3 minute read

Infraestructura

Logística para vacunar un país contra el COVID-19

Inmunizar a 35 millones de colombianos implica el uso de equipos especiales para mantener la temperatura controlada, establecer los riesgos y velar por la seguridad del transporte.

Advertisement

ÉDGAR OCTAVIO HIGUERA G.

Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI Colombia está avanzando en la adquisición de vacunas con las compañías farmacéuticas y el proceso de abastecimiento debe cumplir las normas de la FDA (Estados Unidos) o de la EMA (Europa). Este proceso inicia en las cadenas de suministro e incluye desde las materias primas especializadas, como algunas enzimas, envases y diluyentes, hasta el dióxido de carbono usado para la producción del hielo seco requerido en el transporte.

Esta gestión implica contar con el equipamiento necesario en toda la cadena de valor para mantener la temperatura controlada y establecer los riesgos y el aseguramiento que requieren los cargamentos de un gran valor monetario, así como velar por la seguridad del transporte.

Para definir la labor de abastecimiento es fundamental tener en cuenta el origen de producción de las vacunas. Con ello se deben establecer las rutas para su distribución, muchas de las cuales no existen de manera directa.

Para definir la labor de abastecimiento es fundamental tener en cuenta el origen de producción de las vacunas. Con ello se deben establecer las rutas para su distribución, muchas de las cuales no existen actualmente de manera directa y cuentan con condiciones que varían según su origen y proveedor. Por ejemplo, Pfizer podría venir desde Kalamazoo (Estados Unidos) o Puurs (Bélgica); AstraZeneca desde Brasil, India, Estados Unidos o Italia, y eventualmente desde diferentes plantas de empresas socias de producción.

Las vacunas que están llegando al país, según sus características, se dividen en dos grupos: las convencionales y las ultrarrefrigeradas. El diseño de un modelo logístico integral y de distribución en estas condiciones implica: • La articulación estratégica de la agencia de logística internacional, la cadena de suministro con el efecto de urgencia y rapidez, y la trazabilidad requerida para atender las necesidades del transporte, almacenamiento y seguimiento de las distintas vacunas con exigencias de ultracongelación o con un manejo más sencillo de la temperatura en frío. • La disposición de los empleados y los vehículos, que conjugue con los vuelos intercontinentales y los vuelos nacionales. • En los vuelos internacionales se presenta la posibilidad de (ver figura 1):

Envío directo. Corresponde a la logística y distribución de vacunas (paletizadas o en cajas) directamente del punto de origen al destino final en camión o por carga aérea.

En este modelo se debe disponer de instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada y evidenciar contingencias cuando dichas instalaciones no estén disponibles.

Así mismo, se deben definir las funciones y responsabilidades de las partes involucradas en la distribución de vacunas. • Cross docking local. En este proceso se manejan las cajas refrigeradas que llegan al país en los muelles donde se someten a cross docking para ser transportadas a diferentes puntos finales. En este caso, se requiere tener almacenamiento local de soporte para la entrega de última milla. • La distribución nacional. En esta modalidad, las vacunas se almacenarán en el Centro

Industria farmacéutica Transparencia trazabilidad

1

Suministro directo

Plan estratégico

Acuerdos colaborativos

2

CrossDocking

3

Distribución local Centro logístico Comunicación Digitalización

Distribución última milla

de Distribución y Logística (CDL) del Ministerio de Salud ubicado en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá para la nacionalización y distribución.

Consideraciones para Colombia

Las primeras vacunas en llegar a Colombia requieren de ultracongelación y desde este momento se debe contar con la infraestructura necesaria recomendada, tipo zona franca que opere como hub (concentrador), para el traslado a los puntos de distribución en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira, entre otros.

En el proceso de transporte de vacunas se debe contar con vehículos refrigerados que cumplan con la normativa sanitaria y el sistema de rastreo y bloqueo por satélite. En algunos lugares la recepción de vacunas incluirá el transporte fluvial, que exige el uso de cámaras especiales para apoyar este transporte.

Después de llegar a cada lugar, el almacenamiento de las vacunas y la logística del vehículo son responsabilidad de la entidad local, lo cual implica contar con normas de seguridad específicas.

Se concluye que la actividad logística y el transporte para el traslado de las vacunas cumple su cometido con responsabilidad social al entregar el producto final en el lugar convenido y en las condiciones aptas para el proceso de vacunación, aportando bienestar al desarrollo de las comunidades y regiones del país. Fuente: ANDI