Mas Acá Nº 2

Page 14

Haydee Gasteliú de García Buela Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

“Una cultura de los derechos humanos para todos” * 1) Se pone en juego con ventaja para nuestro siglo la comparación entre ambos centenarios. En el primero predominaba una visión aristocratizante y europeizante de la sociedad. En el segundo hemos logrado dos grandes conquistas. Por un lado, una cultura de los derechos humanos para todos, aunque no se cumplan cabalmente. Hoy, todos sabemos que tenemos derecho a todos los derechos, lo saben incluso quienes los niegan en defensa de sus propios privilegios. El cambio ético e ideológico ha sido un cambio paradigmático, es decir que es una realidad. Y además, hemos

aprendido a mirarnos como parte de un continente a ser ibero o indo americanos. 2) Que se recuerde como un proceso de reflexión y decisión sobre el rechazo definitivo de toda dictadura y todo genocidio en el futuro, como una coyuntura en la que se logró justicia penal, como un proceso de avance hacia una Argentina inclusiva. 3) La pregunta clave es cómo trabajar juntos para ser una nación americana inclusiva.

Sara Mrad Asociación Madres de Plaza de Mayo Tucumán

“Un país con verdadera inclusión social”

* Las respuestas publicadas son extractos de un documento elaborado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora para el Mosaico del Bicentenario. El texto completo se encuentra en: bicentenario.nuevatierra.org.ar

Andrea Pochak / Luis Lozano Centro de Estudios Legales y Sociales

“Una visión más amplia de los derechos humanos”

1) El siglo XXI nos encuentra en un proceso histórico en el país y en el mundo. Para las Madres este momento es único y no debemos dejarlo pasar. Hoy no miramos para Europa, hoy somos conscientes de la realidad latinoamericana y tenemos que poner nuestro esfuerzo para concretar una verdadera unidad en Latinoamérica. Esto es lo que se pone en juego en este momento: proyectar un país y construirlo desde la recuperación de nuestra identidad latinoamericana, un país con verdadera inclusión social.

2) Que dentro de 100 años podamos recordar un Bicentenario sin impunidad para los genocidas y como un período de profundización de una distribución equitativa de la riqueza en nuestro país y en toda América Latina. 3) Es necesario que las mayorías también comiencen a preguntarse qué país debemos y queremos tener. Que no sean simples espectadores, que todos seamos partícipes críticos de una realidad que es posible cambiarla desarrollando toda nuestra creatividad.

1) Que la sociedad argentina tenga una visión más amplia de los derechos humanos que incluya, no sólo el repudio por la violación de los derechos humanos a la vida, a la integridad física y, digamos, a las violaciones de derechos humanos de las dictaduras, sino que la sociedad argentina sea también capaz de incluir entre las urgencias el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales. Es un desafío que tiene la sociedad argentina y los distintos sectores políticos. 2) Nos gustaría que se recuerde como un momento de bisagra

de inclusión de una gran parte de la población que está excluida. Que el Bicentenario sirva para empezar a diseñar ese proceso de inclusión y de vigencia de los derechos humanos a todos los niveles y para toda la población. 3) Deberíamos preguntarnos si los argentinos somos capaces de profundizar una democracia para todos. Qué es lo que somos capaces de hacer para asegurar la vigencia de los derechos humanos de todas las personas. Y qué es lo que somos capaces de ceder, también, para que eso pase.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.