2 minute read

4.1. Coordinación y creación del mapa social

4. Elaboración del plan

El proceso de elaboración del Plan Local de Infancia y Adolescencia de Parla ha sido un ejercicio constante de retroalimentación entre grupos y personas muy diversas con el objetivo común de dotar a Parla de un documento estratégico para poner en marcha políticas públicas de infancia y adolescencia.

Advertisement

Tal y como se estableció en las reuniones de planteamiento inicial con Alcaldía y con la Concejalía de Infancia y Adolescencia, el proceso de elaboración ha seguido tres grandes fases: la creación del mapa social de agentes implicados en el Plan, la actualización del diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia, y el proceso de diseño colaborativo con agentes clave.

4.1. Coordinación y creación del mapa social

Para la elaboración del PLIA se ha contado con una metodología participativa que ha impulsado la implicación de niños, niñas y adolescentes, buena parte del tejido asociativo de la ciudad, profesionales de centros educativos, AMPAs, organizaciones de la sociedad civil y una amplísima diversidad de concejalías y la Alcaldía. Esto ha permitido componer un amplio mapa social en torno al Plan y llevar a cabo un proceso participativo con el fin de generar propuestas que partan de las particularidades de niños, niñas y adolescentes de Parla.

La coordinación y dinamización de esta participación comunitaria se ha orientado a repensar el diseño, la gestión y el uso de los espacios (barrios, plazas, calles, patios y caminos escolares, equipamientos, servicios públicos, etc.), incorporando una amplia diversidad de personas y experiencias. Los encuentros y talleres han impulsado la reflexión colectiva sobre cómo se construye y organiza la ciudad de Parla, desde una perspectiva de generación.

Desde la Mesa de Coordinación Interna del Plan, compuesta por el equipo técnico asesor y la concejalía de Infancia y Adolescencia, se han abierto espacios participativos para intercambiar vivencias, percepciones y análisis sobre las problemáticas, necesidades, deseos y capacidades de niños, niñas y adolescentes, y se han abierto caminos para crear nuevas potencialidades y acciones.

Del Ayuntamiento de Parla han participado todas las concejalías, a través de mesas y encuentros específicos y también talleres conjuntos. Alcaldía ha sido responsable del liderazgo y el impulso a la participación institucional, asegurando que la elaboración del Plan cuenta con la implicación de todos los departamentos, además del trabajo intenso de los equipos técnicos y políticos del departamento de Infancia y Adolescencia.

Para la realización del documento diagnóstico del 2019, se realizaron dinámicas en aulas en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rosa Montero, Blas de Lezo, Ciudad de Parla, Rosa Luxemburgo, Antonio Machado, Luis Vives, en los colegios Aquila y Torrente Ballester, así