BCNSmile 9

Page 13

HISTORIAS DE BARCELONA

S

ARA WERNER Y SU SOCIO IGNASI FAUS FUNDARON COCUNAT, UNA STARTUP DE COSMÉTICA TOXIC-FREE, HACE 4 AÑOS. ELLA ES ARAGONESA, PERO SE DEFINE COMO “BARCELONESA DE CORAZÓN” Y EN SU ENCANTADORA OFICINA DEL BORN NOS EXPLICA TODO SOBRE SER LA CEO DE UNA EMPRESA COMPROMETIDA Y JOVEN. SOIS LÍDERES EN LA REVOLUCIÓN TOXIC-FREE EN COSMÉTICA. EN VUESTRA WEB, AL HABLAR SOBRE ELLO, APARECE ESTA PREGUNTA: ¿UN MOVIMIENTO, UNA MODA, UNA VERDAD, UNA NECESIDAD? ¿CUÁL ES TU RESPUESTA? Es un movimiento, una verdad, pero sobre todo es una necesidad. Hoy somos más conscientes que nunca de que tenemos una sobre exposición a los químicos que no controlamos. Somos la generación con mejor calidad de vida y sin embargo tenemos muchas enfermedades y alergias que antes eran mínimas o desconocidas. Esto se debe, en parte, a esta sobre exposición. El primer paso fue con la alimentación y ahora le toca a la cosmética, ya que tan solo se han analizado el 20% de las sustancias que utilizamos cada día. Por esto la cosmética toxic-free es una necesidad, porque damos voz a grandes científicos, introducimos nuevas formas de formulación mucho más seguras y saludables y, lo más importante, tan eficaces o más que lo que conocíamos hasta ahora. ¿EN QUÉ VES QUE EL SECTOR EMPIEZA A CAMBIAR? Tan solo hay que ir a una gran superficie y ver los eslóganes que ponen en sus productos: “0% parabenos”, “sin sulfatos”, “sin aluminio” ... Cada vez se están eliminando más sustancias de las listas de ingredientes. Esto hace cinco o diez años era impensable, tan solo éramos unos pocos los que hablábamos de esto. Pero todo el sector se está haciendo eco de esta nueva alternativa. Por ejemplo, hoy mismo me acaba de llegar una noticia sobre que se están elaborando las nuevas regulaciones en cosmética y se está indicando que los disruptores endocrinos, que son uno de los ingredientes más peligrosos en cosmética, ya no se van a poder utilizar.

“Si en cosmética se usan unos 12.000 ingredientes, nosotros eliminamos más de 9.000” LAS GRANDES ESTRUCTURAS, POCO A POCO, OS VAN DANDO LA RAZÓN. Claro, exactamente. Al leer la noticia, me he dicho “¡Qué heavy!”, si nosotros llevamos hablando de esto durante 10 o 15 años y ahora se empieza a mostrar que las regulaciones irán por aquí. Nosotros fuimos pioneros en cosmética toxic-free. Fundamos Cocunat hace 4 años y entonces ya éramos la primera empresa en Europa hablando de toxic-free. Hoy todavía somos muy pocos en el mundo, pero estamos consiguiendo que cambie toda la cosmética. Es una necesidad que se hable de cosmética toxic-free de forma abierta, el decir que hay una alternativa, empujar a las grandes corporaciones a que hagan un cambio, a que, poco a poco, vayamos eliminando elementos nocivos. Si en cosmética normalmente se usan unos 12.000 ingredientes, nosotros eliminamos más de 9.000. ESTO TAMBIÉN PUEDE SIGNIFICAR UN HANDICAP PARA VOSOTROS, ¿NO? Sí, es un handicap, pero al mismo tiempo es una oportunidad. Supone un hándicap porque es mucho más difícil formular, sobre 13

todo a nivel de conseguir texturas o productos innovadores, hay que ser muy creativo para conseguir los productos que estamos creando. Pero, por otro lado, es una oportunidad ya que el I+D que estamos consiguiendo es brutal, así como la ventaja competitiva ya que en unos años muchos deberán empezar a trabajar en este campo y nosotros llevaremos años en esto. Es apasionante porque estamos reinventando la cosmética, disrumpiendo una de las industrias más grandes del mundo.

“Las nuevas generaciones venimos con una clara consciencia de nuestro alrededor” ¿CUÁNTOS AÑOS HACE QUE FUNDASTE COCUNAT? Hace 4 años, cuando nadie hablaba de todo esto. Fuimos los primeros y esto nos dio pie a poder contactar con grandes científicos y tener un know-how que hoy tiene un valor incalculable. RESUMIDAMENTE, ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE QUE UTILICEMOS COSMÉTICOS QUE CONTENGAN TÓXICOS? Lo primero que hay que entender es qué es un tóxico. Al hablar de tóxicos, lo primero que se nos viene a la cabeza es el simbolito del warning de la lejía. Si buscamos en la Real Academia de la Lengua Española (RAE), encontraremos que tóxico significa algo que tiene la potencialidad de envenenar. Un veneno puede ser de muy poco nivel o de mucho; te puede generar una alergia o una enfermedad muy grave o incluso la muerte. Lo mismo pasa con los tóxicos; uno de bajo nivel te puede generar una dermatitis, caspa o asma. Así iremos subiendo de nivel hasta, por ejemplo, un cáncer. Aquí es donde debemos tener más cuidado, ya que existen ingredientes carcinogénicos y esto mucha gente no lo sabe. A nivel estético hablaríamos de consecuencias como que se tienen más granitos, la piel más grasa, dermatitis o la necesidad de lavarte el pelo cada día. Cuando le explico a la gente que me lavo el pelo una vez a la semana y se mantiene limpio y suelto, enseguida me preguntan qué utilizo. Y el secreto es porque los productos convencionales llevan sulfatos y siliconas que ensucian e irritan el cuero cabelludo. Si no los usas tu pelo está más sano y esto se refleja inmediatamente en la calidad de tu pelo. Y lo mismo pasa con las cremas y demás. ME DA LA SENSACIÓN DE QUE, EN CUANTO A COSMÉTICA TOXIC-FREE, LA GENTE SE PREOCUPA MÁS POR LA PIEL Y NO TANTO POR EL PELO. EL CHAMPÚ QUEDA RELEGADO. ¿ESTO SE NOTA EN COCUNAT? Sí que es cierto. Con el pelo cuesta más pasarse al toxic-free porque las siliconas son maravillosas, te sellan las puntas y te dejan el pelo brillante. Pasar de eso a toxic-free es un proceso que puede durar semanas en


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.