempo me gustaban cosas diferentes. Hasta que descubrí que, siendo actriz, tenía la posibilidad de ser todas las que quisiera, era la única profesión que me brindaba esa posibilidad lúdica de vivir por un rato circunstancias que no podría vivir en una sola vida. BM: ¿TE AYUDARON TUS PADRES? FGL: No, al principio me costó. No tuve demasiado apoyo. No se pusieron en contra, pero yo no sentí que estuvieran felices con mi decisión. Cuando tenés un papá médico o abogado se espera que sigas con el linaje familiar. Cuando tenés un papá actor, lo que se espera es que sigas con el linaje familiar de la otra familia. BM: ¿CÓMO ELEGÍS LOS TRABAJOS? FGL: Hay momentos que tengo ganas de hacer comedia, otros drama. O tengo ganas de hacer teatro o hacer cine. Es en función del momento que estoy viviendo. Por ejemplo, hace un tiempo que no hago televisión porque se me fueron las ganas. Me di cuenta de que ya no tenía entusiasmo artístico con los proyectos que me llegaban. Necesité volver al teatro y empecé a conectarme otra vez.

Un actor es un artista, no solamente dice los textos naturalmente, también tiene una opinión sobre el personaje. BM: ¿HAY UN MEDIO QUE PREFIERAS MÁS? FGL: No, soy bastante ecléctica. Lo mío pasa según mi momento personal. Cuando no quise hacer más tele acababa de ser mamá, quería estar más tiempo en mi casa. Todo conspiraba para que yo estuviera más en sintonía con proyectos teatrales que con la tele, que lleva muchas horas. BM: ¿CÓMO PREPARÁS LOS PERSONAJES? DA LA SENSACIÓN DE QUE QUIEN ACTÚA NO TIENE TANTAS POSIBILIDADES CREATIVAS PORQUE DEPENDE DE UN GUIÓN, O DE LO QUE DICE EL DIRECTOR… FGL: Estás atada a un guión y a una idea que puede tener el director que convoca al elenco para que responda a ese trazo artístico que él quiere poner sobre el escenario. Pero una tiene que traducir lo que el director cree y llevarlo a su propio trazo personal. Un actor es un artista, no solamente dice los textos naturalmente, también tiene una opinión sobre el personaje. Elegís una manera de contarlo, qué es lo que querés contar con ese personaje. Qué es lo que querés que el público reciba, reflexione… y con todos esos elementos vas imaginando y trabajando para darle forma; es como una arcilla. BM: ¿EN LA TELE TENÉS LAS MISMAS POSIBILIDADES DE ARMAR UN PERSONAJE? FGL: En la tele es más difícil, porque los proyectos siempre empiezan con un primer guión, una idea de progresión de ese primer proyecto, pero no tenés todas las escenas que vas a hacer. En una tira diaria, sabés cómo empieza porque recibís los primeros capítulos, pero después no sabés lo que va a pasar, porque además depende de cómo la reciba el público. Es más difícil poder crear un cuadro. En teatro no: sabés que vas a hacer tal personaje al que le pasan determinadas cosas, empieza y termina así.


y relaciones particulares. Actuar es eso, ponerse en un rol, en una situación particular, que hace que ese personaje sea y funcione de una manera determinada. BM: ¿DUDASTE ALGUNA VEZ DE LA CARRERA? FGL: No. Trabajé de otras cosas al principio y después, cuando empecé a trabajar como actriz, siempre pude mantenerme. Generé mis proyectos y siempre estoy haciendo cosas. Ninguna profesión te garantiza el éxito. Es un momento de la Humanidad parecida al Renacimiento, una puede hacer muchas cosas. Podés ser chef, músico y arquitecto; y esto no significa que no se tenga vocación. Creo que está bueno pasar por la vida haciendo lo que a una le gusta.

BM: ¿RECOMENDÁS ESTUDIAR ACTUACIÓN? FGL: Absolutamente. Yo estudié muchísimo y no paro de estudiar. Cada tanto hago cursos de cosas que me interesan porque considero que los actores tenemos que entrenar permanentemente. Es como un deportista. A Del Potro no lo llaman para jugar Roland Garros y él va de una; entrena todo el tiempo. ¡Y es Del Potro! Tenés que tener tu instrumento afinado. BM: ¿QUÉ OTRAS COSAS TE SIRVEN PARA ACTUAR? FGL: Me sirve todo. Voy a mis clases de inglés y siempre de ahí algo saco. Voy a un curso de cocina sefaradí y de ahí seguro que aprendo algo que voy a usar. Lo que nos pasa a los actores es que somos como sabuesos, y un poco ladrones: vamos absorbiendo las cosas de la vida. Las mejores pistas las da la vida, la gente. Creo que el estudio te da el entrenamiento y las herramientas para poder moverte arriba de un escenario, un marco teórico que no podés desconocer. Si tenés que hacer una obra de época o de teatro clásico tenés que saber el momento social en el que fue escrita, qué pasaba con ese autor, cómo fue cuando se estrenó… hay montones de cosas que hacen que esos textos sean de una manera y no de otra. BM: ADEMÁS DE ACTRIZ, HACÉS ALGO RELACIONADO AL COACHING. ¿DE QUÉ SE TRATA? FGL: No soy coach. Yo le llamo facilitadora de performance. Entreno a emprendedores, a gente del mundo de la empresa para preparar sus charlas, sus presentaciones. Empecé de casualidad porque un día vino a verme un gerente loco de una empresa que había ido a ver una obra en la que yo estaba y le gustó mucho mi personaje. Me esperó a la salida con su mujer y me preguntó si me animaría a ayudarlo a preparar una presentación. Yo ya había dado clases de actuación, pero para personas que querían ejercer. Esto era muy distinto porque no quería aprender a actuar. Quería tomar herramientas que usamos los actores para desenvolverse en su presentación de una manera más solvente, más creíble, relajada y además disfrutarla, no sentir la presión que sentía. Tenía mucha curiosidad por saber cómo lo hacíamos nosotros. A mí me abrió una puerta (y un mundo) porque empecé a disfrutar un montón de esto. A partir de él empezó a sumarse otra gente que me fue recomendando y así armé un camino. Ahora tengo un Bureau de Oratoria.

Lo que nos pasa a los actores es que somos como sabuesos: vamos absorbiendo las cosas de la vida.

BM: ¿CUALQUIERA PUEDE SER ACTOR? FGL: Todos somos actores. Actuar es una condición humana. Cuando sos chiquita y querés un helado sabés qué resortes tocar para convencer a tu mamá de que te lo compre. Hoy acá, vos sos de una manera conmigo, con tus amigas de otra… todo en función de una situación

EN LAS ALAS DE FRIDA KAHLO Actualmente Fabiana García Lago interpreta a Frida Kahlo en la obra de teatro “Ser ellas”, junto con Anabel Cherubito y Ana Celentano en un imaginario encuentro entre la artista, Eva Perón y Simone de Beauvoir. “Ponerme en la piel de Frida me hace sentir muy fuerte durante una hora, a pesar de que ella y yo somos mujeres muy pequeñas. De verdad que en ese tiempo que dura la obra siento que tengo alas para volar”. Y agrega: “De ella sabía lo más popular de su historia, de su vida, y conocía muy poco de su obra. Siempre sentí que las imágenes de su sufrimiento me distanciaban un poco de sus pinturas, ahora amo sus colores”.

CREADORES · 57

BM: ¿LA REPETICIÓN EN EL TEATRO NO TE LIMITA? FGL: No, me parece que un actor tiene la obligación de encontrar en cada función un nuevo desafío y proponerse lo que yo llamo “frases rectoras”. Antes de empezar la función me propongo: “hoy voy a transitar el personaje desde tal lugar”, que es como decir, “ahora, cuando salgo de acá, exploto mi lado sexy”. Me voy proponiendo metas pequeñas, juegos. Por otro lado una no siempre está igual. Hay días que llego cansada, días que estoy preocupada, días que estoy súper bien, y eso también influye en cómo abordo el personaje. También cómo están tus compañeros, que tampoco están igual todos los días… y cómo está el público.


El bordado fue considerado durante mucho tiempo una simple manualidad. Hoy es reivindicado por las nuevas generaciones como otra expresiĂłn del arte.

Cohiue Tul - Marie Karine Manoli (UNO AZUL)

HISTORIAS ¡ 58

PINTAR con agujas


Es difícil rastrear el origen del bordado. Se cree que los babilonios, una civilización que desapareció antes de Cristo, fueron sus creadores. Los romanos llamaban plumarium opus a esta técnica, por el parecido que tienen algunos de estos trabajos con la pluma del ave. A la indumentaria bordada la llamaban túnica picta o toga picta, porque les parecía que el resultado del bordado era similar a la pintura. Las Cruzadas sirvieron para hacer llegar este arte a todo Occidente. A partir de este momento, los motivos orgánicos dan lugar a piezas lujosas, muy cargadas, más coloridas y con predominancia de figuras bélicas. Los hilos que se emplean en el bordado son comúnmente de seda, lana y lino, y en casos muy exclusivos, de plata y oro. Con ellos se ensartan a veces perlas, abalorios y lentejuelas. Con los años la técnica se populariza y aparecen formas con sombras y degradación de tonos, una estética que se cree que buscaba imitar las pinturas. Desde su creación, los elementos que se emplean para bordar no han evolucionado significativamente. Sólo se requiere de un bastidor, agujas y tela.

para hacer diferentes piezas, inclusive de joyería. En mayo fue la responsable de la actividad Blanco sobre Blanco, un taller de bordado colectivo que tuvo lugar en el Museo del Traje. “Es un proyecto que toma como punto de partida la recuperación de prendas blancas en desuso que se emplean como soporte para generar un gran lienzo”, explica y agrega: “Las prendas hablan de quien las lleva y cómo los usuarios elegimos determinada ropa para poder comunicarnos. El cuerpo, a su vez, hace de soporte a modo de museo andante, portador de obra, de mensaje, de ente comunicador”. Como todas las prendas tienen una historia -porque deja ver algo de quien la usó, sus manchas, los lugares más rotos, sus remiendos, sus modificaciones y hasta su moldería cuenta la época en la que fue hecha- Romero sostiene que “elegir prendas como soporte para bordar hace que el punto de partida tenga un cruce de historias. Así como las prendas traen historias escondidas en su trama de manera sutil, nuestra obra también, por eso elegí bordar blanco sobre blanco, para representar esa sutileza, esos mensajes ocultos que solo pueden ser revelados ante aquel que quiera encontrarlos, que agudice sus sentidos para descifrar las historias ocultas”. También Silvia Porcel recurre al bordado para piezas decorativas. Pero en su caso, usa dimensional Eterna y logra una buena imitación. “Elijo colores bien fuertes para reproducir un bordado mexicano. Lo importante es cortar bien finita la punta del envase del producto y trazar líneas con una pequeña distancia, para que no se fundan entre sí”, explica. Por su parte, Romero destaca la versatilidad del bordado. “Es una técnica que permite dibujar, escribir, unir. Deja ver a través de las puntadas un poco acerca del que está bordando. Es una técnica muy plástica y a su vez muy accesible, no se necesitan herramientas sofisticadas ni grandes saberes, con ganas y voluntad cualquiera puede hacerlo”, concluye.

Es una técnica que permite dibujar, escribir, unir. Deja ver a través de las puntadas un poco acerca del que está bordando.

EL BORDADO, HOY Desde hace unos años pueden encontrarse varios espacios de bordado integrado sobre todo por mujeres jóvenes, que se juntan para aprender el arte de sus abuelas. Silvina Romero estudió diseño de indumentaria en la UBA y tiene un taller en donde trabaja con descartes textiles

CON ALMA DE COLLAGE Las puntadas pueden componer obras y relieves más allá de una tela en bastidor, por ejemplo: sobre fotografías, papeles y plásticos intervenidos. “Encontré en el bordado una forma de expresión; con hilos, colores y texturas dibujo pedacitos del mundo que me rodea”, explica Marie Karine Manoli, para presentar UNO AZUL www.unoazul.com.ar, su emprendimiento de bordados. El afán por experimentar la llevó dar puntadas a objetos de papel, fotografías y cianotipos (una de sus variantes más antiguas del arte fotográfico monocromático).

Sobre un retrato de Adriana Almagro (PH)

HISTORIAS · 59

Que sepa coser, que sepa bordar…” decía una antigua canción infantil. La habilidad de ornamentar superficies flexibles mediante hebras, tal como se define la técnica del bordado, era, hace no tanto tiempo, una cualidad requerida en una mujer. Es por esto también que siempre se la redujo a una práctica doméstica, pero el paso de los años y el avance de los derechos de género ayudaron a su reivindicación como arte. Hoy tiene un lugar privilegiado en espacios culturales, de diseño y dedicados a la moda.


ANTES & DESPUÉS · 60

EMILIA DEL VALLE

SILLA RECICLADA Cruz del Eje, Córdoba

DESPUÉS

ANTES Esta silla tiene más de 30 años. Mi mamá tenía tres y yo me quedé con una. Era un objeto multiuso: para apoyar cosas.

Siempre me gustó lo artístico y, desde que tengo el negocio, pruebo todos los productos nuevos. En este caso el desafío era intervenir la fórmica, así que probé la Base para Adherencia de Eterna (me encantó). Sobre eso pinté un mandala con Esmaltes Acrílicos al Agua, tienen una buena terminación. Pinté las partes metálicas (patas y estructura) con Chalk Paint. Todavía me falta aplicarle el Barniz Mate. Me fascinan las Chalk porque siempre me gustó la terminación mate.

Luego de intervenirla había decidido ponerla en mi baño, pero mi hijo me dijo: “tiene que estar en el negocio”. Tengo una artística, así que sirve de inspiración a mis clientes: todos preguntan.

BASE PARA ADHERENCIA Incolora ESMALTE ACRÍLICO AL AGUA 01. Blanco de Titanio, 04. Sambayón, 11. Amarillo Limón, 17. Anaranjado, 20.Coral, 23. Rojo Fuego, 29. Magenta, 40. Lavanda, 55. Turquesa, 65. Verde Manzana, 67. Verde Inglés, 87. Tierra Sombra Tostada, 97. Gris de Payne. PINTURA MATE CHALK PAINT 61.Menta

Tiene su propia artística en Cruz del Eje


E s p e c i a l

VITROESMALTE H O R N E A B L E

1- PRINCIPIANTE

INTERVENCIONES DURADERAS Proyectos para entender cรณmo usar este producto en distintas superficies.


ESPECIAL VITROESMALTE · 62

CARTA DE COLORES

00. Incoloro

01. Blanco de Titanio

10. Amarillo Limón

11. Amarillo Medio

14. Amarillo Dorado

17. Anaranjado

22.Bermellón

23.Rojo Fuego

28. Carmín

29. Magenta

50. Azul Ultramar

51. Azul Cobalto

54. Azul Talo

59. Púrpura

60. Violeta

65. Verde Manzana

67. Verde Inglés

68. Verde Talo

80. Terracota

99. Negro

PRESENTACIÓN Frascos x 37 ml


VITROESMALTE HORNEABLE Para intervenir objetos decorativos con detalles de alto brillo, gran resistencia y durabilidad. Proyectos que reproducen técnicas y estilos propios de la cerámica, la vitrofusión y el esmaltado en porcelana.

C A P A C I D A D

VERSÁTIL & PODEROSO

Un nuevo producto que cuenta con la adherencia y el brillo que ya conocés de los esmaltes Eterna, pero incorpora un proceso de curado en horno hogareño para otorgarle durabilidad y resistencia.

Todo objeto factible de hornear por 30 minutos es un soporte que podés intervenir con Vitroesmalte Eterna: zinc, lata, acero, hierro, maderas -como MDF, melanina, pino-, cerámica, porcelana, bizcocho, barro, vidrio, frascos, vasos, fuentes decorativas, etcétera.

D O B L E

ESPECIAL VITROESMALTE · 63

HOLA


ESPECIAL VITROESMALTE · 64

TIPS

TIPS & CONSEJOS ÚTILES Descubrí los secretos del Vitroesmalte Horneable.

ANTES DE EMPEZAR: REVOLVÉ

A JUGAR CON RELIEVES Y BRILLO

Cuando destapás un frasquito de Vitroesmalte, lo primero

La consistencia del Vitroesmalte es ideal para trabajar relieves. Además, su alto brillo y acabado tipo vidriado permite simular la terminación de los esmaltados cerámicos tradicionales.

HORNEADO

ESTILOS: MODOS de PINTAR

1. IMPRESCINDIBLE. El curado definitivo del esmaltado se pro-

Su gran capacidad de adherencia la vuelve ideal para superficies NO porosas como vidrio, metal, azulejos. Según la técnica que quieras lograr tendrás que ampliar tu creatividad en el uso de herramientas: ponceado para lograr plenos bien cubiertos, liner o plumines para trazos híper finos, chorreados o depósito para lograr volumen.

es mezclar suave y parejo con un palillo. No batas, no sacudas, ni agites (así evitas las burbujas). Este proceso integra el componente que endurece la pintura durante el horneado para darle alta resistencia a tu pieza.

duce una vez horneada la pieza. Podés usar horno a gas o eléctrico. 2. SIMPLE. 10 minutos después de pintar ya podés hornear tu pieza, sólo tiene que ser apta para ingresar al horno (nada de plásticos, por ejemplo). 3. JUSTO. Llevá la temperatura a 150° y dejá reposar la pieza por 30 minutos.


PLATO DECORATIVO IMITACIÓN TALAVERA EL ESTILO TRADICIONAL

Una variedad de cerámica mayólica que surge en el siglo XVI. La decoración original “enlozada” se realizaba con un esmalte de plomo opaco y luego se pintaban los motivos con óxidos. La ciudad de Puebla (México) desarrolló su propio estilo: Talavera Poblano.

1. Limpiá muy bien la superficie con un algodón em-

bebido en alcohol para asegurar la adherencia de la pintura.

2. Esta técnica deja visibles los rastros de la pincelada, algo que se aprovecha con una de sus figuras más reiteradas que es la ornamentación con flores y pétalos.

CRE

A CI Ó N

R D E MÓ N I C A G O D F

OIT

3. Una vez seca al tacto la pintura, ingresá el plato al horno hogareño 150° 30 minutos

14. Amarillo Dorado

50. Azul Ultramar

67. Verde Inglés

17. Anaranjado

65. Verde Manzana

99. Negro

29. Magenta

ESPECIAL VITROESMALTE · 65

METAL ENLOZADO


ESPECIAL VITROESMALTE · 66

VIDRIO & METAL

SET DE VASOS CON SOPORTE Lidia transformó estos 4 vasos de vidrio de uso cotidiano en duplas de Blanco y Negro.

RECORDÁ Es imprescindible lavar bien y repasar con un algodón embebido en alcohol toda la superficie a pintar.

C RE

A C IÓ

E VA R N D E L I DI A GO NZ ÁLE Z

LA

VITROESMALTE

00. Incoloro

01. Blanco de Titanio

PURPURINA

Oro Rico

Plata Brillante

99. Negro


Partes de ojalillo

ESPECIAL VITROESMALTE · 67

RECURSOS PARA RESERVAS

Etiquetas de cuaderno

2

1

3 4

VASOS 1. Delimitá con cinta de enmascarar la zona a pintar con Vitroesmalte Blanco o Negro en cada vaso y pegá etiquetas que funcionarán como reservas (zonas incoloras). 2. Ponceá cada vaso con el color elegido, luego retirá las etiquetas y la cinta antes de que seque la pintura (podés utilizar una pincita de depilar para cuidar la pintura). 3. Para la base con brillo: donde termina la zona ya pintada, protegé con una cinta de enmascarar finita. 4. Mezclá muy bien el Vitroesmalte Incoloro con la purpurina plateada o dorada. Ponceá la base y al quitar la cinta realizá puntos con la base del pincel.

SOPORTE Chequeá que el metal no tenga restos de óxido o pintura suelta. A. Ponceá con una esponjita las zonas de color. B. Combina los colores como más te guste. C. Dejá secar al tacto todas las piezas.

LISTO PARA HORNEAR

Colocar cada pieza en el horno de cocina (a gas o eléctrico) a 150° por media hora.


ESPECIAL VITROESMALTE · 68

BARRO COCIDO

IMITACIÓN TÉCNICA DE CUERDA SECA TRADICIÓN DE CERAMISTAS Cuerda seca es una técnica tradicional de la cerámica: los colores se separan con una sustancia grasa que se consume durante la quema en el horno dejando una línea negra opaca que marca la separación entre colores.

CRE A

Melina replicó la estética de este estilo con un recurso muy ingenioso

C I Ó N D E M E LI N A TO S I

1. Delineá con un pincel fino y Acrílico Decorativo Premium Negro todo el dibujo. 2. Luego pintá con Vitroesmalte las zonas de color. Si bien es una pintura muy cubritiva, aplicá 3 manos para que se cargue bien y forme relieve. 3. Lista para hornear: 30 minutos a 150°

11. Amarillo Medio

TOQUE DE ACRÍLICO COMO EXCEPCIÓN

El Vitroesmalte tiene un acabado de alto brillo y una película que le da terminación enlozada. Para imitar la técnica de cuerda seca las líneas negras debían ser opacas, por ello utilizó Acrílico.

17. Anaranjado

65. Verde Manzana


PLATO DECORATIVO ESTILO INGLÉS El conjunto de platos blancos con motivos campestres en azul para decorar paredes fue un boom hasta los ‘90. En esta pieza, Sonia redefinió la estética con un dibujo propio y a mano alzada. Las modas vuelven.

EXÓTICO

Utilizá un plumín para dibujar líneas finas y prolijas.

CRE A El Vitroesmalte es una pintura de fraguado rápido por lo cual, para pintar, es necesario cargar seguido la pluma. “Si me equivoco, limpio con un hisopo inmediatamente. Si la pintura ya secó y quiero corregir, retiro con un hisopo embebido alcohol”. Una vez terminado el motivo, esperá unos 10 a 15 minutos a que seque y ¡ya está listo para hornear!

54. Azul Talo

CIÓN D E SO NIA N UÑ E Z

ESPECIAL VITROESMALTE · 69

PORCELANA


ESPECIAL VITROESMALTE · 70

PLATO DE VIDRIO

IMITACIÓN VITROFUSIÓN Sobre un plato de vidrio transparente, Marité realizó una sencilla intervención de superposición de colores que imita las piezas de vitrofusión.

DORSO

• Trabajá sobre el dorso de la pieza de vidrio: limpiá bien la superficie con un algodón embebido en alcohol. • Dejá chorrear finos hilos de Vitroesmalte Negro sobre la superficie (no busques prolijidad).

C RE

ACIÓN

RE D E M A R I T É A LV A

Z

• Insertá en el frasco de pintura un palito de brochette para cargarlo bien de pintura y completá algunas líneas. Esperá unos 10 a 15 minutos hasta que seque.

TIP DE HORNEADO

• Con una esponja embebida en Vitroesmalte Bermellón ponceá todo el dorso del plato para cubrir la pieza. Dejá secar.

La línea de los colores rojos es más sensible al curado con calor. Por eso es muy importante respetar el tiempo (20 m) y la temperatura (150°) recomendados.

• LISTO PARA HORNEAR.

22. Bermellón

99. Negro


CUESTIÓN DE TÉCNICA Algunas dudas que surgen en la práctica del taller encuentran calma en las recomendaciones que provienen de nuestro Laboratorio, el área que gesta los productos Eterna y los pone a prueba.

DECORACIÓN ¿POR QUÉ ACONSEJAN QUE LAS ZONAS PINTADAS NO ESTÉN EN CONTACTO CON ALIMENTOS O LA BOCA? Si bien es una pintura al agua y sin componentes tóxicos, diversas sustancias (aceites, ácidos, alcohol, etc.) de los alimentos podrían actuar sobre ella en forma negativa y hacer que se desprenda alguna partícula. Por ello recomendamos no pintar interiores de vasos, tazas, bowls, fuentes y realizar intervenciones específicamente decorativas, no utilitarias.

PROCESO DE HORNEADO ¿POR QUÉ HAY QUE HORNEAR LA PIEZA PINTADA CON VITROESMATE? La pintura alcanza su punto de curado a través de este proceso: le da durabilidad y resistencia a los lavados, incluso con esponja, agua y detergente. Si la pieza pintada no se hornea, la pintura queda pegoteada y pierde totalmente sus cualidades específicas.

¿GRADUAL O DE UNA? Algunas personas prefieren calentar el horno hasta la temperatura requerida (150°) y recién ahí meter las piezas al horno; otras, meter las piezas, prender el horno y contar los 30 minutos a partir de que

alcanza la temperatura adecuada. Ambas opciones funcionaron bien en nuestras pruebas. El secreto es familiarizarse con el propio horno.

LA REBELDÍA DEL COLOR ROJO En la paleta de 20 opciones de color, hay uno rebelde: el rojo. La particularidad de sus pigmentos hace que si se sobreexpone al calor se decolore o se manche. Respetá el tiempo de horneado y la temperatura. Para esto es fundamental familiarizarte con la “personalidad de tu horno”.

BURBUJAS ¿POR QUÉ APARECIERON MICROBURBUJITAS EN EL ESMALTE DESPUÉS DE HORNEAR LA PIEZA? Si batís el frasco antes de usar el Vitroesmalte, o mezclás enérgicamente, se generarán burbujas. Algunas visibles al momento de pintar que desaparecerán cuando la pintura nivela. Otras, tan minúsculas que no las vas a ver en la pincelada, pero aparecerán como pequeños puntitos después de la horneada. Recordá: revolver el Vitroesmalte con un palillo en forma suave y pareja antes de usarlo. También pueden aparecer si te excedés mucho en la temperatura o el tiempo de horneado.

ESPECIAL VITROESMALTE · 71

CONSULTORIO VITROESMALTE


DÓNDE APRENDER Talleres pertenecientes al staff de profesoras Eterna

CIUDAD DE BUENOS AIRES Taller Arwen Prof. Ana Gjurinovich La Pampa 2875 | P. B. Dto.”J" 011 4896-4321 www.tallerarwen.com ana.tallerarwen@gmail.com Estudio LGV Prof. Lidia González Varela Sucre 2829 | 5° A 011 4783-4129 www.falsosacabados.com.ar info@falsosacabados.com.ar Taller Country Kits Prof. Graciela Maglioco Tucumán 3021 | 5° 7 011 4821-5708 | 1557540444 facebook.com/graciela.maglioco country_kits@yahoo.com.ar Biblioteca de Barracas Prof. Jonatan Farías Prof. Luciana Álamos Biblioteca Popular de Barracas 011 1565770903 lucianaalamos11@hotmail.com Taller de Nora Menzel Prof. Nora Menzel Palermo | CABA facebook.com/Taller de Nora Menzel noramenzel@yahoo.com.ar Rosana Ovejero Prof. Rosana Ovejero CABA facebook.com/Rosana-Ovejero-Profesora rosanaovejero@gmail.com

GRAN BUENOS AIRES

Taller Mónica Godfroit Prof. Mónica Godfroit Galería Versailles - Local 15 | Av. Peron 2492 (Surtidores) - Ciudad Evita 011 1541652383 facebook.com/monica.godfroit monicagodfroit@gmail.com Talleres de Arte Liliana Ziliotto Prof. Liliana Ziliotto Roma 2957 | Lanús Este 011 1541422242 www.lilianaziliotto.com lilianaziliottotalleresdearte@gmail.com Taller de Arte Adriana Chacón Prof. Adriana Chacón San Patricio 50 | Temperley 011 4264-2294 adrianachacon.blogspot.com.ar adrianitachacon@yahoo.com.ar

Artística Nahuel Prof. Adriana Dadamo Av. Mitre 6511 | Wilde 011 1561390886 facebook.com/adriana.calvanodedadamo adrianadadamo@hotmail.com

CÓRDOBA

El Taller de Mari Prof. Marité Alvarez Japon 3456 | Longchamps 011 42972340 marite.alvarez@hotmail.com

CORRIENTES

Taller Trampacuriosos Prof. Lucila Medina Gómez Av. Manuel Hornos 1209 | Florencio Varela 011 4274-2798 | 1567894472 facebook.com/lucila.medinagomez.1 lucilamedinagomez@hotmail.com Taller de Arte Nora Pareja Prof. Nora Pareja Alte. Brown 617 | Ramos Mejia 011 44641219 | 1550465816 facebook.com/noraarte noraparejanm@hotmail.com

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Taller de Arte y Yoga Prof. Betina Ferrara Patagones 789 | Mar del Plata 0223 5246864 Facebook: Betina Ferrara, Pintura y Arteterapia ferrarabetina@gmail.com Pintando Sueños Prof. Gabriela Orio De los Horneros 240 | San Antonio de Areco 11-6909-1356 Facebook: Pintando Sueños gabrielaorio@hotmail.com

Palmieri Artística Prof. Carolina Giavedoni 25 de Mayo 348 | Ciudad de Cordoba 0351 4228871 | 4272257 | 0351 3748048 anacarolina.giavedoni@gmail.com Lugar de Arte Prof. Gabriela Mercante Pasaje Juramento 1378 | Bella Vista Corrientes 011 69705674 facebook.com/gabriela.mercante.3 gabifmercante@hotmail.com

ENTRE RÍOS

Melocotón Verde Prof. Avelina Sedano Los Chingolos - Oro Verde 0343 155361940 melocotonoroverde_2016@outlook.com.ar

JUJUY

Taller de Sonia Nuñez Prof. Sonia Nuñez Moctezuma 303 - Barrio Almirante Brown San Salvador de Jujuy 0388 15073000 facebook.com/sonia.nunez.eterna soniaalejandranunez_03@hotmail.com

MENDOZA

Cecilia Aguayo - Estudio de Pintura Prof. Cecilia Aguayo Rizzo 478 - Chacras de Coria Luján de Cuyo, Mendoza. 0261 4703375 facebook.com/cecilia.aguayo.37 cecylou2001@yahoo.com.ar

NEUQUÉN

El Taller de Cara Prof. Carina Abolio Islas Malvinas 895 | Ciudad de Neuquén 0299 4209494 facebook.com/cara.disenio facebook.com/El.Taller.de.Car caradisenio@hotmail.com

SALTA

Taller En lo de Silviana Prof. Silvana Mendoza Ameghino 353 | Ciudad de Salta 0387 4319753 | 0387 155318329 facebook.com/silvana.mendoza.92 silvana.emendoza12@gmail.com Taller de Emilia Noguera Prof. Emilia Noguera Edificio Punta Norte - 20 de febrero 1705 Piso 4º - Dto. "A" 0387 155061789 facebook.com/enoguera emanog@hotmail.com

SANTA FE

Taller de Silvia Botta Prof. Silvia Botta Crespo 1018 | Rosario 0341 4381726 | 0341 155945372 facebook.com/silviabottatalledepintura silviabotta05@yahoo.com.ar Taller de Arte 'Mely' Prof. Melina Tosi Libertad 39 “B” - Venado Tuerto 03462 15 523 084 facebook.com/pages/Taller-de-Arte-Mely melytosi@live.com.ar

TUCUMÁN

Taller El Ángel Prof. Silvia Porcel San Lorenzo 940 | San Miguel de Tucumán 0381 4240425 facebook.com/silvianieves.porcel silviaporcel@hotmail.com


Profile for BLANCO MAG

BLANCO MAG 19  

Advertisement