11 minute read

Innovación

The Biz Nation, promoviendo emprendimiento y educación en América Latina

Advertisement

ENTREVISTA A: KAREN CARVAJALINO

¿Cuándo de fundó Biz Nation?

Biz Nation se fundó en 2019 y su principal motivación era impactar a muchas personas en América Latina con educación productiva. Entendíamos que la mejor manera de hacer eso era a través de la tecnología. Nosotras, mis hermanas y yo, venimos de un background bastante raro, de ser conferencistas más de 20 años en 25 países, atendiendo muchas empresas. Hemos publicado tres libros en ese camino, pero nada como poder incluir la tecnología para que fuese un tema no solamente de Colombia, de Bogotá o de Cartagena, sino mucho más masivo.

¿Qué problema están ayudando a solucionar con la gestión de empresa?

Lo más importante son los malos resultados que tiene el entrenamiento

Esta plataforma ofrece cursos en diferentes áreas del conocimiento, tanto para personas como para empresas, aportando valor a las organizaciones.

corporativo virtual hoy día. Por eso, nosotros estamos entrenando a las empresas para que desarrollen el potencial de todo su personal y, de igual manera, emprendan programas de responsabilidad social con nuestros cursos, con nuestra plataforma y con otros programas. Además, estamos innovando para que la educación sea mucho más accesible para todo el mundo. Hacemos formación por WhatsApp y usamos una metodología espectacular de neurociencias que combina con nuestra plataforma, que tiene ciertos elementos de tecnología muy innovadores que hacen que el aprendizaje digital corporativo realmente sea efectivo. Eso es lo que principalmente estamos haciendo, que las empresas potencialicen su activo más importante: su gente.

¿Cuáles son los mayores logros que han tenido con Biz Nation?

Hemos sido reconocidas por 14 premios Nobel de Paz como la mejor empresa social en América Latina; el Foro Económico Mundial nos incluyó dentro de las 50 empresas que están transformando el futuro económico y social de su región, hemos sido declaradas patrimonio histórico y cultural por el Gobierno colombiano y fuimos finalistas del Premio Campeones del Cambio de la Casa Blanca.

Ha sido un trabajo que tiene un modelo social muy bonito, porque vendemos todos nuestros cursos y capacitaciones dentro de nuestra misma propuesta. En nuestro ADN está llevar educación productiva a lugares muy vulnerables, a los jóvenes y mujeres, que si no fuera por ese esfuerzo que hacemos, por nuestro modelo de negocio

de impacto y por la educación, no tendrían la oportunidad de entrenarse en ese tipo de temas.

¿Qué tan importante es la sostenibilidad en la operación de Biz Nation?

Súper importante. Creo que uno no puede impactar a las personas si no tiene un modelo de negocio sostenible, escalable y rentable; eso es fundamental. Sobre todo porque hoy en día a las empresas no les basta con tener un modelo o una responsabilidad social, realmente tienen que impactar desde este modelo de negocio y eso es lo que hacemos en Biz Nation.

¿Cuál es el diferenciador que encuentran los clientes al elegir Biz Nation?

Lo que nos hace diferentes de otras propuestas similares de educación es la metodología que utilizamos al momento de enseñar, que es basada en la neurociencia, el aprendizaje experiencial, el storytelling y en el identificar el tipo de cerebro de las personas para tener así una mejor posibilidad de brindar un aprendizaje experiencial. Además, tenemos una tecnología que permite un sistema de motivación basado en el tipo de estudiante y en un análisis bastante profundo. Y por último, creo que definitivamente nuestro modelo de empresa es social. Eso es bastante particular y creo que es lo que hace que Biz sea tan relevante para la sociedad, que además de concebir su tema como el educar gente, lo logramos transformando a esas comunidades con educación productiva.

¿Cómo fueron creciendo, con cuántas personas empezaron y con cuántas cuentan actualmente?

Nosotros empezamos con una persona en Biz. Además de ser una empresa fundada por tres mujeres jóvenes de Cartagena, somos nosotras quienes empezamos con un usuario, con un curso y en un país. Hoy en día tenemos 100.000 usuarios en nueve países y más de 250 cursos. Somos un equipo de más de 60 personas que hemos gestionado este sueño y que nunca paramos, porque creemos realmente que lo más relevante para nosotros es el poder impactar.

De hecho, acabamos de hacer el Biz Fest en el Movistar Arena. Fue nuestro festival de emprendimiento y liderazgo para jóvenes. Tuvimos 14.000 asistentes y solamente hablamos de emprendimiento y de liderazgo aplicando nuestra metodología. Y aquí es donde está la diferencia, porque foros de jóvenes hay muchos, pero un foro con 14.000 jóvenes brincando felices, emocionados y soñando con ser empresarios, creo que pocos, y eso lo logramos hacer.

¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo que tiene?

Ahora vamos a evolucionar un modelo de negocio por suscripción. Próximamente abriremos el mercado en Ecuador y el año que viene nos vamos con México. Queremos seguir creciendo nuestra comunidad de usuario de empresas y, sobre todo, nuestro impacto social, porque ese es uno de nuestros principales objetivos.

Creo que los jóvenes en estos momentos juegan un papel clave dentro de todo lo que pasa en nuestro país, y si no hablamos su lenguaje, ellos no van a emprender; hay que entender a los jóvenes. A ellos los mueven las emociones y el pegamento principal de la educación son las emociones, hay que hacer que la educación sea emocionante y divertida para que realmente enseñe y transforme.

¿Desde hace cuánto forman parte de la ANDI del Futuro y qué les ha aportado?

Yo soy parte de la ANDI del Futuro hace cuatro años, actualmente por Bolívar. Además, recientemente fui elegida como presidenta de la Junta Directiva Nacional de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la ANDI. Este es un espacio maravilloso por tres cosas: la primera es un networking súper importante de emprendedores en todo el país, porque al igual que la ANDI, la Cámara de Emprendimiento también opera a nivel nacional; la segunda, que me parece supremamente importante, es la posibilidad de participar del ecosistema más grande de la ANDI, de sus otras 35 cámaras, de eventos nacionales y de comités en las seccionales, entre otras ventajas; y creo que la tercera es el tener múltiples posibilidades y oportunidades de formación, crecimiento, levantamiento de capital y demás eventos que ofrece la Cámara para sus emprendedores. Realmente me encanta y ha sido de gran valor para mí como empresaria y para mi empresa.

Karen Carvajalino.

Octopus Force, diseñando tecnología para un mundo sostenible

Esta empresa se ha encargado de desarrollar productos de robótica, electrónica y mecatrónica para impulsar la soberanía tecnológica en Colombia y América Latina.

Entrevista a: Lorena Valencia

¿Cuándo se fundó Octopus y qué los motivó?

Octopus tiene ocho años y es un centro de desarrollo tecnológico fundado en 2014. Es una empresa para el desarrollo tecnológico y la investigación, que son nuestros pilares. Por un lado, dentro de la investigación, se encuentran unidades como Octopus Report, Octopus Forza y Octopus Academy, y por el otro lado, el del desarrollo tecnológico, hay otras subdivisiones de la empresa, que son Octupus Lab y Octopus Technologies, encargada del desarrollo para gobierno. También en este pilar hay una parte de Octopus Academy, porque hacemos investigación y la proyectamos a la academia; hacemos desarrollo máquina prefabricada y de técnicos que están en otras partes del mundo. Lo que nosotros hacemos es desarrollarles tecnología de acuerdo con las necesidades de la empresa, que sale un 40% más económico y queda para la empresa. Además, este desarrollo tiene la gran bondad de que siempre habrá soporte técnico, a diferencia de traer una máquina importada. Por otro lado, se está haciendo país, se está desarrollando tecnología con cabezas colombianas. Así es como nos vamos a volver mucho mejores en tecnología. Esas son estrategias que se han desarrollado en países como Polonia, Ucrania e Israel, que decidieron fomentar su propia tecnología a pesar de que eran naciones relativamente pequeñas. Esto hace que el país ya esté en otras condiciones a nivel mundial, y eso es lo que nosotros estamos promoviendo.

¿Cuál es el factor diferencial que encuentran sus clientes al elegirlos?

El factor diferenciador con nosotros es que siempre vas a tener soporte técnico en tu casa. No vas a tener que sufrir por el idioma, por el horario ni por el turno, porque ese técnico seguramente está haciendo mantenimiento en cualquier otra parte del mundo. Tampoco habrá que preocuparse por el exceso de costos, porque afortunadamente nuestra moneda no está valorizada como otras monedas, y al hacer el cambio, un técnico de otras partes del mundo no te cuesta lo que te cuesta un

tecnológico y asimismo lo proyectamos a la academia.

¿Cuál es el principal problema que están ayudando a solucionar con Octopus?

La falta de tecnología desarrollada para las empresas y para el Estado. Todos los Estados del mundo y todas las empresas del mundo requieren su propia tecnología, pero lastimosamente tienen que depender de una

Desarrollamos tecnología de acuerdo con las necesidades de la empresa, lo cual sale un 40% más económico y es un activo de esa compañía. Además, ofrecemos soporte técnico permanente, lo cual es un gran diferenciador.

técnico aquí. Son varias las ventajas que presentamos a la hora de desarrollar la empresa.

¿Cuáles han sido sus mayores logros?

Uno de nuestros mayores logros es ser el primer centro de desarrollo tecnológico en el Valle reconocido por MinCiencias. También es motivo de orgullo la cantidad de patentes que tenemos como centro de desarrollo tecnológico y nuestra capacidad de investigación. Una cosa es hacer estudios de mercadeo que se enfocan en el presente y otra cosa es hacer estudios o reports de vigilancia tecnológica, en lo cual no estamos enfocados en el presente sino 10 años más adelante. Toda esa tecnología que se desarrolla para el presente va a servir para proyectarte a futuro como empresa o como institución. Tenemos un reconocimiento a nivel de país y de gobierno, y ahora queremos tenerlo no solamente en América Latina, sino en toda América.

¿Qué tan importante es la sostenibilidad en la operación de Octopus?

La sostenibilidad empresarial lo es todo. Además, debe venir acompañada de sostenible ambiental, lo que para nosotros es uno de nuestros pilares como empresa. De hecho, no nos enfocamos en hacer productos masivos y tirar chatarra al mundo, sino en aquellos que no se van a quedar en un anaquel, que no van a ser reciclados después, a los que se les va a sacar el máximo provecho para que produzcan realmente. No son aparatos de ocio o entretenimiento que realmente están generando más basura al planeta. Para nosotros es un pilar fundamental, pues la misión con que la que nosotros hicimos esta empresa fue el tema de sostenibilidad planetaria.

¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo?

Las metas a corto plazo son las metas futuras: convertirnos en el centro de desarrollo tecnológico más importante en América, donde se genera la gran innovación. Esa es la meta más importante y lo estamos logrando a nivel país. Fuimos reconocidos por la ANDI como la segunda empresa más innovadora en el ranking de innovación, a pesar del corto tiempo que llevamos como empresa y compitiendo con monstruos. Eso fue para nosotros muy importante.

¿Con cuántas personas empezaron y cuántas personas trabajan actualmente?

Empezamos dos personas, mi esposo y yo, en la oficina de la casa. Nos enamoramos y nos fuimos a vivir juntos. Hoy somos más de 200 en el centro, todos trabajando alrededor de un mismo tema.

¿Cómo están aportando a la sociedad como empresa?

Cada vez que desarrollamos tecnología aportamos en todo sentido. Empezamos con investigación, pero alrededor de la investigación viene el diseño de software, de hardware y de toda la estructura, de todo lo que es la apariencia del equipo y el cómo se va a construir. Para lograrlo, acudimos a proveedores locales para que nos surtan. Por ejemplo, un robot está hecho con acero inoxidable, entonces se llama a las empresas de acero inoxidable para que nos surtan, a los que venden las ruedas para que las comercialicen, y a los que venden algunas partes eléctricas como son los cables. Así movimos la industria local de eléctricos y todo lo que fue la industria robótica.

¿Hace cuánto que están ligados a la ANDI del Futuro y cómo les ha aportado?

Con la ANDI estamos antes de la pandemia. La experiencia ha sido muy importante, pues el tema de relacionamiento se lo recomiendo a todos los empresarios, pues es súper sustancial. El tema de colaboración entre los empresarios es trascendental; cuando uno no sabe una cosa, el otro la sabe, y más cuando nos están engranando con grandes empresarios. Hay empresarios muy grandes que nos han ayudado en muchas cosas que desconocemos y en las que de pronto ellos ya han hecho camino, ya han sudado lágrimas de sangre y han hecho lo que tenían que hacer. Hoy nos ayudan a saltar un poquito más, es importantísimo. De hecho, a todos mis amigos que son empresarios les recomiendo que se metan a la ANDI porque seguramente de alguna manera le van a sacar provecho al tema. La ANDI es nacional y conoces empresarios de otras ciudades que también están haciendo país y que seguramente te van a aportar con sus nuevas ideas.