Revista Digital Ventana Abierta Número 2

Page 2

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN Como dicen los clásicos, el principio del conocimiento es el “ξaumaξein”, es decir, el admirarse, el extrañarse, el sentir curiosidad ante los acontecimientos de la vida cotidiana que te lleva a pensar, a cuestionarte, a interrogarte sobre todo lo que nos rodea. Es el origen del pensamiento, especialmente del pensamiento divergente, que busca donde nadie buscó, acerca lo que más lejano parece, pregunta lo incuestionable, duda incluso del axioma más firme. Es aquí donde podemos situar la “creatividad” como una actividad propiamente humana. Bien es verdad que, en sentido estricto y, según se entendía en la antigüedad, “crear” era una facultad exclusiva de Dios, pues sólo él es capaz de “sacar algo de la nada”. Pero en un uso amplio del término, lo aplicamos a esta capacidad que tenemos todos los hombres, a veces escondida y tan poco potenciada, que parece reservada a los grandes genios de la humanidad.

Hoy en día el “ser creativo” es una condición necesaria para el desempeño de multitud de tareas. De ahí la importancia de trabajar la creatividad en el niño desde la educación infantil, desarrollando todo su potencial”

En esto los niños, como en tantas cosas, nos superan a los adultos. Su capacidad de admiración es “admirable”, si se me permite el juego de palabras. Sólo ellos saben ver “algo maravilloso” en cada cosa que ocurre; su creatividad está pidiendo a gritos desarrollarse, pues “todo” para ellos es susceptible de mejora, adaptación, modificación, cambio. No puedo sino calificar de genial la respuesta de un niño de 5 años cuando el maestro le pregunta: “¿qué tres deseos pedirías si encontraras la lámpara mágica de Aladino?”, a lo que responde: “el primer y segundo deseo da igual, el importante es el tercero, que sería otra lámpara, para poder pedir de nuevo otra y así nunca me quedaría sin pedir nuevos deseos”. Su capacidad de anticipación, está fuera de duda, así como de establecer nuevas relaciones. Quizás para ser creativos haya que tener “ojos de niño” para saber ir “más allá”. Hoy en día el “ser creativo” es una condición necesaria para el desempeño de multitud de tareas. De ahí la importancia de trabajar la creatividad en el niño desde la educación infantil, desarrollando todo su potencial. En los mismos fines a conseguir por el sistema educativo español se habla expresamente del desarrollo de la creatividad (L.O.E. art.2.1.f). Un niño creativo será más receptivo a la asimilación de las competencias que se pretenden alcanzar, y su posterior puesta en práctica, que un niño que no lo es. Así pues, conocer, trabajar y favorecer esta facultad, en todos los niveles y en todos los contextos, se presenta como un factor clave en la mejora de la calidad educativa. Conozcamos, entonces, el origen del término: Mucho hay escrito sobre creatividad, desde que en los años cincuenta se comenzara de manera formal su estudio. El término “creatividad” surgió a partir de un


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.