BCNSmile 9

Page 55

BELLEZA

L

as mujeres españolas, y un puñadito de hombres, no nos maquillamos tanto como en otros países europeos. Sin embargo, sí que a partir de cierta edad alguna cosa nos echamos: un poco de polvos, algo de rímel para animar la mirada, tapa-ojeras para que no nos delate el agotamiento…

Alternativas a lo desechable: toalla o manopla de algodón, muselina o esponja vegetal

Si cada día nos maquillamos, lo lógico es que también nos desmaquillemos al llegar la noche. Y aquí la gran pregunta: ¿alguna vez has pensado en todos los residuos y basura que generamos al desmaquillarnos? Cada noche, frente al espejo, ¿cuántas toallitas desechables y discos de algodón con restos de eye-liner son tirados a la basura del baño?

cado. Torrecilla y Costa explican que estos productos se pueden lavar en la lavadora, pero “si utilizamos maquillaje waterproof tal vez necesitamos hacer lavados especiales, en ese caso, podemos lavar los productos reutilizables con las sábanas o ropa delicada. También podemos dejarlos en remojo con agua caliente y un poco de jabón y después lavar en la lavadora.”

Consultamos a dos especialistas de la cosmética sobre hábitos eco-friendly que podamos añadir a nuestra rutina de limpieza facial. Nos resuelven dudas y dan consejos Adriana Costa, técnica y brand manager de la marca de cosmética orgánica Ami Iyök, e Isidro Torrecilla, propietario de isidro. cosmetic shop, la tienda de cosmética natural de referencia del Poblenou.

Otro de los problemas que se derivan del hecho de desmaquillarse es el gasto de agua, algo difícil de evitar. Uno de los consejos que nos dan ambos especialistas es usar un bol de agua caliente y utilizar esa agua en lugar de tener el grifo abierto para, como mínimo, reducir el gasto.

Primer paso de una limpieza facial 0 waste: no a los desechables

Para la zona de los ojos, los especialistas aconsejan utilizar un desmaquillador especialmente indicado para esta zona. A veces empleamos nuestra crema o aceite de limpieza general también para los ojos. Sin embargo, es menos efectivo y nos deja esa sombra gris tan molesta bajo los ojos con restos de rímel, eye-liner o sombra. Intentar deshacernos de ella conlleva más agua, papel, uso de algodones desechables… Con un desmaquillador de ojos todo será más fácil.

Para pasar a una rutina de limpieza cercana al 0 waste, el primer paso es claro: decir no a los productos desechables, como las toallitas o discos de algodón. La primera alternativa es usar productos que limpien nuestra piel que podamos aplicarnos directamente con las manos, prescindiendo así de los productos de un solo uso.

Finalmente, como norma general Adriana Costa e Isidro Torrecilla explican que deberíamos intentar usar “productos con conservantes que sean menos eco-tóxicos, que los exfoliantes sean totalmente naturales, sin micro-plásticos” y que, como no, evitemos “utilizar productos desechables”.

Para aquellas personas fieles a limpiarse el rostro con cremas o aceites que necesiten algún otro producto aplicador, existen alternativas a lo desechable. Adriana Costa explica que algunas de ellas son “utilizar una toalla o manopla de algodón, una muselina o una esponja vegetal”. Si aún quieres ir más allá en tu rutina 0 residuos, con una rápida búsqueda en internet encontrarás blogs y vídeo-tutoriales que explican cómo crear tus propias toallitas desmaquilladoras reutilizables.

GEL DE LIMPIEZA FACIAL GREEN SHAMAN Puede adquirirse mediante el e-commerce de Ami Iyök o en la tienda física de isidro. cosmetic shop.

Para esas mujeres que aman llevar el eye-liner perfecto, probablemente el bastoncillo de algodón desechable sea uno de sus básicos para ayudarse a perfilar el ojo. Adriana Costa e Isidro proponen usar una punta de la muselina o de la manopla con la que nos desmaquillemos.

PVP 56€/100ml AMI IYÖK ami-iyok.com isidro. cosmetic shop Mariá Aguiló, 83 08005 Barcelona +34 931 29 69 92

Si te decides a usar productos reutilizables, tendrás que limpiarlos en algún momento. Preguntamos a los expertos y vemos que no es algo demasiado compli-

isidrocosmeticshop.com

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.