2 minute read

La industria siderúrgica nacional refuerza el futuro sostenible de Colombia

La colaboración entre la industria y la sociedad es fundamental para proteger el medio ambiente y reforzar el futuro de Colombia. Los proyectos sostenibles de la industria siderúrgica colombiana, que hemos implementado de la mano de las comunidades, están cambiando la forma en que el país aborda los desafíos ambientales.

En la pasada sesión 92.ª del Steel Committee de la OCDE, la organización señalaba uno de los principales retos de la industria del acero a nivel global: la producción sostenible y la descarbonización. El desafío no es reciente. En la COP 26 surgió uno de los programas más decisivos en la lucha contra el cambio climático, “The Breakthrough Agenda”, en el que el sector siderúrgico a nivel mundial se comprometía a lograr una producción con emisiones casi nulas para 2030.

Advertisement

La industria siderúrgica colombiana es un gran ejemplo de cumplimiento de estos compromisos, con emisiones de CO2 muy por debajo del promedio mundial. Esto, gracias al esfuerzo del sector por producir de una manera más sustentable, logrando reciclar 1,2 millones de toneladas de chatarra en 2021.

Gracias al modelo de producción del acero colombiano, que se fabrica principalmente a partir de la chatarra, la industria es ejemplo de economía circular. Es el sector que más recicla en el país, reduciendo la cantidad de residuos y manteniendo la vida útil de los insumos por más tiempo. Adicionalmente, como parte de los encadenamientos productivos que genera la industria, hemos logrado apoyar el cierre de brechas sociales y de productividad con un enfoque integral, trabajando de la mano con los recicladores de chatarra.

Para la industria siderúrgica colombiana, el rol de las asociaciones de reciclaje es sumamente importante. Por eso hemos trabajado en alianza con el PNUD y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para apoyar procesos de formalización de recicladores, y lograr que estos puedan convertirse en prestadores del servicio público de aseo, alcanzando niveles de sostenibilidad empresarial en sus negocios. Dicho proceso genera un impacto directo en materia de ingresos y mejoramiento de su calidad de vida.

Por otro lado, el sector también ha venido implementando el proyecto “Gestionando y Reciclando”, con el que se logró beneficiar a cerca de 2.500 recicladores de 31 asociaciones de primer y segundo nivel en Medellín y Bogotá, brindando apoyo en formación técnica, administrativa y financiera.

Como parte de ese acompañamiento, se creó un software para que los recicladores reporten y carguen información a la Superintendencia de Servicios Públicos, y de esta manera sea más sencillo el cobro de la tarifa por el aprovechamiento. También se adaptaron los procesos de las siderúrgicas para comprar chatarra a todo tipo de asociaciones a través de centros de acopios a nivel nacional. Esto quiere decir que se realiza una negociación directa en la compra de la chatarra a más de 430 proveedores de reciclaje.

El compromiso del sector con el medio ambiente, el reciclaje y las comunidades ha sido ejemplar, logrando impactar alrededor de 14.000 familias de recicladores. Apoyar a las más de 60.000 familias colombianas que dependen económicamente del reciclaje y que hacen parte de la cadena de producción del acero es un paso decidido hacia una economía incluyente y sustentable. Significa un esfuerzo del sector que les otorga visibilidad y oportunidades de formalización, así como calidad de vida.

Los proyectos sostenibles de la industria siderúrgica colombiana están cambiando la forma en que el país aborda los desafíos ambientales, demostrando que el desarrollo sostenible de la mano de las comunidades es el camino a seguir. La colaboración entre la industria y la sociedad es fundamental para proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los colombianos. Juntos podemos seguir reforzando el futuro sostenible de Colombia.

This article is from: