Comensales 39

Page 55

GASTRONOMÍA 400 municipios. A partir del 2014, 612 municipios se vieron beneficiados de estos programas. Si tomamos en cuenta que Oaxaca, uno de los estados con mayores índices de pobreza del país, tiene más de 500 municipios, entenderemos que aún existen muchos municipios marginados que no han sido beneficiados de estos apoyos. Según el Coneval, la principal carencia es la alimentación: 28 millones de mexicanos padecen hambre. Peor aún, el 9.8% de las personas de este país, que son aquellas que padecen pobreza extrema, no han comido, ni comerán carne en toda su vida (Cárdenas Elizalde, et. al, 2016). En Latinoamérica, la pobreza alimentaria se ha enfrentado con políticas públicas asistencialistas y que provocan que los beneficiarios se vuelvan dependientes de las mismas, y, al mismo tiempo, que no tengan las herramientas ni las posibilidades de enfrentar imponderables (climáticos, de producción, o de

aumentos de precio). De unos años para acá, países como Cuba y Brasil han dado un giro a la manera de planear y estructurar sus políticas para así convertir a los beneficiarios en participantes de su propia mejora. Además, se preocupan por construir políticas transversales e intersectoriales, logrando así mejoras más tangibles. La Cruzada Nacional Contra el Hambre se construyó como un modelo similar a Hambre Cero, sin embargo, no logró dejar de lado las políticas asistencialistas, convirtiéndose así en un modelo poco exitoso y corrupto. Además, el éxito de Hambre Cero y del modelo de agricultura urbana en Cuba se debe, en gran parte, a que buscan atender al sector de los agricultores pequeños de manera específica, considerándolos a lo largo de toda la cadena productiva, y no solamente en lo que concierne a la producción: los pequeños agricultores se vuelven, también, en proveedores para todos los otros programas de estas dos políticas. Así, se les garantiza la producción para autosubsistencia, y de excedentes, así como la venta de los mismos.

Noviembre - Diciembre 2017 Comensales

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.