9 minute read

Innovación

Tualy, la plataforma que conecta a las profesionales de la belleza con los usuarios

Advertisement

ENTREVISTA A: MARÍA ALEJANDRA TENORIO

Cofundadora de Tualy Esta aplicación, que nació bajo el nombre de La Manicurista en Cali, cuenta con más de 500 esteticistas en Bogotá, Medellín y su ciudad de origen, que en su mayoría son mujeres.

¿Desde hace cuánto existe Tualy y cómo surgió la idea?

Tualy nació en 2017 en Cali con el nombre de La Manicurista, que recientemente cambiamos porque ampliamos nuestro portafolio de servicios. La idea surgió de la necesidad de tener una manicura de manera inmediata en casa, pues vimos que no existía la posibilidad de pedir ese servicio un domingo a las siete de la noche, cuando se requiere con urgencia porque, por ejemplo, se programó una entrevista de último momento.

De esto nos dimos cuenta mi socia María Montes y yo cuando estábamos realizando la tesis de maestría en la Universidad ECCI y vimos que no éramos las únicas que teníamos ese problema. Entonces decidimos hacer de la tesis una aplicación que brindara el servicio de una manicurista a domicilio y a cualquier hora. Y con el tiempo nos percatamos de que también existía esa necesidad por el lado de las profesionales de belleza, pues muchas no estaban conformes trabajando en los salones tradicionales, ya que debían cumplir con un horario y esto no les permitía tener el tiempo necesario para pasarestar con sus hijos, ya que la

Alejandra Tenorio

Cofundadora de Tualy María Montes Cofundadora de Tualy

mayoría son madres. Además, la comisión por su trabajo usualmente es muy baja.

Fue así como decidimos unir ambas partes. Conectar a través de la plataforma al cliente y a las profesionales de belleza, como sucede en las aplicaciones transporte en carro particular.

Esto quiere decir que cuando entro a la aplicación y pido un servicio, ¿se conecta con una profesional de belleza que esté cerca?

Sí. Tienes dos opciones. Al entrar a la plataforma puedes pedir un servicio inmediato y en menos de 30 minutos, si hay una profesional de belleza en la zona, te va a salir su nombre, y si lo quieres reservar para otro momento también es posible. Se puede elegir la fecha, la hora, qué tipo de servicio se requiere, la dirección ysi la forma de pago, con tarjeta de crédito o efectivo. Para garantizar la calidad de nuestro servicio siempre realizamos un proceso de selección con las profesionales. Revisamos antecedentes judiciales, realizamos pruebas psicotécnicas y también se capacitan sobre cómo funciona la plataforma y los estándares respecto al servicio al cliente.

¿Solamente brindan el servicio de manicura y pedicura?

No. Por esa razón decidimos hacer un cambio de marca pues el concepto de La Manicurista nos limitaba para poder comunicarnos como un market-place de servicios estandarizados. No solo brindamos servicio de manicura y pedicura, sino que también hacemos cortes de cabello para hombre, barbería, depilación para mujer, depilación para hombre, maquillaje, masaje, etc.

Así, elegimos una marca más inclusiva que transmita un mensaje no solo de belleza, sino de autocuidado. Nuestro objetivo es dar a entender que la belleza la tiene cada persona. No hay que arreglar a nadie porque no hay nada roto. Lo que queremos hacer es crear la mejor versión de cada cliente y poder resaltar los atributos de cada persona. La nueva marca se llama Tualy y viene de las palabras “ritual” y “aliado”.

¿Cuántas manicuristas asociadas tienen en este momento?

Contamos con alrededor de 500 profesionales de belleza en Cali, Bogotá y Medellín, de las cuales el 98% son mujeres.

¿Cuál ha sido su principal logro?

Creo que el logro más significativo es poder cambiarle la vida tanto a nuestros clientes como a las profesionales de belleza. Ver que resolvemos un problema que comparten muchas personas, a la vez que generamos un impacto social a profesionales que lo necesitan, es el logro más grande que buscamos como empresa.

¿Cuál creen que es el aporte que hace su empresa a la promoción de la equidad de género?

Por el lado de los clientes, buscamos empoderar a las mujeres, animándolas a amarse y a acercarse cada vez más a ellas mismas. No por los estándares que imponen los ideales belleza, sino porque esa comunicación que generamos con nosotras mismas crea un impacto positivo dándonos independencia y autoestima. Despertar esa emoción por el amor propio y el autocuidado es lo que más nos apasiona hacer y lo que vamos a continuar comunicando. En nuestras redes sociales ahora estamos enfocándonos en originar esa comunicación de empoderar y resaltar las características de cada uno y no cambiarlas.

Y por el lado de los profesionales de belleza, tenemos un impacto muy fuerte a nivel laboral, pues la mayoría son mujeres que,, de acuerdo con un estudio que realizamos junto a Boston Consulting Group, están devengando 1,7 veces más trabajando con la plataforma que en los salones tradicionales y han reducido el tiempo que están fuera de su casa. Esto se ha visto reflejado en muchos casos en que han logrado comprar su moto o su casa, a la vez que pasan más tiempo junto a sus hijos.

¿Cómo se proyectan a cinco años?

Nuestro objetivo es llegar a países como México, Ecuador, Perú y Brasil, entro otros lugares de Latinoamérica. Además, en el futuro también nos interesa ofrecer productos a través de nuestros profesionales de belleza, como, por ejemplo, cremas hidratantes, champús, maquillajes, tintes, etc.

¿Qué consejo les darían a los emprendedores?

Buscar un equipo para poder complementarse, no solamente en ideas sino en habilidades, que tengan la misma visión y las mismas ganas de crecer que ustedes.

Like U, el servicio premium de call center atendido por mujeres

La nómina del emprendimiento que cumple cinco años en el mercado está conformada en el 92% por mujeres, las cuales trabajan desde su casa y tienen la opción de laborar medio tiempo.

ENTREVISTA A: JUAN ESTEBAN RINCÓN

Fundador de Like U

¿Hace cuánto funciona la empresa y cómo surgió la idea?

Vamos a cumplir cinco años de funcionamiento. Yo venía trabajando en el sector de los call center desde hace 16 años con empresas de México, Colombia, Chile y Argentina, y encontré que hay una falencia con el perfil del personal que trabaja allí. Normalmente, en los call center laboran personas bachilleres que no tienen una experiencia mayor a seis meses y nosotros nos preguntábamos cómo eso era posible, teniendo en cuenta que la atención al cliente es uno de los temas más sensibles para una empresa. A partir de allí, en Like U decidimos trabajar en el 100% de los casos con personas graduadas, entre los 29 y 39 años de edad, y que tuvieran como mínimo dos años de experiencia afín al servicio. Además, el 92% son mujeres.

¿Cuál es su diferencial?

Ofrecemos el servicio premium de los call center dado que nuestro modelo de trabajo es similar al de un ejecutivo de cuenta. De este modo, cada vez que un cliente se quiere comunicar con la empresa que nos ha contratado, lo va a atender el mismo asesor, ya sea por chat, por video o por el canal que prefiera, sin que la persona tenga que llamar siempre a un call center.

¿Tienen una política de equidad de género en la empresa?

Sí. De hecho, pasa algo muy lindo y es que más del 90% de las personas que trabajan con nosotros son mujeres y muchas de ellas mamás. Incluso, desde antes de la pandemia, les dábamos la posibilidad a las que fueran madres de que trabajaran desde la casa medio tiempo, y según nuestras mediciones, así, con cuatro horas de trabajo, ganan el equivalente a lo que ganarían trabajando tiempo completo en el mercado.

Colombia tiene una brecha muy importante en temas de equidad de género y en temas laborales, ni hablar. Según el DANE, por cada tres hombres desempleados, hay siete mujeres desempleadas.

Y de ahí nos fijamos cuatro objetivos: uno, que por cada cuatro empleos que generemos, tres deben ser para mujeres; segundo, generar oportunidades de empleo para mujeres, pero con mejores ingresos de los que ganarían si trabajaran en este sector normalmente; tercero, que tengan tiempo para seguir desarrollándose profesionalmente, pero también para criar a sus hijos; y por último, ayudarlas a prepararse en habilidades blandas, digitales y temas de economía digital.

Ustedes, como empresa, ¿qué beneficio obtienen al preocuparse por esos temas?

En el servicio al cliente, las mujeres se desempeñan mejor que los hombres. Tienen un rasgo muy importante que se llama “empatía” y está

mucho más desarrollado que en los hombres. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Entonces, cuando formas y entrenas mujeres para que entiendan cómo se soluciona un problema, esa empatía termina impulsando positivamente un indicador muy importante en nuestro negocio que se llama “satisfacción”.

Lo segundo es que cuando, como empresa, te preocupas tanto por la equidad de género como por el impacto social de esa práctica, esto permite no solo la atracción sino la retención del buen talento. Y eso es muy importante, ya que la rotación normalmente en el sector está entre el 11% y el 15% mensual, mientras que nuestra rotación es de alrededor del 9% anual. Esto sucede porque se paga mejor y las trabajadoras están en casa. Y esa disminución de la rotación disminuye muchos costos de fondo, como reclutamiento, selección, entrenamiento y curvas de aprendizaje, que son muy onerosas en este negocio.

Al ofrecer un servicio premium y mejor pago a los trabajadores, ¿los precios son más elevados?

No, incluso son alrededor de un 10% más económicos que lo que se encuentra en el mercado porque ahorramos en otros frentes, como ya mencionamos.

¿Cómo se ven en cinco años?

Del año antepasado al pasado veníamos creciendo alrededor del 50% y pasamos de generar 100 empleos a 2.400. En 2020, por la pandemia, tuvimos un inicio difícil, pero claro, todo el tema de la aceleración digital nos ayudó y nos duplicamos en el segundo semestre. Este año vamos a establecernos en México y nos vemos en cinco años en mercados como los de Estados Unidos, España e, incluso, Brasil. Y lo que nos imaginamos es que cualquier mujer en el mundo pueda trabajar desde su celular con nosotros.

¿Qué les aconseja a los emprendedores que hagan al iniciar sus proyectos?

Buscar una empresa aliada externa que ayude a poder cumplir toda la normatividad que hay, ya que a veces es compleja de entender. Además, frente a los canales de trabajo que vayan a elegir, hay que probar rápidamente y descartar lo que no funciona a la misma velocidad. Es un tema de resiliencia y de encontrar cómo tu producto encaja con el cliente.

Cuando una empresa se preocupa tanto por la equidad de género como por el impacto social de esa práctica, esto permite no solo la atracción sino la retención del buen talento.