Revista Aventuras Xtremas Edición 25

Page 54

MOCHILEROS

Texto: Rodrigo Hirigoyen y Germán Briceño Fotografías: Archivo AVX / Southern C&M

¿QUÉ HACER SI TE PIERDES EN UNA CAMINATA DE MONTAÑA? Extraviarse al aire libre es más común de lo que se piensa. En esta nueva entrega de “Mochileros”, les ofrecemos algunas recomendaciones por si alguna vez se encuentras en esa situación. Una de las grandes ventajas de las actividades outdoor es que, al existir tanta variedad, todas las personas son aptas para practicarlas, pero no todas están alertas a mantenerse bien orientados o pueden pecar de confiados y por no contratar un guía o no informarse bien de la ruta, pierden su avanzada y quedan inmersos en una situación que cambia la buena y agradable aventura, por una desventura...

A

ntes de avanzar en los consejos que les daremos, les pediré que siempre tomen en cuenta notificar su salida a familiares, amigos y -muy importante-, al personal de guardabosques que se encuentre más cercano al sitio en el que estarán realizando la actividad de trekking

los cerros verás que hay montañas por todos lados y puede ser muy difícil definir referencias geográficas.

La brújula es un elemento que no debe faltar a la hora de preparar cualquier excursión. Sin embargo, al practicar algunas de estas actividades en lugares desconocidos y que pueden presentar más de un peligro, la seguridad también juega un rol importante. Por lo mismo hay que cumplir con ciertas medidas específicas para asegurar que la práctica se convierta en un buen momento, y no en un episodio para olvidar.

En esta sección, no les daremos todas las claves para resolver tal situación, pero si les ofreceremos algunos de los tips que deben considerarse si alguna vez te extravías durante algún paseo o expedición. A continuación, listamos las más importantes:

En este sentido es bueno tener iniciativa propia para descubrir nuevos panoramas y desafíos, pero no hay que dejar de consultar a expertos a la hora de emprender aventuras desconocidas y que pueden implicar riesgos personales. Si bien es cierto que en varias ocasiones iremos acompañados de especialistas y conocedores de las zonas a explorar, también es cierto que nuestras acciones muchas veces nos pueden exponer a peligros innecesarios.

Si a esto le sumamos un día nublado, sin poder establecer a ciencia cierta el recorrido del sol, puede ser aún más complicada la situación.

LLEVAR INSTRUMENTOS DE UBICACIÓN: Toma vital importancia ir preparado a nuestras expediciones, por lo que una brújula es esencial, especialmente si vamos a lugares que no conocemos. Afortunadamente estos instrumentos no son grandes aparatos, por lo que no molestarán ni pesarán, pero si pueden ser de gran ayuda.

Reconocer que nos hemos perdido: Según explican en el sitio web Andinian.com, el primer paso a seguir cuando uno está perdido es reconocer la situación que se vive. Lo peor que puedes hacer es negar tu situación, ya que de ese modo puedes no tomar las mejores decisiones, agravando una Quizás la desorientación y el extravío sean dos de los realidad que no es la mejor. Buscar un punto de referencia problemas más comunes, especialmente en expediciones es una de las recomendaciones que hacen los expertos de trekking. En ciertas situaciones uno no siempre se puede en caso de perderse. En este momento, extraviados y orientar con la cordillera, o el sol. Por ejemplo, si te internas en asumidos de nuestra condición, hay que mantener la calma 52 Aventuras xtremas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.