Mas Acá Nº 2

Page 16

Delfor “Pocho” Brizuela Diputado provincial por el Partido Frente del Pueblo | Ex cura

“Hoy la independencia tiene nombre de trabajo”

1) Hoy, como hace 200 años, tenemos una coyuntura favorable en términos políticos y económicos. Hay que aprovecharla participando, diciendo cada uno lo que piensa, sumándonos al debate, la discrepancia, pero también para avanzar. Avanza el que más fuerza tiene y esa

fuerza viene del colectivo, de un pueblo que madura, que recupera los valores principales, de la cultura del trabajo que da independencia intelectual. Hoy en día la independencia tiene nombre de trabajo, de Latinoamérica, de región, de protagonismo popular, de organización y de economía social, que es el día a día.

Cecilia Merchán Libres del Sur | Diputada nacional por la provincia de Córdoba

“Tener una Latinoamérica fuerte con distribución de la riqueza” Creo que los mismos ideales que tenían Túpac Amaru, Mariano Moreno, Juana Azurduy, Güemes, Macacha Güemes, se vuelven a poner en juego en este Bicentenario. 2) Me gustaría que podamos discutir un modelo de país realmente. Que dentro de 200 años se pudiera plasmar efectivamente esa verdadera lucha que no se está plasmando realmente en la sociedad. Me gustaría que podamos decir dentro de 200 años: “Ése fue el año donde realmente pudimos avanzar en derechos esenciales”.

1) Creo que la vida de las mayorías está signada por las mismas discusiones que estaba signada hace 200 años. Cómo hacemos para tener una Latinoamérica fuerte con distribución de la riqueza, con justicia y libertad.

3) La pregunta clave que tenemos que hacernos es si queremos tener un país como el que soñó Mariano Moreno y Manuel Belgrano o si queremos tener ese país de entrega que después se consolidó con los gobiernos de Rivadavia, de Mitre y de Roca. La pregunta es qué tipo de país buscamos y cuáles son las alternativas para eso.

2) Que ninguna potencia extranjera nos domine y que haya un gobierno con soberanía y un pueblo soberano. Que quienes representan tengan una relación muy directa con el pueblo, que el representante sea pueblo y el pueblo sienta una cercanía con quien lo representa para que no sintamos que nuestros representantes

defienden a otros intereses. 3) Preguntarnos cómo resignificamos el concepto de emancipación e independencia. Pensar qué está desafiando hoy la independencia económica y la emancipación política para nosotros como ciudadanos, como organizaciones, como pueblo, como Nación.

Mayki Gorosito Asociación Civil Incidir | Proyecto de Mercociudades: Innovación y Cohesión Social

“Conocernos más entre los países que cumplimos el Bicentenario” 1) Es un momento propicio para recordar el pasado y para revisar qué recordamos y cómo lo recordamos. En ese sentido, me parece que es un momento significativo para la memoria. Desde allí es importante para generar procesos de reflexión interdisciplinarios sobre el Bicentenario. Es decir, movimientos intelectuales, aportes, más diálogos políticos, culturales y, quizás también, es un momento para conocernos más entre los países que cumplimos el Bicentenario. 2) Este Bicentenario puede ser importante para recordar en el próximo los temas de derechos humanos, de movimientos sociales y revolucionarios en nuestra región. También aquellos temas vinculados a la integración entre nuestros países. 3) Una pregunta que puede aportar en este momento es qué cons-

trucciones colectivas estamos generando para promover la inclusión social, la equidad de género y el respeto por los derechos humanos en términos generales. Debemos pensarlo desde los diferentes espacios políticos, culturales, educativos y los de la militancia por la integración regional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.