2 minute read

Análisis de coincidencias, inquietudes y propuestas sobre el proyecto de reforma a la salud

Hemos expuesto una serie de propuestas con el fin de aportar al sistema de salud existente, reconociendo sus aciertos y oportunidades de mejora.

Estudiando el proyecto de reforma a la salud radicado por el Gobierno encontramos coincidencias en algunos de los aspectos de este, pero también tenemos inquietudes desde los diferentes sectores de la salud representados en la ANDI, que converge con el análisis de varios actores del sistema.

Advertisement

Encontramos que la propuesta del Gobierno enfoca su mayor esfuerzo en la atención primaria en salud, en el manejo de los determinantes sociales, en la ampliación de oferta especialmente en zonas apartadas y en el fortalecimiento de la red pública. Estos son, sin duda, aspectos en los que hay coincidencia, que exigen un trabajo intersectorial para su cumplimiento y con el cual estamos comprometidos.

Así mismo destacamos todas las acciones tendientes al fortalecimiento de la política de talento humano en salud y la necesidad de integrar la información en un gran sistema interoperable, que permita la trazabilidad y la toma de decisiones. Todo lo anterior es necesario para el avance de nuestro sistema.

Sin embargo, advertimos aspectos en el modelo propuesto que, a nuestro criterio, pueden afectar seriamente la atención de los pacientes y comprometer la sostenibilidad del sistema desde el punto de vista financiero. Nos referimos entonces a los principales:

• El modelo propuesto puede afectar seriamente la atención a los usuarios.

• El presupuesto de la salud puede desbordarse y perder sus mecanismos de contención, afectando las finanzas públicas.

• El tarifario único para la prestación de servicios puede desincentivar la oferta de servicios de calidad para los pacientes y la inversión en tecnología e innovación en salud.

• La ADRES no cuenta con la capacidad operativa para ser el pagador único del sistema de salud, lo que puede genera un colapso y consecuente falla en la atención de salud.

• La estructura de gobernanza planteada crea burocracia y aumenta el riesgo de injerencia política y probable corrupción sobre los presupuestos de la salud en los territorios.

• El proyecto de reforma no plantea una transición ordenada para las EPS con riesgo para los usuarios.

• La propuesta puede tener un impacto fiscal insostenible.

• La política de tecnologías en salud debe propender por el acceso a medicamentos e insumos de calidad.

• El nuevo modelo puede derivar en un aumento en el costo de las medicinas prepagadas y, en general, en el aumento del gasto privado en salud de los colombianos.

Nos pusimos en el trabajo de entender qué podría suceder en cuanto a la atención de los pacientes y nos encontramos que sí hay riesgos grandes. Colombia podrá ser capaz de enfrentar un apagón en energía, pero no en salud.

Los cambios de la reforma, como están siendo planteados eventualmente, nos pueden llevar a que tengamos una falla en el servicio de salud que conduzca enfermedades o incluso muertes, y es lo que tenemos que evitar a toda costa. Colombia no se puede dar el lujo de enfrentar un “apagón en salud”.

Desde la ANDI hemos presentado una propuesta para mejorar la atención del paciente por el sistema de salud y la oferta de servicios en el territorio nacional. En lo relacionado con el modelo de atención, creemos que es hacer del paciente el centro del sistema.

Para ello es necesario implementar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos entre EPS y prestadores, para eliminar las barreras de acceso que se generan por trámites innecesarios en autorizaciones para consultas, procedimientos y entrega de medicamentos, entre otros. El objetivo es simplificar y agilizar la experiencia del paciente, y asegurar un sistema explícito de inspección, vigilancia y control para su cumplimiento. Debe evitarse la fragmentación en la atención del paciente.

Confiamos en el debate técnico que se tendrá en el Congreso, que permita efectuar los ajustes requeridos, para asegurar que estamos avanzando sobre lo construido en los últimos treinta años, y que cualquier reforma conducirá realmente y de manera sostenible a mejorar las condiciones de acceso, oportunidad y calidad en la atención para todos los colombianos.

This article is from: