Mas Acá Nº 2

Page 9

BREVES CAMPAÑA ANUAL DE LA FUNDACIÓN LA SALLE

PROYECTO EDUCATIVO PARA EL PUEBLO DE HAITÍ

ENTREVISTA A LUIS BARONETTO / CAUSA POR EL HOMICIDIO DE MONSEÑOR ANGELELLI

“ANTES DE FIN DE AÑO PODRÍA HABER JUICIO”

Con el lema “Educación para transformar la realidad”, la Fundación La Salle puso en marcha una campaña de sensibilización sobre la situación del pueblo haitiano. El objetivo es juntar fondos para la creación de un Centro Educativo en Puerto Príncipe. Como parte de este proyecto, recibieron en abril, al religioso lasallano haitiano Saúl Elvert, quien recorrió distintas ciudades argentinas narrando la situación y las necesidades, luego del sismo ocurrido hace cuatro meses. Antes del terremoto, Haití ya era uno de los países más pobre de América, con altas tasas de desempleo y de analfabetismo. Luego de la catástrofe, con más de 200 mil muertos, el pueblo quedó devastado y todas sus instituciones caídas. “Hay un 90% de las escuelas destruidas y 800 profesores desaparecidos, por consiguiente miles de chicos vagan por las calles”, contó Saúl. Luego del terremoto, la demanda de escolarización se disparó sin poder ser cubierta por las escuelas nacionales –que ya estaban excedidas antes de la catástrofe– . La apuesta de la Fundación La Salle es a la educación, por eso su Campaña 2010 está dirigida a impulsar un Centro Educativo con espacio para la formación de maestros, una escuela primaria,

un comedor y un centro de salud. La Fundación realizó actividades en las ciudades de Córdoba, Paraná, Santa Fe y Rosario. El Hermano Saúl visitó radios, canales de televisión e instituciones educativas donde pudo realizar charlas y actividades con alumnos, padres, directivos, empresarios y comerciantes. En las escuelas lasallanas se realizaron ferias solidarias, se publicó una revista y se viene trabajando en las horas de clase en torno a la realidad de Haití. “Para nosotros la educación es la herramienta para transformar la realidad y para darle a alguien la posibilidad de una vida digna”, afirmó el Hermano Telmo Meirone, presidente de la Fundación. Recientemente, las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres (Hermanas Azules) se han unido a este proyecto, sumando 12 colegios de su congregación. Además, han proyectado enviar religiosas a trabajar en el futuro centro. La Fundación La Salle sigue trabajando para contar con el apoyo social más amplio posible.

Luego de 34 años de marchas y contramarchas, finalmente en febrero de este año se presentó el pedido de imputación para los autores mediatos del asesinato de Monseñor Angelelli. Luis Baronetto, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba y referente del Centro Tiempo Latinoamericano es querellante en la causa; comenta los detalles de esta presentación judicial y las expectativas generadas en torno a esta reactivación del proceso. “La causa puede tener una perspectiva interesante a partir de la presentación que realizamos los querellantes cuando pedimos la imputación de 14 personas que, de las pruebas que hay en el expediente, surgen como responsables mediatos del homicidio de Angelelli y las agresiones producidas al Padre Arturo Pinto, quien iba con él en la camioneta. Si bien todavía el fiscal no se pronunció, tenemos la información de que en los próximos meses se van a producir novedades interesantes porque en el expediente está toda la prueba, no hay nada más que investigar”, explicó Baronetto.

“En esta presentación no se agregaron nuevos hechos, sino lo que se hizo fue, en primer lugar, valorizar el testimonio de Pinto”, remarcó el Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. “Los hechos nuevos que dan un indicio de que se trató de un homicidio son: primero, la designación del juez que se desempeñó desde el 16 de julio de 1976 a octubre de ese año, o sea que fue designado para actuar en ese tramo. El otro elemento nuevo es que, luego de que el Episcopado se interesara por la causa y resolviera el cardenal Bergoglio enviar a un obispo emérito a informarse, un policía retirado le entregó un sumario paralelo que realizó la policía el mismo día y no es el mismo que está en la causa. Esto indica que hubo una intención de ocultar la realidad de los hechos”. Baronetto destacó la importancia de que “el obispado de La Rioja tenga una participación activa en la causa” y manifestó su optimismo: “Antes de fin de año tendríamos el juicio por el homicidio de Monseñor Angelelli”.

Para colaborar con la Campaña por Haití, contactarse a la Fundación La Salle: Teléfono: (011) 4374-0033 / E-mail: info@fls.org.ar / sitio web: www.fls.org.ar

[ mayo 2010 ]

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.