VENTANA ABIERTA 1

Page 8

EL VALOR DEL JUEGO SIMBÓLICO EN LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN Los defensores de posturas interactivas han visto el juego como proceso interactivo que tiene un papel central en la adquisición del lenguaje y del desarrollo cognitivo. Bruner observó que los juegos más elaborados se producen en presencia de un adulto que intervenga cuando se le necesite otorgando la iniciativa al niño. Otros hallazgos que también provienen de estudios brunerianos son aquellos en los que se observó que los juegos eran más ricos cuando los niños implicados en el juego eran dos. Existen relaciones juego-lenguaje con la misma base representacional. Para Bates el juego parece ser un predictor de otras conductas representativas como el lenguaje. En resumen el juego simbólico es una actividad útil de ser estudiada y al mismo tiempo es un instrumento privilegiado a través del cual se pueden medir otros aspectos del desarrollo.

Silvia Martínez Fraguas Zaragoza

El juego simbólico aparece en el segundo año de la vida del niño. Durante este periodo se desarrollan la representación y el lenguaje. El hito más importante de este momento del desarrollo es que el niño es capaz de trascender la realidad en sus aspectos temporales o espaciales y de representar”

Ventana abierta 1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.