BCNSmile 8

Page 64

64 | pronto a los 3 años, significa que el niño queda dos años y medio con dientes en boca, pero sin atención. No es de extrañar que casi el 20% de niños españoles a los 3 años y el 40% a los 5 años, ya presenten múltiples caries. De forma que todos los tratamientos que se han realizado son curativos en vez de preventivos. Si la atención ocurre en el primer año de vida, la posibilidad de mantener una boca sana es prácticamente del 100%. Por ello, creemos que el concepto de Odontología Preventiva desde la infancia se presenta como una excelente alternativa, de simple aplicación y buena efectividad que reduce drásticamente la prevalencia de caries además de ser económicamente más viable. Para mantener una boca sana desde la infancia hasta la edad adulta, recomendamos realizar una consulta con el odontopediatra antes del primer año de vida del bebé. Los padres llevarán a su bebé al dentista para que no tenga caries, no para curarlas. Los consejos y asesoramiento tempranos le ayudarán a tener todas las herramientas para lograrlo. mo de azúcares; es decir, que es azúcar-dependiente. La enfermedad de la caries dental presenta graves repercusiones en la salud general del niño, tales como: dolor intenso, infecciones faciales, hospitalizaciones y visitas de urgencia, disminución en su desarrollo físico y en la capacidad de aprendizaje, dificultad en el manejo ambulatorio y un elevado coste de tratamiento. Un niño con caries en los dientes primarios, será probablemente un adulto con múltiples caries y restauraciones en la dentición permanente. La caries de primera infancia representa el patrón de caries más agresivo, destructivo y con las peores secuelas en la dentición temporal y cuyo pico más elevado ocurre entre los 13 y los 24 meses. La lesión de “mancha blanca” es el primer indicio clínico del desequilibrio en la superficie del esmalte, y que por lo tanto nos alerta del inicio de la enfermedad.

BCNSmile-08.indd 64

casi el 20% de niños españoles a los 3 años y el 40% a los 5 años, ya presentan múltiples caries

CONSEJOS PARA UNA BOCA LIBRE DE CARIES Desde la erupción del primer diente, cepillado dental diario realizado por pada y sin agua ni enjuagar después.

Existen una serie de factores de riesgo que intervienen en la aparición de la caries de la primera infancia como una higiene oral insuficiente, alimentación nocturna, consumo frecuente de carbohidratos fermentables, colonización oral bacteriana precoz, presencia de placa bacteriana visible, historia anterior de caries y/o pocos conocimientos sobre salud oral.

Evitar ofrecer alimentos azucarados, como zumos de fruta embotellados, bollería, cereales pegajosos, chocolates, golosinas… antes de los 2 años de edad.

Si los dientes de leche salen alrededor de los 6 meses de edad y la atención odontológica del niño suele empezar habitualmente, como

Acudir al odontopediatra al año de vida y seguir con visitas regulares preventivas.

Levantar el labio superior del bebé una vez al mes, por lo menos, para buscar signos iniciales de lesiones. Las caries en sus etapas iniciales pueden ser detenidas; sin embargo, si progresa hacia la dentina y pulpa (nervio) deben ser abordadas.

11021017 7:20:03 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.