BCNSmile 9

Page 16

HISTORIAS DE BARCELONA

Los hoteles Cuatro Naciones y Oriente acogieron a personalidades como Christian Andersen, Chopin y Einstein la Rambla fue embellecida y se convirtió en la arteria principal de la ciudad, un paseo por el que transitaban a todas horas los barceloneses, ricos y pobres, en carruaje o a pie, y por el que se aventuraban en busca de hotel o fonda los forasteros que desembarcaban en el puerto. Y es que, antes de que a finales del siglo XIX el ferrocarril uniera Barcelona con la frontera francesa, quien llegaba a la ciudad desde lejos solía venir en barco. Estratégicamente situados en la Rambla, cerca del mar, el hotel Cuatro Naciones (1770) y el hotel Oriente (1842) acogieron en sus tiempos de esplendor a los visitantes más ilustres de nuestra ciudad. Hans Christian Andersen, María Callas y Errol Flynn, por ejemplo, durmieron en el Oriente, mientras que Stendhal, Chopin, Pirandello y Einstein lo hicieron en el Cuatro Naciones. Pero detengámonos en dos de estos clientes inolvidables: William Cody y Muley Hafiz. ¿Qué demonios se le habría perdido a William Cody en Barcelona?, te preguntarás cuando sepas que estamos hablando de Buffalo Bill (1845-1917). Pero, dirás, ¿no fue Buffalo Bill un soldado del ejército de los Estados Unidos? Pues sí. ¿No fue un pionero de la conquista del oeste norteamericano? En efecto. ¿No se ganó su apodo cazando bisontes? Desde luego, pero todo eso fue antes de que se metiera a empresario. En 1883 William Cody fundó una compañía de circo, la Buffalo Bill’s Wild West, y se puso a recorrer los Estados Unidos con un espectáculo en que jinetes de todas partes del mundo (gauchos, árabes, turcos, mongoles, cosacos…) lucían sus trajes típicos y mostraban su maestría con los caballos. Claro está que no faltaban indios ni cowboys, ni tiros, ni ataques a diligencias, ni simulacros de batallas como la de Little Big Horn, con Bill en el papel estelar de general Custer.

BARCINO

CODY Y HAFIZ POR JAIME ARAGÓN

C

uando Barcelona cabía entre la Ciudadela y Montjuïc, cuando Las Ramblas eran de los barceloneses, cuando íbamos al cabaré… El historiador Jaime Aragón nos cuenta qué une a dos personalidades tan pintorescas como William Cody y Muley Hafiz con la Barcelona de entonces. En los tiempos en que la Barcino romana parecía más un pueblucho que una urbe, la Rambla era un torrente situado fuera de las murallas, uno de esos típicos cauces mediterráneos que solo llevan agua cuando llueve a cántaros y que se secan tan pronto como vuelve a lucir el sol. A finales del siglo XVIII, cuando Barcelona ya se extendía desde la Ciudadela hasta las faldas de Montjuïc, 16

Después de una actuación con gran éxito en Londres (1887), y siendo ya una leyenda de fama mundial, Buffalo Bill decidió hacer una gira por Europa que incluía Barcelona, donde desembarcó el 18 de diciembre de 1889. Ni que decir tiene que ver llegar a más de doscientos hombres del salvaje Oeste, con sus monturas y hasta con bisontes, fue todo un acontecimiento para los ciudadanos, que salieron a las calles a admirar una comitiva tan insólita. En aquella época las historias del Oeste estaban de moda y todos querían contemplar a los aguerridos pieles rojas, guardando una distancia prudencial, eso sí, por aquello de que coleccionaban cabelleras.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.