8 minute read

Coyuntura

Más Colombia, ¡un movimiento donde todos sumamos!

Es el momento de generar una gran conversación nacional sobre el país que necesitan las generaciones presentes y futuras, y los principios que nos permitirán construir una Colombia estable y próspera para todos.

Advertisement

Como sector empresarial, la realidad social y política actual nos convoca a estar más presentes que nunca, y a promover conversaciones en torno a los intereses sociales y necesidades que comprometen el futuro de nuestro país.

Con esto en mente nace Más Colombia, un movimiento con el que buscamos sumar las voces de distintos sectores de la sociedad en defensa de la diversidad, la democracia, la libertad económica, las instituciones y el sector privado, indispensables para la construcción de un país estable y próspero para todos.

A través de Más Colombia esperamos sumar aliados alrededor de la importancia que tiene la libertad para el desarrollo de la actividad económica y el progreso material de todos, evidenciando que las empresas no solo son la fuente principal de desarrollo y riqueza, sino el eje fundamental para la construcción del capital social y humano de una sociedad.

Este movimiento es también una plataforma para visibilizar las transformaciones positivas que genera la labor del sector empresarial

A través de Más Colombia esperamos sumar aliados alrededor de la importancia que tiene la libertad para el desarrollo de la actividad económica y el progreso material de todos

colombiano, para así fomentar un ánimo social propositivo, colaborativo y enfocado en seguir trabajando por la Colombia que necesitan las generaciones presentes y futuras.

Más Colombia cuenta, además, con un componente de fortalecimiento de la democracia participativa que busca fomentar el respeto, la tolerancia y el liderazgo constructivo, promoviendo un verdadero debate ciudadano que refleje las preocupaciones y necesidades de los colombianos.De esta manera vamos a evidenciar que una Colombia con + oportunidades, + libertad, + educación, + emprendimiento, + inclusión, + democracia, + progreso, + sostenibilidad y + bienestar no solo es posible, sino que ya se ha venido construyendo con los esfuerzos de millones de colombianos que cada día damos lo mejor de cada uno de nosotros.

Hagamos de este un movimiento que llegue a todos los rincones de Colombia. ¡Síguenos en nuestras plataformas digitales y ayúdanos a difundir este mensaje!

Más Colombia cuenta, además, con un componente de fortalecimiento de la democracia participativa que busca fomentar el respeto, la tolerancia y el liderazgo constructivo.

Propuestas para la financiación del sistema de salud en Colombia en la próxima década

El reto es el de garantizar la estabilidad sin depender del aumento de los recursos aportados por el Gobierno o de un aumento en la base de cotización.

La sostenibilidad financiera de los sistemas de salud supone retos importantes en materia de destinación y asignación de los recursos, más aún para economías de mediano y bajo ingreso, como es el caso de Colombia, que en 2019 destinó el 7,4 % del PIB como gasto per cápita en salud, en comparación con el promedio de los países OCDE, que destinaron el 8,8 %.

La ANDI publicó recientemente los resultados del estudio Propuestas para la financiación del sistema de salud en Colombia en la próxima década, una investigación desarrollada por ANIF que plantea el asunto de la sostenibilidad desde la mirada económica, pero también política y social, considerando que las presiones de diversa índole plantean para el sistema nuevas demandas de gasto y el reto constante de distribuir de manera eficiente un recurso, que por lo general, es escaso.

De acuerdo con el estudio, las presiones en materia de gasto en salud tienen su origen en el cambio tecnológico, el aumento de la población, el cambio en la estructura demográfica y el aumento en la atención de enfermedades crónicas. A estas causas, presentes todas en nuestro sistema, se sumó la atención de la pandemia del COVID-19 desde 2020, que generó una mayor demanda fiscal al ya ajustado balance entre las fuentes de financiación y el uso de los recursos.

Frente a este panorama, el estudio presenta una metodología de simulación del gasto en salud para Colombia a 2035. También plantea la posibilidad de reducir costos para el sistema a partir de la adopción de medidas que van desde una mejora en la eficiencia de los mecanismos de contratación y, en general, del gasto hospitalario y la educación al ciudadano en prevención y autocuidado, hasta el aumento del gasto privado a través de los planes voluntarios de salud.

Como resultado, el sistema de salud tendría una disminución en el gasto y el Gobierno ahorraría entre 4 y 5 billones de pesos por año hasta 2035.

El estudio concluye que un aumento anual de 0,3 BN del presupuesto en salud, sumado a las medidas propuestas, puede alcanzar en el mediano plazo un balance óptimo entre fuentes y usos, con el beneficio que esto genera en la población y el crecimiento social y económico del país.

Retos 2022: inflación, crecimiento económico y generación de empleo

Después de la pandemia provocada por el COVID-19, la economía mundial enfrenta desafíos socioeconómicos como alta inflación, escasez, interrupción en la cadena de suministro, alta deuda pública, alto desempleo, altos niveles de pobreza y desaceleración del crecimiento económico. Es importante mencionar que sin crecimiento económico es difícil reducir la pobreza y mejorar el bienestar de la sociedad.

CAMILO TROUT LASTRA

Economista Senior Vicepresidencia de Desarrollo Económico y Competitividad de la ANDI En materia de crecimiento económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de perspectivas de la economía mundial actualizado a enero de 2022, redujo la proyección de crecimiento de la economía mundial para 2022 a 4,4 %. Es decir, 0,5 puntos porcentuales menos de lo proyectado en el informe de octubre de 2021. Para el mismo periodo, las economías avanzadas se espera que crezcan un 3,9 % y las economías emergentes y en desarrollo un 4,8 %. Para el caso de América Latina y el Caribe, la proyección de crecimiento es de un 2,4 %. Es importante mencionar que esta última región fue la más afectada por la pandemia y el resultado son 86 millones de personas en condición de pobreza extrema, de acuerdo con la CEPAL.

Adicionalmente, el FMI informó que la economía mundial se desacelerará debido a interrupciones en las cadenas de suministros, mayor inflación, alto endeudamiento e incertidumbre. Dicha incertidumbre se debe a la propagación de la variante ómicron, provocando nuevas restricciones a la actividad económica y una mayor escasez. Además, la interrupción de la cadena de suministro contribuye a una mayor inflación, generando alzas en los precios de los alimentos y la energía.

No obstante, a pesar de la alta incertidumbre de la economía mundial, Colombia tendrá el crecimiento económico más alto de la región para 2022, cuando nos comparemos con Argentina (3 %), México (2,8 %), Perú (2,8 %), Chile (1,9 %) y Brasil (0,3 %), de acuerdo con el FMI.

En esa dirección, el DANE reportó el PIB para el 2021, en donde la economía Colombia creció 10,6%, jalonado por los sectores de entretenimiento y recreación (33 %), comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (21,2 %), industria manufacturera (16,4 %) e información y comunicaciones (11,2 %). Sin embargo, el país cerró el 2021 con una inflación del 5,62 %, en donde, los mayores incrementos del nivel de precios se registraron en los alimentos y bebidas no alcohólicas (17,23 %), restaurantes y hoteles (8,83 %) y transporte (5,69 %).

A pesar de la alta incertidumbre de la economía mundial, Colombia tendrá el crecimiento económico más alto de la región para 2022

Por lo anterior, la Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de aumentar la tasa de interés en 100 puntos básicos, pasando del 3 % al 4 %, y afirmó que la política monetaria sigue siendo expansiva y ayuda al crecimiento de la economía. A pesar de esto, la inflación para el mes de enero de 2022 fue de 6,94 % para la variación anual y gran parte del alza provino del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Por lo tanto, es pertinente analizar el índice de precios al productor (IPP), el cual fue de 28,24 % para la variación anual en el mes de enero. Por consiguiente, es probable que en el corto plazo continúen las presiones inflacionarias al alza, explicadas por el aumento del precio de los insumos productivos.

Y en materia laboral, el DANE reportó una tasa de desempleo del 11 % para el mes de diciembre de 2021 y del 13,7 % para el año completo 2021, frente a una tasa del 10,5 % para 2019. Con el objetivo de disminuir dicha tasa, es importante continuar implementado políticas públicas que impulsen la creación de empresas y el desarrollo del sector empresarial para aumentar la generación de empleo y volver a registrar tasas de un solo dígito como las reportadas en 2017 y 2018, cuando tuvimos tasas de desempleo de 9,4 % y 9,7 %, respectivamente.

En este escenario, los formuladores de las políticas públicas en materia de crecimiento económico y el Banco de la República, en la implementación de la política monetaria, se enfrentan al reto de estabilizar el nivel de precios sin afectar el crecimiento económico y la generación de empleo.

Finalmente, en medio de la incertidumbre política a la que estará expuesta la economía colombiana en el primer semestre del año debido a las elecciones legislativas y presidenciales, existen motivos para ser optimistas: Ecopetrol anunció aumento de reservas para 8,7 años más. De modo que con el precio del petróleo a un nuevo máximo de US$92 para la referencia Brent, el país tiene nuevamente la oportunidad de aumentar los ingresos para la nación, contar con un mejor escenario fiscal, impulsar la economía, diversificar y dinamizar el resto de las actividades económicas a través de los encadenamientos productivos y, por supuesto, aumentar la generación de empleo.

Es importante continuar implementado políticas públicas que impulsen la creación de empresas y el desarrollo del sector empresarial para aumentar la generación de empleo y volver a registrar tasas de un solo dígito